Es noticia
Mango perdió 35 millones en 2018 y encadena tres años de números rojos
  1. Empresas
Logra un resultado de explotación equilibrado

Mango perdió 35 millones en 2018 y encadena tres años de números rojos

Mango vende más, pero el retorno a los beneficios se retrasa un año, coincidiendo con la llegada del nuevo director general, Toni Ruiz. Todavía no hay número negros, pero se vislumbran

Foto: Una tienda de Mango. (Mango)
Una tienda de Mango. (Mango)

Mango, el segundo grupo de moda española por volumen de ventas después de Inditex, ha cerrado el ejercicio 2018 con pérdidas de 35 millones de euros, según ha informado la propia compañía en un comunicado. Es el tercer año que tiene número rojos. En los últimos tres ejercicios, el grupo que preside Isak Andic registra perdidas acumuladas de más de 100 millones. En 2018, la facturación se recuperó: alcanzaron los 2.233 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 1,8% en comparación con el año anterior.

El grupo se ha visto castigado por la depreciación de lira turca. Andic es de origen turco y tiene en ese país una importante filial y activos productivos. La depreciación de esa divisa ha tenido un impacto negativo en la cuenta de resultados de unos 20 millones, según apuntan fuentes cercanas a la empresa. Sin esta incidencia, el grupo prácticamente hubiera podido tener beneficios.

Foto: Fachada de una tienda de la firma Mango. (EFE)

Mango vende más pero el retorno a los beneficios se retrasa un año, coincidiendo con la llegada del nuevo director general de la compañía, Toni Ruiz. Todavía no hay número negros, pero se vislumbran. Así, el grupo alcanzó un resultado de explotación equilibrado y obtuvo un ebitda de 135 millones de euros, un 17% más que en el año anterior. También se produjo un crecimiento del resultado bruto, también positivo, pero como este ejercicio no se han podido aplicar créditos fiscales, al contabilizar los impuestos, el resultado neto fueron los 35 millones de pérdidas antes mencionadas.

La subida de la facturación ha coincidido con un menor peso de las rebajas y promociones, con un crecimiento de su margen bruto de dos puntos y medio, así que el margen bruto mejora en 78 millones en comparación con el año anterior.

“En 2018, en un entorno complejo y en plena transformación del negocio de la moda, los clientes han valorado bien nuestras colecciones y hemos conseguido incrementar nuestras ventas, algo que no había ocurrido en años anteriores. Gracias a ello, hemos conseguido un resultado de explotación equilibrado y nuestro ebitda ha crecido, lo que nos permitirá cumplir con nuestro plan estratégico y también seguir reduciendo deuda y gastos financieros", dice Toni Ruiz.

Foto: Acceso a un Pull&Bear en una imagen de archivo. (EFE)

Menos deuda

En los dos últimos años, Mango ha reducido a la mitad su deuda financiera neta, al pasar de 617 millones de euros a 315 millones. En concreto, la reducción del año pasado fue de 100 millones. Además, en diciembre de 2018 la compañía firmó un acuerdo de refinanciación con la banca hasta el año 2023, lo que le permite unos plazos de amortización mucho más cómodos.

En el negocio, la actividad internacional del grupo se mantuvo en el 77% de las ventas y el mercado español en el 23%, siendo todavía el primer mercado en ventas. Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta fueron responsables del 18% de la facturación.

Para Toni Ruiz, “la tendencia al alza en las ventas de Mango se ha mantenido durante el primer semestre de 2019, con un aumento de más de 50 millones respecto al mismo periodo de 2018”.

placeholder Tienda de Mango. (EFE)
Tienda de Mango. (EFE)

Más negocio digital

Es en la venta 'online' donde Mango ha registrado un crecimiento más acelerado y ha superado sus propias previsiones. En 2018, la cifra de venta se incrementó en un 31%, hasta alcanzar 445 millones de euros, lo que supuso el 20% del total de la facturación. Mango tenía previsto alcanzar este hito a finales de 2020 y ahora, tras la revisión de sus planes, prevé alcanzar el 25% en 2019 y el 30% en 2020.

Mango está presente en 110 países y vende 'online' en más de 80. Tras la apertura de la tienda 'online' en Ucrania, la marca está trabajando para abrir nuevos mercados de acuerdo con su estrategia omnicanal y, de esta forma, poder estar presente en todos aquellos países donde ya dispone de tiendas físicas.

Es en la venta 'online' donde Mango ha registrado un crecimiento más acelerado y ha superado sus propias previsiones

Para atender la venta 'online', el grupo cuenta con ocho almacenes logísticos repartidos por todo el mundo, que se ampliarán a nueve en el mes de septiembre, cuando esté operativo el nuevo centro logístico de México.

Nuevo equipo

Tras su nombramiento como director general de Mango en noviembre del año pasado, Toni Ruiz ha configurado un nuevo comité de dirección formado por 10 directivos, la mitad de los cuales provenía de fuera de la compañía. Este órgano de gobierno es el encargado del cumplimiento del plan estratégico a través de una profunda transformación digital de la empresa. Dicho plan ha sido 'recalendarizado' y se prevé llegar a los beneficios este año 2019, y no en 2020, como estaba previsto inicialmente.

“Nuestra misión es acelerar la transformación digital de Mango y por ese motivo durante los dos últimos años hemos invertido más de 75 millones de euros en proyectos dirigidos a la transformación digital de la empresa”, explica Toni Ruiz. La inversión total de la compañía en 2018 ascendió a 57 millones.

Mango, el segundo grupo de moda española por volumen de ventas después de Inditex, ha cerrado el ejercicio 2018 con pérdidas de 35 millones de euros, según ha informado la propia compañía en un comunicado. Es el tercer año que tiene número rojos. En los últimos tres ejercicios, el grupo que preside Isak Andic registra perdidas acumuladas de más de 100 millones. En 2018, la facturación se recuperó: alcanzaron los 2.233 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 1,8% en comparación con el año anterior.

Mango
El redactor recomienda