DECLARA EL 24 DE SEPTIEMBRE

BBVA encarga a Garrigues y Uría también su defensa en el caso Villarejo

La entidad presidida por Carlos Torres quiere que sean los propios bufetes que han llevado la investigación interna los que lideren su defensa como imputada en la Audiencia Nacional

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

BBVA ya tiene clara su hoja de ruta judicial en el caso Villarejo. La entidad presidida por Carlos Torres ha encargado a Garrigues y Uría Menéndez su defensa en la causa penal en la que fue imputada hace un mes, según confirmaron a este medio fuentes del banco.

Se trata de los mismos bufetes que ha liderado junto a la consultora PwC su investigación interna. La entidad y los despachos no ven posible conflicto de interés en que los mismos encargados de 'auditar' sean los que defiendan penalmente al banco, ya que lo principal es que están colaborando con la justicia en ambos encargos.

Junto a los despachos, BBVA también tiene que decidir quién será su representante en la declaración como imputada el próximo 24 de enero, fecha elegida por el juez Manuel García-Castellón para el interrogatorio.

La entidad ha optado por que lo haga alguien de la casa, y no un abogado externo como por ejemplo eligió Bankia en el juicio de la salida a bolsa. Aunque no hay nada oficial, en el entorno del banco se especula con que sea María Jesús Arribas, directora global del área legal, o alguien de su equipo. Arribas ya fue una de las seleccionadas para iniciar la investigación interna cuando se puso en marcha en junio de 2018.

Verano movido

La entidad y sus dos asesores legales están teniendo un verano mucho más intenso de lo que esperaban. Primero con la imputación de la entidad el pasado 29 de julio por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Aunque no ha dado apenas aclaraciones al respecto, la entidad decidió un día después cesar a su exdirector del área legal y hasta hace un mes de control interno, Eduardo Arbizu. Además, la entidad ya ha entregado su informe 'forensic' al tribunal, en un intento de reforzar su colaboración con el juzgado, algo importante de cara a una futura desimputación.

Y este viernes, BBVA conoció la fecha de su declaración, que tendrá que preparar en el próximo mes. Como el resto de investigados, la entidad va a tener que elaborar su estrategia a ciegas, al seguir la causa bajo secreto de sumario.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios