LOS MOTIVOS DE LA HUELGA

Más de 400 empleados y 150 rutas, en riesgo por los recortes de Ryanair en España

La aerolínea amenaza con cerrar las bases españolas de Tenerife, Gran Canaria y Girona, donde trabajan unos 300 TCP y 115 pilotos. Los colectivos afectados han convocado huelga

Foto: Un avión de Ryanair. (Reuters)
Un avión de Ryanair. (Reuters)

Verano caliente en los cielos españoles. La tripulación española de Ryanair une fuerzas en defensa de sus puestos de trabajo, sobre todo desde que la aerolínea comunicase este miércoles el despido de un centenar de pilotos establecidos en nuestro país al sindicato Sepla. Los auxiliares de vuelo también están en peligro ante la amenaza de cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y Girona, desde donde la 'low cost' opera 156 rutas hacia 24 países.

Por eso, los representantes de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado huelga para septiembre debido a los "constantes atropellos a la plantilla". Los pilotos han hecho lo propio para oponerse a los "despidos arbitrarios" en España, que además representan un 20% de las 500 salidas forzosas previstas por Ryanair en toda España. No obstante, ninguno de los dos colectivos ha concretado todavía las fechas.

Pero ¿cuántos empleos están en peligro? El sindicato de pilotos Sepla habla de 100 despidos confirmados por la aerolínea, si bien la cifra de contratados en las tres bases amenazadas roza los 120. La mayoría se concentra en el aeropuerto de Tenerife Sur (50-55), seguido de Las Palmas (40) y Girona (22).

Eso sin contar con los auxiliares de vuelo, unos 300 entre las tres bases: 75 en Las Palmas, 100 en Tenerife Sur y 125 en Girona. Los de las Islas Canarias trabajan durante todo el año, pero los de la Costa Brava operan solo en temporada de verano, matizan desde el sindicato USO. Los pilotos y los TCP suman más de 400 empleados en las citadas bases, todos ellos en alerta ante el panorama de incertidumbre.

Los representantes de los trabajadores no ven justificación alguna en los recortes anunciados por Ryanair, mientras la aerolínea culpa al retraso en la entrega de 30 aviones Boeing 737 MAX, cuyo fabricante está sumido en una crisis de imagen tras dos gravísimos accidentes con ese modelo. La 'low cost' confía en recibir esos 30 aviones antes de que acabe mayo de 2020, una demora que la ha obligado a ser menos ambiciosa con su calendario de vuelos de cara a 2020.

La aerolínea líder en Europa ganó 1.020 millones de euros en su año fiscal cerrado en marzo, un 29% menos respecto al ejercicio anterior y su peor resultado en cuatro años. Ya lo advirtió con dos 'profit warning' anunciados esta temporada. No obstante, los ingresos repuntaron un 7% (hasta los 7.560 millones de euros), así como el tráfico de pasajeros (+7%).

Más de 150 rutas en juego

Según el análisis realizado por este periódico, Ryanair opera 156 rutas y conecta España con otros 23 países desde las tres bases afectadas. En concreto, Gran Canaria cuenta con 49 rutas que la unen con Alemania (9), Austria (1), Bélgica (1), Hungría (1), Irlanda (2), Italia (11, de los cuales seis son con escala), Noruega (1), Holanda (1), Polonia (2), Portugal (1), Reino Unido (12), Suecia (1) y seis ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Santander, Santiago, Sevilla y Valencia).

Por su parte, Tenerife Sur ofrece 58 rutas hacia Alemania (10), Austria (1), Bélgica (1), Dinamarca (1), Francia (1), Irlanda (4), Italia (12, de los cuales siete son con escala), Noruega (1), Holanda (1), Polonia (3), Portugal (1), Reino Unido (14), República Checa (1 con escala), Suecia (1) y siete ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vitoria).

En cuanto a Girona-Costa Brava, las rutas ascienden a 49 y conectan con Alemania (7), Bélgica (2), Dinamarca (1), Eslovaquia (1), Estonia (1), Francia (1), Grecia (1), Hungría (1 con escala), Irlanda (3), Italia (siete, de los cuales tres con escala), Letonia (1), Lituania (1), Malta (1), Marruecos (1), Holanda (2), Polonia (cuatro, de los cuales uno con escala), Reino Unido (13) y Rumanía (1).

El cierre de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona no implica la desaparición automática de las rutas, pero sí dificulta su normal funcionamiento y puede traducirse en menos frecuencias de vuelo. Sobre todo si en el otro punto de conexión tampoco hay base. No obstante, Ryanair insiste en que ninguna ruta se verá afectada porque "serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre", un hecho que está por ver.

La aerolínea no esclarece si todos los despidos de pilotos se darán en las citadas bases ni aclara a cuántos auxiliares de vuelo pretende dar el finiquito en España. "No ha dicho ni cuántos, ni dónde", matizan desde USO. La huelga de la plantilla de Ryanair se sumará a las movilizaciones de los vigilantes de seguridad de El Prat este viernes y a los posibles paros del personal de tierra de Iberia​ en agosto, anticipando así unas vacaciones con turbulencias para miles de pasajeros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios