Es noticia
Amazon abre en India su mayor sede y se refuerza en la pugna con Walmart
  1. Empresas
BEZOS CONTINÚA SU EXPANSIÓN

Amazon abre en India su mayor sede y se refuerza en la pugna con Walmart

El mercado indio se postula como una de las apuestas para la expansión asiática de los dos gigantes del comercio electrónico, especialmente por las dificultades que presenta China

Foto: Imagen de archivo de Jeff Bezos, fundador de Amazon, durante una visita a India en 2014. (Reuters)
Imagen de archivo de Jeff Bezos, fundador de Amazon, durante una visita a India en 2014. (Reuters)

167 mil metros cuadrados y empleo para unas 15.000 personas. Amazon ha inaugurado su sede de mayor tamaño y lo ha hecho en la India, un jugoso mercado en el que pretende competir contra otro de los grandes 'retails' a nivel mundial, Walmart.

Foto: El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. (EFE)

Situadas en la ciudad de Hyderabad, en el sur del país, las enormes instalaciones, que tardaron tres años en construirse, prestarán servicios a nivel global para sus productosKindle —su libro electrónico— o Alexa, el asistente robot propiedad de la compañía. Hasta ahora, sus oficinas principales, ubicadas en Seattle (EEUU) y con una capacidad para 5.000 trabajadores, eran las más extensas.

La sociedad fundada por Jeff Bezos tiene prevista una inversión en India —donde ya posee más de 20 centros de distribución— de unos 5 mil millones de euros. El mercado de la excolonia británica está dominado actualmente por cadenas locales con las que las compañías extranjeras buscan firmar convenios para fortalecer su perfil tecnológico en el sur de Asia.

placeholder Bezos junto al primer ministro de la India Narendra Modi, en 2016. (Reuters)
Bezos junto al primer ministro de la India Narendra Modi, en 2016. (Reuters)

En mayo de 2018, la también norteamericana Walmart —la mayor minorista del mundo y rival directa de Amazon— invirtió 3.467 millones de euros para quedarse con el 77% de la empresa india de comercio electrónico Flipkart, por la que meses atrás el gigante de Seattle también se había interesado.

El jugoso mercado indio

La India es uno de los mercados en disputa por parte de las grandes del 'e-commerce'. El buque insignia de Bezos ha llegado este jueves a un acuerdo para adquirir el 49% de Future Coupons Ltd., propiedad del conglomerado Future Retail Ltd., la segunda distribuidora del país por volumen de ventas, según publica 'Bloomberg'.

Foto: Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters)

El pacto incluye la compra de acciones con y sin derecho a voto y permitirá a la estadounidense —aunque no podrá hacerlo hasta que pase un plazo de unos tres años— quedarse con la participación de la filial en la matriz.

Future Retail, de la que Amazon ahora posee el 3,58%, es dueña de unas 293 tiendas de la marca Big Bazaar y opera en más de 400 ciudades. En abril de 2019, Amazon también se hizo con parte de los supermercados Aditya Birla.

placeholder Oficina de Flipkart en Bangalore, India. (EFE)
Oficina de Flipkart en Bangalore, India. (EFE)

De acuerdo con datos del pasado mayo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la India —con una población de 1.252.100.000 personas— experimentará en 2019 un crecimiento del 7,25% del PIB y del 7,4% en 2020, gracias a la creación de empleo en los sectores punteros, la buena formación de una barata mano de obra y a los estímulos fiscales.

Foto: El fundador de Amazon, Jeff Bezos, en un acto en Washington. (Reuters)

No obstante, desde febrero de 2019, el gobierno de Narendra Modi impide a las grandes distribuidoras extranjeras firmar acuerdos de exclusividad con los vendores locales, además de restringir algunos descuentos y reembolsos, así como la venta de ciertos productos propios. Las nuevas normas también imposibilitan que se conviertan en los intermediarios únicos en las compraventas, pero permite ciertas de estas acciones a través de empresas participadas por las compañías foráneas.

India se presenta como una oportunidad de expansión para las cadenas de 'e-commerce', especialmente frente a la más hostil China

Aún así, el segundo país más poblado del globo se sigue presentando como una oportunidad para la expansión de las cadenas de comercio electrónico, especialmente frente a la más hostil China —líder en número de habitantes—. Amazon cerró el pasado julio sus centros logísticos en el gigante asiático, cuyo mercado está controlado casi en su totalidad por AliBaba y JD.com. Frente al 80 por ciento de cuota que suman estos dos últimos, Bezos, tras 15 años de presencia en Pekín, apenas alcanzó el 1%.

Foto: (Reuters)

Este año India se ha situado en el 'top 10' de empresas receptoras de inversión extranjera directa, según el Informe de la CNUCYD de 2018 de Naciones Unidas, con más de 38 mil millones de dólares en tratos entrantes, superando, primera vez en casi dos décadas, a China como el mercado emergente favorito.

167 mil metros cuadrados y empleo para unas 15.000 personas. Amazon ha inaugurado su sede de mayor tamaño y lo ha hecho en la India, un jugoso mercado en el que pretende competir contra otro de los grandes 'retails' a nivel mundial, Walmart.

India Comercio electrónico Alexa Jeff Bezos Acciones PIB
El redactor recomienda