resultados primer semestre 2019

Las esquelas dan un susto de más de medio millón a los regionales de Vocento

Vocento admite en sus cuentas semestrales que la caída del 9% de los ingresos derivados de la publicación de esquelas ha alterado el resultado final de sus cabeceras regionales

Foto: Ejemplares de los diarios 'Ideal' y 'Sur' en un quiosco, en una imagen de archivo. (Reuters)
Ejemplares de los diarios 'Ideal' y 'Sur' en un quiosco, en una imagen de archivo. (Reuters)

Tradicionalmente, las esquelas han dado muchas alegrías a los números de Vocento, pero este año la empresa se va de vacaciones con un sabor agridulce. La editora de 'ABC' ha terminado el primer semestre del año con unas pérdidas de algo más de un millón de euros y una caída en la venta de ejemplares hasta los 66,67 millones (-4,4%). No obstante, al mismo tiempo el grupo ha logrado aumentar casi un 7% sus ingresos publicitarios hasta los 84,2 millones. La partida de otros ingresos, donde se incluyen los derivados del 'e-commerce', también ha crecido un 1% hasta los 42,8 millones. La deuda financiera neta se sitúa en 50,3 millones de euros.

Respecto a las cabeceras, 'ABC' aumenta la facturación un 3,5% hasta los 45,5 millones frente a los diarios regionales, que reducen un 1,9% su facturación hasta los 111,1 millones. Según admite Vocento en la información financiera remitida a la CNMV, las cuentas de los regionales se han visto afectada, entre otros asuntos, por una caída extraordinaria de los ingresos por esquelas: casi 600.000 euros menos.

La cifra, sin ser desorbitada, no ha pasado desapercibida este lunes durante la conferencia de analistas celebrada tras la presentación de los resultados semestrales. La cúpula ha explicado que se trata de una caída coyuntural de cerca del 9%. Un susto a las cuentas que, afortunadamente, no ha sido de muerte, ya que descontando este impacto, estas cabeceras se apuntan unas ventas de publicidad de 48,1 millones, algo más de los 300.000 euros que en el primer semestre del año pasado.

De forma paralela, el grupo ha trasladado a nivel local la estrategia nacional de diversificación y ha adquirido dos compañías de organización de eventos: Donosti Eventos e Innevento Comunicación En Vivo, ambas vinculadas a sus cabeceras regionales, especialmente en el norte de España. A este respecto, cabe recordar que en los últimos meses Vocento ha engordado su 'portfolio' de negocios fuera de la prensa con las compras de Madrid Fusión (gastronomía), la productora IZEN (audiovisual) y la compañía de shows musicales Music Has No Limits (musicales). Además, está estudiando opciones en el negocio de la educación universitaria, tal y como reveló El Confidencial.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios