Es noticia
Madrid supera a Barcelona en número de 'startups', pero sigue muy lejos en inversión
  1. Empresas
Según algunos de los mayores fondos

Madrid supera a Barcelona en número de 'startups', pero sigue muy lejos en inversión

¿Qué es lo que caracteriza a las 'startups' españolas que acaban de nacer? ¿Qué las diferencia del resto de Europa?

Foto: Empresarios debaten sobre proyectos en una imagen de archivo.
Empresarios debaten sobre proyectos en una imagen de archivo.

Cada vez se crean más 'startups' españolas y su posición en Europa se hace, poco a poco, más presente. Esta es la conclusión principal del último análisis de Mobile World Capital, en el que explica cómo el último año supuso un punto de inflexión para estas empresas tecnológicas.

Durante el mismo, se crearon 4.115. Además, Madrid y Barcelona se colaron en el 'top 6' de ciudades en las que se forman más empresas de este tipo. Esto ha hecho que España se sitúe como la segunda nación del viejo continente que más ha mejorado a este respecto, hasta un 15% comparado con el año pasado.

placeholder Número de 'startups' por ciudad, según el Mobile World Capital.
Número de 'startups' por ciudad, según el Mobile World Capital.

Estas dos ciudades han protagonizado un duelo en el que la capital ha realizado un sorpaso sobre Barcelona. El año anterior a este informe, la Ciudad Condal estaba por encima de este tipo de empresas con 1.107 frente a las 1.026 de Madrid. Ambas aumentan el emprendimiento, pero el liderazgo respecto al número ya no pertenece a la catalana.

Eso sí, la inversión solo se sigue concentrando en Barcelona si no que en 2018 aumentó exponencialmente, dejando muy atrás a Madrid. El estudio apunta a que se invirtieron más de 871 millones en 'startups' frente a los 340 millones de euros en la capital. Esta diferencia no era tal el año pasado, cuando las empresas de Madrid recibieron 309 millones contra los 435 de la otra gran urbe de España. Esta diferencia radica en algunas rondas de financiación como la de Letgo, de 430 millones. Con casi el 50% de toda la inversión, ha disparado la cifra en Cataluña.

En todo el país, 2018 significó respecto a la financiación un nuevo hito. Se superó la barrera de los 1.000 millones de inversión en empresas tecnológicas recién creadas, llegando a los 1.312.

Estos son algunos de los motivos por los que algunos de los mayores fondos que operan en la Península justifican este auge. ¿Qué es lo que caracteriza a las 'startups' españolas que acaban de nacer? ¿Qué las diferencia del resto de Europa?

La 'startup' 'made in Spain'

A pesar de los últimos datos, España viene de estar por detrás del resto de países en este sector. Las particularidades ibéricas, por lo tanto, se ven en el comienzo, cuando la empresa está en fase 'seed' (tan solo tiene un producto mínimo viable).

Foto: Un móvil con la aplicación de Wallapop

Xavier Álvarez, director TIC de Caixa Capital Risc, explica que “el mercado español de las 'startups' aún no está tan maduro como otros. Sin embargo, cada vez más gente con experiencia se atreve a emprender y crearlas”. Esta sería la base de este crecimiento, pero el contexto español tendría grandes ventajas una vez alguien se lanza a emprender, algunas de ellas, "el menor coste laboral de trabajadores cualificados y las mejores condiciones de vida". Estas dos cosas acercarían a emprendedores de otros países del continente a llevar a cabo sus proyectos en este país.

Para Rocío Pillado, socia del fondo Adara Ventures, España tiene un buen contexto para este tipo de compañías, pero hay algunas cosas que caracterizan para mal a las empresas emergentes españolas. Para empezar, que “hay poca cultura de ventas y, además, suelen tardar demasiado en sacar al mercado su producto”. Explica que esto es especialmente negativo porque “los mejores productos se construyen con el 'feedback' de los clientes”.

La aceleradora Seed Rocket, aunque celebra que las 'seed' de España han logrado “tener cada vez equipos con más experiencia y ambición”, entiende que repartir las responsabilidades de la empresa de forma equilibrada no es algo en lo que, de momento, sean especialmente buenas. “Hay socios que no trabajan, equipos no equilibrados (o todo técnicos o todo negocio) y no hay un reparto de acciones equilibrado”. Además, destaca el hecho de que “no suelen hacer una exploración del mercado, la creación suele ser algo más improvisado”.

¿En qué se fijan los inversores?

Vistas algunas de sus particularidades, si piensas en montar una empresa y te preguntas qué es lo que buscan los inversores para apostar por una idea, lo principal es el equipo. Todos los fondos han coincidido en resaltar que lo primero que influye es quién está detrás de ese proyecto. “Miramos la ejecución, la capacidad técnica y la visión del equipo, luego miramos la tecnología y el mercado”, afirma Pillado, de Adara.

Para Álvarez, de la Caixa Capital Risc, lo más importante es que le presenten un 'road map' (plan de acción) creíble que sea claro y transparente. En términos más generales, coincide en que lo importante es el equipo, que “es lo primero en lo que nos fijamos”, y luego “valoramos la necesidad de mercado que está cubriendo”.

Desde Seed Rocket, avisan de que lo que les echa para atrás son tres cosas. La primera, que los emprendedores no se dediquen exclusivamente a ese proyecto en concreto. La segunda, encontrar referencias negativas sobre los mismos. Y la tercera, que en su sector exista un competidor muy grande frente al que ellos no tengan ninguna ventaja competitiva.

Según esta aceleradora, la oportunidad y donde se va a empezar a reforzar la inversión pronto es en los B2B, es decir, los servicios de digitalización y 'software' para empresas tradicionales. “Creemos que las mayores oportunidades están en los negocios tradicionales que aún no han dado el paso a lo tecnológico y tienen que empezar desde cero”. Este sector dentro de las 'startups' actualmente es el menos común, solo el 20% del total.

Foto: Cortefiel es una de las seis empresas que acogerá a un emprendedor en prácticas. (Reuters)

Rocío Pillado defiende que el sector que más promete ahora mismo es el de la ciberseguridad, debido a que “es un sector en constante cambio, ya que los ciberdelincuentes nunca dejan de aprender y adaptarse”. En resumen, el equipo, el sector, la plantificación, el equilibrio… Estas son algunas de las cosas que, según algunos de los fondos de inversión para 'seed' más grandes de España, influyen más en la decisión final.

Cada vez se crean más 'startups' españolas y su posición en Europa se hace, poco a poco, más presente. Esta es la conclusión principal del último análisis de Mobile World Capital, en el que explica cómo el último año supuso un punto de inflexión para estas empresas tecnológicas.

El redactor recomienda