SEGUNDOS SOCIOS DE UNICAJA DESDE 2018

Los Domínguez (Mayoral) ya son el segundo accionista de Unicaja

La saga propietaria del grupo de moda infantil eleva al 5% su peso en el banco malagueño. Mayoral congela ventas en 344 millones y echó el freno durante 2018 al despliegue exterior

Foto: Sede de Unicaja. (EC)
Sede de Unicaja. (EC)

La familia Domínguez de la Maza, propietaria del grupo de moda infantil malagueño Mayoral, mantiene su estrategia de reinvertir el grueso de la tesorería obtenida de su negocio textil en el mercado bursátil. Indumenta Pueri, la matriz que aglutina estos dos negocios de 'retail' y de inversión patrimonial, cerró el pasado año rozando los 600 millones en participaciones en bolsa, según las últimas cuentas entregadas al registro. Entre los movimientos más destacados de 2018 está su crecimiento en Unicaja, hasta el 5% de su capital, lo que lo convierte en su segundo socio y consolida el grupo malagueño que controla la mayoría del banco con la Fundación Bancaria Unicaja (49%) a la cabeza.

La evolución del negocio textil como tal, sin embargo, fue plana en 2018. Los ingresos quedaron estabilizados en 344 millones y la compañía vio reducido su beneficio neto hasta 51,1 millones desde 68,5 millones. No obstante, como se destaca en el informe de gestión (Mayoral ha declinado responder a El Confidencial), el margen bruto sí creció sólidamente hasta los 229 millones, un 21% más. La compañía cerró el ejercicio con unos fondos propios de 614 millones y una inversión acumulada en instrumentos de patrimonio (participaciones empresariales) de 584 millones.

Además de subir del 3% al 5% en Unicaja superando así a otros inversores institucionales como Santander o Fidelity, la compañía dio otro paso relevante este año al situar a Rafael Domínguez de la Maza (hijo del fundador, Rafael Domínguez de Gor) en el consejo de MásMóvil. La familia posee el 8,8% del operador, tras haber crecido igualmente durante 2018 desde el 8,7% previo. La sucesión familiar en el seno de Indumenta Pueri, tras alcanzar en 2018 el fundador los 80 años, parece abrir así la puerta a un mayor protagonismo institucional de la familia en las compañías en las que reinvierte sus beneficios textiles.

Además del banco y la teleco, las apuestas en el parqué se han dirigido a firmas como CAF (5%) o Adolfo Domínguez (8,5%). También ha invertido en las bolsas de Portugal e Italia. El vehículo que aglutina la gestión del patrimonio familiar es Wilmington Capital, donde se fusionó toda la operativa previa con sicavs y otras sociedades. Los propietarios de Mayoral siguieron así la tendencia de eliminar sicavs que se generalizó en 2017. Sin embargo, el desglose anual de las posiciones inversoras en compañías cotizadas ha dejado de acompañar a las cuentas anuales de esa compañía desde hace dos años.

Tiendas 'verdes'

Sin embargo, las cuentas de 2018 sí recogen, por primera vez, un informe sobre Indumenta Pueri elaborado según la metodología GRI que mide el impacto social, ambiental y laboral de la firma. Entre otras cuestiones, el pasado año toda la electricidad consumida por las 230 tiendas propias fue de origen renovable certificado. Mayoral emplea a 1.388 personas, tres cuartas partes con contrato fijo. El 80% de la plantilla está en España, y el resto en Portugal, Italia y la red de más de una decena de países en los que opera.

Una empleada de Mayoral, en su fábrica de Málaga. (EFE)
Una empleada de Mayoral, en su fábrica de Málaga. (EFE)

La apertura de filiales en el exterior se frenó el año pasado, coincidiendo igualmente con ese traspaso de las tareas ejecutivas de Domínguez de Gor a sus dos hijos Rafael y Manuel. El primero gestiona el patrimonio familiar y el segundo el negocio textil. Este parón en la red internacional se produce tras varios años incrementándose tanto en Europa como en Oriente Medio, Asia y América. El grupo tiene 9.000 clientes y vende en un centenar de países.

En 20 de ellos lo hace ya con su tienda 'online', aunque la firma no desglosa qué parte de las ventas procede del canal digital. Por áreas geográficas, la facturación quedó congelada en España (107 millones), creció ligeramente en Europa (156 millones, cinco millones más) y cayó suavemente en el resto del mundo (81 millones, 3,5 millones menos).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios