Es noticia
70.000$ por minuto, 4 millones por hora: así se forran las familias más ricas del mundo
  1. Empresas
SEGÚN LA LISTA DE BLOOMBERG

70.000$ por minuto, 4 millones por hora: así se forran las familias más ricas del mundo

Los herederos del creador de los supermercados Walmart encabezan la lista de megarricos de Bloomberg, que enumera las 25 dinastías con más patrimonio de todo el planeta

Foto: El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. (EFE)
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. (EFE)

Cada 60 segundos, la familia Walton ingresa 70.000 dólares (unos 62.500 euros) en sus cuentas. O lo que es lo mismo: gana más de cuatro millones de dólares cada hora.

Foto: George Soros. (Reuters)

Los herederos del creador de los supermercados Walmart encabezan la lista de 'megarricos' recién publicada por Bloomberg, que enumera las 25 dinastías con más patrimonio de todo el planeta, con datos de 2018.

placeholder  Un supermercado Walmart. (Flickr)
Un supermercado Walmart. (Flickr)

En 1945, el fundador de esta saga compró su primer establecimiento; hoy, sus descendientes —propietarios del 50% de la empresa, los mayores minoristas del mundo— son dueños de más de 11.000 tiendas y amasan una fortuna aproximada de 191.000 millones de dólares (169.822.000.000 euros).

Chocolatinas y M&M's

La familia Mars ocupa el segundo lugar del listado, con un patrimonio de 126.500 millones de dólares. En 1963, el patriarca abrió su primera chocolatería. Varias generaciones después, la compañía que lleva su apellido (dueña de las chocolatinas M&M's y las barritas Milky Way) ha llegado a ingresar —para disfrute de sus herederos— unos 35.000 millones de dólares en solo doce meses; casi la mitad de ellos de la veterinaria VCA, que los Mars adquirieron en 2017.

placeholder Una caja con barritas Mars. (EFE)
Una caja con barritas Mars. (EFE)

Los Koch, terceros, pisan los talones a los anteriores. Este clan de políticos y empresarios suma un patrimonio total de 124.500 millones de dólares. Los hermanos David y Charles —copropietarios de la compañía familiar, dedicada a actividades petroleras e inversiones varias— compartieron en 2017 el octavo puesto de la clasificación de personas más ricas del mundo que elabora anualmente la revista 'Forbes'.

La familia real saudí

Pero los apellidos que completan la lista no solo provienen del ámbito estrictamente empresarial. La monarquía saudí ocupa el cuarto lugar, con unos 100.000 millones de dólares (aproximadamente 89.180 millones de euros) en sus cuentas, gracias a las enormes reservas de petróleo que controlan y a su "intermediación en contratos gubernamentales".

placeholder El príncipe Mohammed bin Salman. (Reuters)
El príncipe Mohammed bin Salman. (Reuters)

De acuerdo con los datos de Bloomberg, el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, hijo del séptimo monarca de Arabia Saudí, "controla personalmente unos activos por valor de más de 1.000 millones de dólares".

Chanel vs. Hermès

El 'top 5' lo completan los hermanos Alain y Gerard Wertheimer, cuyo abuelo fundó —y financió— la 'maison' Chanel, junto a la diseñadora, a principios del siglo pasado. En 2018, tras más de 100 años de mutismo financiero, la firma de lujo dejó de mantener en secreto sus números y presentó sus primeros resultados: facturó casi 8.300 millones de euros —un crecimiento del 11% interanual—, a pesar de su renuncia a vender a través de internet algunos de sus más famosos y populares productos. Además de gestionar las cuentas de la casa, los Wertheimer poseen viñedos y establos de caballos.

placeholder Desfile Primavera-Verano 2019 de la firma Chanel, en París, con creaciones del fallecido Lagerfeld. (EFE)
Desfile Primavera-Verano 2019 de la firma Chanel, en París, con creaciones del fallecido Lagerfeld. (EFE)

El sexto puesto también pertenece a una compañía de lujo: Hermès. Los descendientes de su fundador Jean-Louis Dumas, al frente hoy de la marca, poseían más de 47.000 millones de euros en 2018.

Foto: El rey de Tailandia. (Getty)

Otros ilustres apellidos que completan el 'ranking' son los Thomson (11º), quienes controlan la agencia de noticias Reuters; los Quandt (16º), responsables de BMW; la dinastía de los Pritzker (17º) —patronos de la cadena dehoteles Hyatt y mecenas del Partido Demócrata en Estados Unidos—, los alemanes Albrecht (20º), propietarios de los supermercados Aldi, o los Ferrero, la saga italiana creadora de los bombones con su nombre y dueña de la filial estadounidense de Nestlé, quienes ponen fin a la lista.

placeholder Logotipo de la cadena de supermercados Aldi. (EFE)
Logotipo de la cadena de supermercados Aldi. (EFE)

Otros célebres linajes, como los Rothschild o los Rockefeller, no forman parte de esta clasificación ya que sus activos son tan difusos (y numerosos) que resulta casi imposible cuantificarlos.

Más desigualdad

Según indica Bloomberg, "en todo el mundo, las 25 familias más adineradas poseen un 24% más de riqueza que el año pasado". Además, el 0,1% de los millonarios estadounidenses controla hoy más patrimonio que en cualquier otro momento desde 1929, aunque algunos 'megarricos' asiáticos y europeos se acercan, cada vez más, a los registros de los yanquis.

El 0,1% de los millonarios estadounidenses controla hoy más patrimonio que en cualquier otro momento desde 1929

Debido al aumento de la desigualdad, algunos 'billionaries', principalmente estadounidenses, han pedido a sus gobiernos que sometan a mayores impuestos a sus fortunas. El pasado junio, familias como los Pritzker o la heredera del imperio Disney firmaban una carta abierta en la que solicitaban a todos los candidatos a la presidencia de EEUU que aplicasen una política fiscal más severa.

Foto: Ray Dalio. (Thomas Peter/Reuters) Opinión

En su opinión, imponer mayores tasas a los grandes propietarios "haría que los ciudadanos sean más saludables", "mejoraría la esperanza de vida" y "disminuiría la creciente concentración de riqueza que socava la estabilidad y la integridad de nuestra república". Los más afortunados, aseveraban los firmantes de la propuesta, "deberían pagar más".

Cada 60 segundos, la familia Walton ingresa 70.000 dólares (unos 62.500 euros) en sus cuentas. O lo que es lo mismo: gana más de cuatro millones de dólares cada hora.

Arabia Saudí Millonarios Monarquía The Walt Disney Company Forbes Partido Demócrata
El redactor recomienda