Es noticia
Repsol afianza los lazos con Rusia y tantea el desarrollo de nuevos proyectos exploratorios
  1. Empresas
Nuevos bloques en Siberia

Repsol afianza los lazos con Rusia y tantea el desarrollo de nuevos proyectos exploratorios

Repsol sigue con los ojos puestos en Rusia. La petrolera ha obtenido el visto bueno para comprar el 50,01% de una sociedad compuesta por seis bloques exploratorios que pertenece a Gazprom

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en una foto de archivo. (Reuters)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en una foto de archivo. (Reuters)

Repsol sigue con los ojos puestos en Rusia. La semana pasada obtuvo el visto bueno de la autoridad federal antimonopolio rusa (FAS) para comprar a Gazprom Neft, filial de la estatal rusa Gazprom y quinto productor de petróleo local, la mitad de una sociedad que abarca seis bloques exploratorios en la zona occidental de Siberia.

Esta autorización es el primer paso que se requiere para comprar el 50,01% de Karabashskiye-6, la sociedad de Gazprom Neft que posee licencias para la exploración y producción de petróleo y gas en seis sitios en el Distrito autónomo Janti-Mansi. Con este permiso concedido, la petrolera española tiene que revisar si la operación está en línea con sus intereses en la zona y, si así lo determina, plantear la compra a Gazprom Neft. Una operación probable dadas las sinergias con la operación que Repsol tiene ya en Rusia, señalan fuentes cercanas a la petrolera.

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE)

La empresa Karabashskiye-6 controla bloques exploratorios cercanos a otros en los que Repsol ya trabaja y tiene un valor cercano a los 10 millones de dólares (unos 8,9 millones de euros), por lo que la adquisición de la mitad de esa sociedad le saldría por alrededor de 5 millones, agregan estas fuentes.

El interés en nuevas exploraciones en Rusia coincide con el inicio del deshielo de las relaciones de la Unión Europea con el Gobierno de Vladimir Putin. En la previa a las reuniones del G-7 de este fin de semana en Biarritz, el presidente francés Emmanuel Macron se reunió con Putin para limar asperezas tras varios años de tensiones —siendo la anexión ilegal de la península de Crimea el problema principal entre el bloque europeo y Rusia—.

Lazos con Rusia

Repsol está presente en Rusia desde 2010 con proyectos de exploración y producción (‘upstream’). Actualmente cuentan con los derechos mineros sobre siete bloques de exploración, que suman una superficie de más de 2.200 kilómetros cuadrados, y 18 bloques de producción/desarrollo (169 km2).

El interés mostrado en estos nuevos bloques en la zona de Siberia occidental muestran la confianza de Repsol en su alianza con la estatal rusa Gazprom. A principios de este año ampliaron la alianza formada en 2017 con la adquisición, de forma conjunta, de una compañía con licencia para explorar cinco bloques en la zona de Karabashsky, en el Okrug-Yugra Autónomo de Khanty-Mansi, adyacentes a los que ya se controlan en la zona.

Además, a principios de este verano cerró un memorando de entendimiento con Gazprom Neft y Shell para la exploración conjunta de dos bloques situados en la península de Guida en la costa de Siberia, una zona en la que Repsol ve “gran potencial”.

Foto: Junta de accionistas de Repsol


La filial de Gazprom se quedará con una participación del 50% en la empresa conjunta y la otra mitad se dividirá a partes iguales entre Repsol y Shell. La petrolera espera completar el acuerdo en 2020, cuando cuenten con las autorizaciones pertinentes. El objetivo de esta joint venture’ es “reunir recursos y habilidades” para investigar una zona “poco explorada” que abarca unos 3.000 km2 y en la que se estiman unas reservas petroleras de unos 100 millones de toneladas.

Además, el pasado mes de abril cerró un acuerdo marco con la rusa Novatek para la firma de un contrato a largo plazo de compra de gas natural licuado (GNL) que procede del yacimiento de Yamal, en Siberia. El contrato abarca el suministro de un millón de toneladas anuales en los próximos 15 años y permitirá a la compañía rusa incrementar su peso en el mercado español, destacaron entonces sus ejecutivos de Novatek -el mayor productor independiente de gas en Rusia y en el que participa la francesa Total-.

Repsol sigue con los ojos puestos en Rusia. La semana pasada obtuvo el visto bueno de la autoridad federal antimonopolio rusa (FAS) para comprar a Gazprom Neft, filial de la estatal rusa Gazprom y quinto productor de petróleo local, la mitad de una sociedad que abarca seis bloques exploratorios en la zona occidental de Siberia.

Repsol Filipinas
El redactor recomienda