RECURSOS DE CASACIÓN

Meliá y Porcelanosa llevan a Bankia ante el Supremo por la salida a bolsa

El Supremo ha decidido abordar los 18 recursos de casación que tiene sobre la mesa de inversores institucionales que respaldaron la salida a bolsa de julio de 2011

Foto: Sede de Bankia. (EFE)
Sede de Bankia. (EFE)
Adelantado en

Penúltimo asalto de Bankia por su salida a bolsa. A la espera de que concluya el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad cerrará en los próximos meses los pleitos civiles por la oferta pública de suscripción (OPS) de julio de 2011. Lo hará enfrentándose a los grandes inversores que apoyaron la operación y que reclaman sin suerte desde hace años una indemnización, entre los que están Meliá Hotels International y Porcelanosa, según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial.

El grupo hotelero, asesorado por Fieldfisher Jausas, reclama cerca de un millón de euros, y Porcelanosa algo más de medio millón, la parte que perdió de su inversión inicial de tres millones.

Así, tras años de disputas, estas empresas han decidido llevar su batalla legal contra Bankia ante el Tribunal Supremo. Por ello, el alto tribunal ha decidido acumular todas las causas de inversores institucionales de la OPS y abordar la cuestión en los próximos meses, según las mismas fuentes.

Últimos flecos

El Supremo tiene sobre la mesa al menos 18 recursos de casación de grandes inversores de la salida a bolsa, según las últimas cuentas del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri. De estos, 10 los ha presentado la propia entidad y los otros ocho las empresas que invirtieron en su OPS. El banco recibió 81 demandas de institucionales en primera instancia, de las que ganó 24 (un 30%) y perdió 57 (70%). El balance se mantuvo en la misma línea con los procesos que llegaron a audiencias provinciales, 42, de los que Bankia ganó 12 (un 28,5%) y los demandantes, 30 (un 71,5%).

Este frente de demandas se abrió a comienzos de 2016, cuando el propio Supremo hizo pública una resolución en la que anulaba la compra de acciones en la OPS de Bankia por "graves inexactitudes" en el folleto. Sin embargo, solo afectó a los pequeños inversores, ya que el alto tribunal matizó que los institucionales tuvieron elementos para detectar esos fallos, por lo que serían responsables de su apuesta. Por ello, el banco devolvió el dinero a prácticamente todos los minoristas, empleando para ello 1.879 millones.

Lejos de darlo por bueno, los institucionales demandaron a Bankia en los tribunales, alegando que si el folleto estaba mal, lo estaba para todos, no solo para los pequeños inversores. Siguieron esta línea grandes compañías como Iberdrola, Grupo Villar Mir, Meliá, Porcelanosa y Festina, entre otras.

Hasta el momento, la mayoría de los tribunales se ha decantado por dar la razón a Bankia frente a las grandes compañías con direcciones financieras que pudieron analizar la inversión, y por ponerse del lado de los institucionales medianos: pymes y empresas medianas que acudieron a la OPS guiadas por sus asesores comerciales en el banco.

Sentencia clave

Así, el juicio de Iberdrola, que fue uno de los más mediáticos de 2017, concluyó con una sentencia a favor del banco en primera y segunda instancia. La eléctrica decidió no llegar al Supremo. Filiales del Grupo Villar Mir también perdieron frente a Bankia, con sentencias en las que los tribunales afeaban el papel de Javier López Madrid, uno de los principales ejecutivos del grupo y exconsejero de Bankia en la salida a bolsa.

La nueva sentencia que salga del alto tribunal a este respecto es muy esperada en el sector jurídico: obligará al Supremo a explicar de una forma más razonada por qué los institucionales pueden (o no) recuperar su dinero de la entidad nacionalizada; se producirá casi en paralelo a la sentencia de la Audiencia del caso Bankia, y marcará un precedente para las demandas en curso de Banco Popular, con muchos parecidos con Bankia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios