CASO VILLAREJO

La Audiencia abordará la imputación de FG tras el verano con nuevas pruebas

Juez y fiscales quieren estudiar nuevas pruebas surgidas en las últimas semanas, como el forénsic de BBVA y la declaración de Béjar, antes de dar el próximo paso

Foto: Francisco González, expresidente de BBVA, llegando a su declaración en la Audiencia en abril. (EFE)
Francisco González, expresidente de BBVA, llegando a su declaración en la Audiencia en abril. (EFE)

Audiencia Nacional y Fiscalía Anticorrupción han dado pasos clave en el caso BBVA-Villarejo durante las últimas semanas. Tras la imputación de la segunda entidad financiera española, el juez Manuel García Castellón y los dos fiscales tienen en el foco al expresidente Francisco González (FG), cuya posible imputación abordarán a partir de septiembre, según fuentes jurídicas consultadas por este medio.

Anticorrupción ha tenido sobre la mesa esta opción en las últimas semanas, sobre todo tras la llegada de nuevas pruebas como el informe forénsic de PwC para BBVA y la extensa declaración del exdirectivo Antonio Béjar. Pero los fiscales quieren tener perfectamente armada la posible imputación de FG antes de dar el paso. Por ello, quieren escuchar primero a los ocho investigados de la causa que se negaron a declarar en julio por estar bajo secreto de sumario.

Fuentes próximas al caso explican que estos pasos —levantamiento del secreto y declaraciones— podrían darse en septiembre. Fiscalía y otras acusaciones manejan una fecha tope antes de noviembre ante el riesgo de que prescriban los primeros presuntos hechos delictivos: la contratación de Villarejo por parte de BBVA para frustrar el asalto de Sacyr a finales de 2004.

Junto a la voluntad de escuchar primero a los mandos intermedios antes de citar al máximo responsable de BBVA en las dos últimas décadas, juez y fiscales quieren ganar tiempo para analizar la nueva información recabada en la causa. La declaración de Béjar, que se extendió durante más de un día y permitió que se anulara la fianza de medio millón que primero había pedido la Fiscalía, podría resultar clave en la causa. El exdirectivo de Riesgos del banco y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN) es representado por el exmagistrado Javier Gómez Bermúdez, quien le ha aconsejado colaboración máxima con el tribunal desde el primer minuto. Este imputado ha reconocido que contrató a Cenyt —empresa de Villarejo—, pero negando que supiera que el comisario estuviera detrás.

Forénsic de BBVA

A eso se suma que BBVA ya ha remitido al juzgado un primer avance extenso del informe forénsic realizado por PwC, bajo la asistencia de Garrigues y Uría Menéndez. La entidad señaló en un comunicado que esta investigación —que seguirá abierta por si surgen nuevas líneas de trabajo— contiene "hallazgos relevantes".

El cese del exdirector de los Servicios Jurídicos, Auditoría Interna, Cumplimiento y Control Interno Eduardo Arbizu abre otro posible frente en la Audiencia. Fuentes próximas a la Fiscalía señalan que el exdirectivo tendrá que declarar a la vuelta de verano, sin precisar si será como testigo o investigado.

Mientras este caso llega a la hora de la verdad en septiembre, FG hizo un comunicado el pasado martes en el que marcaba algunas de las que podrían ser sus líneas de defensa, diseñadas con su abogado Jesús Santos, de Baker McKenzie.

González marcó distancias con la contratación de Villarejo apuntando que se enteró "a través de lo publicado en un medio de comunicación" en mayo de 2018. Defendió que, bajo su presidencia, el banco se ha movido "bajo unos estrictos estándares de conducta y hemos actuado dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad". Y garantiza un "cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios