TGB, BURGER KING, DOMINO'S PIZZA...

La comida rápida lidera las aperturas de restauración en España este año

Las cadenas de restauración organizada han abierto 273 locales en los seis primeros meses de 2019, con un ritmo de crecimiento similar al del año pasado. Ya suponen un 25% del negocio

Foto:

Las franquicias de comida siguen en plena ebullición en España. Las cadenas de restauración organizada han cerrado el primer semestre del año con 273 aperturas, registrando un crecimiento similar al de 2018 y muy superior al de los negocios de hostelería tradicionales. Ya alcanzan una cuota del 25% en el sector.

La comida rápida se lleva la medalla de oro en inauguración de locales. Restalia encabeza el 'ranking' con 50 aperturas de sus marcas 100 Montaditos, The Good Burger (TGB) y La Sureña. El objetivo fijado para 2019 es de 120.

Le sigue Restaurant Brands International (RBI), en pleno proceso de expansión de su marca de cafeterías Tim Hortons. El también padre de Burger King ha subido la persiana de 43 locales en España en lo que va de año, si bien esa cifra aumentará cuando formalice el desembarco de Popeyes en España. RBI compró esta marca especializada en pollo frito en 2017 y ahora la trae directamente desde Estados Unidos para competir con KFC.

El tercero con más actividad es Alsea Iberia, con 33 nuevos locales focalizados en la franquicia de Domino's Pizza. Dicho grupo estrenó una nueva marca de comida mexicana (Olé Molé) apenas unos meses después de hacerse con Vips por 500 millones de euros, como adelantó este periódico. Después destaca FoodBox, con 23 aperturas de sus marcas de gastrotabernas Volapié y MásQMenos.

Por su parte, Pomodoro abrió 18 restaurantes de pasta y pizza en los seis primeros meses del año. El sexto de la lista es Comess Group, que incorporó 16 nuevos locales de sus marcas Lizarrán y Don G. Los siguen especialistas como LlaoLlao y sus helados de yogur (10), La Mar de Gambas (10), Manolo Bakes (10), La Andaluza (8) y Panaria (7).

Según fuentes del sector, las ventas de la restauración organizada crecen a un ritmo del 15% este año, incluso superior al del año pasado. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) contabiliza 196 marcas de franquicias de hostelería en nuestro país, de las cuales 60 están especializadas en restaurantes, 48 en comida rápida, 29 en cafeterías, 25 en heladerías, 23 en tapas y 11 en cervecería. El número de locales asciende a 9.114, con casi 69.000 empleados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios