VALORADA EN UNOS 300 MILLONES

GFI y One Equity Partners se pelean en la final por los informáticos de El Corte Inglés

La multinacional francesa y el fondo de capital riesgo pujan por quedarse con Iecisa por unos 300 millones, mientras ProA Capital vende su competidor por otros 200 millones

Foto: Un cliente entra en un centro de El Corte Inglés. (Reuters)
Un cliente entra en un centro de El Corte Inglés. (Reuters)

El Corte Inglés ya ha seleccionado a los finalistas para la venta de su filial de informática, conocida como Iecisa. Según aseguran fuentes próximas al proceso, el 'holding' de grandes almacenes, asesorado por PwC, se ha quedado con dos ofertas potenciales: la de la francesa GFI y la del fondo de capital riesgo One Equity Partners. La operación, que se espera cerrar en las próximas semanas, permitirá al grupo español ingresar entre 300 y 350 millones de euros, dinero que le servirá para reducir deuda y compensar la fallida venta de su cartera inmobiliaria.

Las mismas fuentes indican que El Corte Inglés, que había recibido hasta ocho ofertas no vinculantes, tiene prisa por concluir la operación a lo largo de este mes de agosto, para poder presentarse a la asamblea de bonistas del próximo mes de octubre cumpliendo lo que hace casi un año se comprometió a lograr en referencia a la disminución del pasivo. La compañía presidida desde hace un mes por Marta Álvarez Guil en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, precisamente máximo responsable de Informática El Corte Inglés, ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

GFI, que tiene una plantilla de 19.500 empleados, está siendo asesorada en este proceso por Société Générale. La compañía gala está presente en 20 países y tiene una facturación de casi 1.400 millones de euros. De este importe, el 75% lo obtiene en su país natal, por lo que la compra de Iecisa, que factura cerca de 680 millones, le sería muy complementaria. Como le ocurre a GFI, la mayoría de esta facturación Informática la consigue en España.

Según otras fuentes, además de GFI y One Equity Partners, entre los interesados por comprar Iecisa han estado la estadounidense Softek, la multinacional CGI, el 'private equity' HIG, dirigido en España por Jaime Bergel, y los también fondos de capital riesgo Cinven y Apax. Fuentes del sector también aseguran que Ibermática, empresa española participada por ProA Capital, también pujó en una primera fase por Iecisa, pero finalmente descartó seguir en el proceso porque su propietario decidió poner a la venta esta compañía.

Precisamente, tanto GFI como One Equity Partners.también han pujado por Ibermática, compañía cuya valoración oscila entre los 180 y los 200 millones de euros. Pero, según varias fuentes próximas a esta operación, asesorada por Rothschild, sus ofertas han estado por debajo de lo que esperaba ProA Capital. La coincidencia en el tiempo de ambas transacciones en el mismo sector ha hecho que algunos de los candidatos hayan cambiado de proceso en función de las expectativas de los vendedores.

Esta es la segunda vez que El Corte Inglés intenta vender Informática. La primera fue justo hace un año, cuando, tal y como adelantó El Confidencial el 6 de agosto de 2018, el 'holding' recibió una oferta de compra por parte de Kio Networks. Una empresa propiedad de María Asunción Aramburuzabala, una de las mayores fortunas de México, y que ya era socia de El Corte Inglés en España y en Latinoamérica en el negocio tecnológico.

Iecisa cuenta con una plantilla de 2.100 personas y filiales en México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica y República Dominicana. Las informaciones relativas a la venta han provocado cierto nerviosismo entre los trabajadores, por lo que hace unas semanas la cúpula directiva se vio obligada a enviar un comunicado interno para tranquilizar a los empleados. En esa nota se advertía de que la filial podía ser vendida a corto plazo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios