EL MAYOR PROYECTO EÓLICO DEL MUNDO

Iberdrola vende a Macquarie el 40% de su proyecto eólico estrella por 1.756 M

La eléctrica especifica que la operación no va a tener impacto en sus resultados porque queda enmarcada dentro de su plan de rotación de activos

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE)

Iberdrola ha vendido el 40% del proyecto eólico marino East Anglia One en el Reino Unido a Green Investment Group (GIG), del grupo australiano Macquarie, según ha informado la energética en un hecho relevante remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la noticia, la eléctrica sube en bolsa un 0,2% en los primeros movimientos de la sesión.

La contraprestación inicial por la operación, efectuada a través de la filial británica de la eléctrica, Scottish Power Renewables, asciende a la cantidad aproximada de 1.630 millones de libras esterlinas (alrededor de 1.756 millones de euros). "Esta contraprestación incluye la parte proporcional de las inversiones totales que deberán ser realizadas para completar la construcción de East Anglia One", ha matizado Iberdrola.

Asimismo, el total del proyecto se valora tras la operación en cerca de 4.100 millones de libras (aproximadamente 4.417 millones de euros). Con todo, Iberdrola ha especificado que la operación, enmarcada dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.500 millones de euros anunciado en el Día del Inversor, celebrado en febrero de 2018 y actualizado en febrero de 2019, "no tendrá un impacto relevante en los resultados consolidados del grupo Iberdrola correspondientes al ejercicio 2019".

El East Anglia One es la mayor inversión de renovables de la historia de Iberdrola (2.500 millones de libras), según detalla en su web la eléctrica. Se prevé que la planta empiece a suministrar energía limpia a partir de 2020 a cerca de 600.000 hogares ingleses. Con una capacidad instalada de 714 megavatios (MW), el establecimiento será entonces el mayor parque eólico del mundo.

Iberdrola instaló los primeros aerogeneradores de esta planta a mediados del junio pasado, en una construcción llevada a cabo con la participación de compañías como Navantia, Windar o Siemens Gamesa, según especificó Iberdrola entonces. Se trata de una planta con 102 aerogeneradores, de 167 metros cada uno.

Aparte del East Anglia One, Iberdrola también tiene en esta zona del mar del Norte el East Anglia Two, el East Anglia Three y el East Anglia North, que sin embargo todavía están en fase de tramitación —es decir, a diferencia del One, estos todavía no se han empezado a construir—. Juntos, superarán con creces los 2.000 MW de potencia, según estima la compañía.

La eléctrica tiene previsto desarrollar en los próximos dos años una cartera de proyectos eólicos marinos de más de 10.000 MW, repartidos entre tres ejes principales: el mar del Norte, el Báltico y EEUU. De momento, la cotizada tiene en operación dos parques: el West of Duddon Sands (390 MW), en el mar del Norte, y el Wikinger (350 MW), en el Báltico.

Entre los que están en proceso, Iberdrola está promoviendo en las costas de Massachusetts el Vineyard Wind (800 MW), mientras que en Alemania la eléctrica se adjudicó esta primavera dos nuevas plantas por un total de 486 MW, el Baltic Eagle y el Wikinger Süd. A estas dos instalaciones se sumará la de Saint Brieuc (496MW), situada cerca de la bahía del mismo nombre al noroeste de Francia.

La energía eólica marina está en pleno 'boom' de inversión. Justo este mayo, la lusa EDP y la francesa Engie firmaron una alianza global para desarrollar entre cinco y 10 GW de aquí a 2025 —precisamente para fortalecerse así contra gigantes como Iberdrola en la carrera por el dominio mundial de la energía eólica marina—.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios