El futuro de la compra en el móvil

Estos son los supermercados con 'apps' para hacer compra desde el móvil (y los que no)

Las nuevas tecnologías están cambiando muchos de los hábitos de consumo existentes y los supermercados no son ajenos a ello, por lo que comienzan a vender a través de 'apps'

Foto: Aplicación de venta online de El Corte Inglés.
Aplicación de venta online de El Corte Inglés.

La tecnología está cambiando por completo el concepto que tienen los ciudadanos sobre muchas de sus rutinas. Sin duda alguna, hacer la compra es una de las tareas en las que más tiempo se emplea cada semana, por lo que la llegada de la tecnología al sector de la alimentación, supone una bocanada de aire fresco para los consumidores. Así, cada vez son más las firmas de este sector que apuestan por desarrollar nuevos métodos para facilitar el acceso a sus clientes. En la actualidad, las aplicaciones juegan un papel fundamental para las empresas y es que en ellas se encuentran sus futuros clientes.

La mayoría de los supermercados ya ofrecen 'apps' para que sus seguidores puedan conocer de primera mano las últimas noticias, crear listas de compra, conocer cuales son las promociones vigentes o acceso a sus áreas de fidelización, entre otras opciones, sin embargo, las que ofrecen la posibilidad de comprar a través de ellas todavía son una excepción. Otras, aunque sí disponen de servicio de venta a través de la red, no lo hacen de forma nativa en su 'app', sino que redirigen a los clientes a un sitio web convencional.

Por el momento, la realidad del sector pasa por un número muy limitado de empresas que operan en España y que ofrecen venta 'online', por lo que todavía queda camino por recorrer en este campo. Otras, aunque sí que venden a través de la red, no lo hacen de forma nativa, mientras que la mayoría de firmas ofrecen aplicaciones de consulta en las que, a pesar de no poder comprar, el usuario encuentra una gran experiencia de uso en ellas. Además, para todos aquellos clientes que no aún no dispongan de venta 'online' en sus supermercados de confianza, en la actualidad existen otras aplicaciones que suplen esta carencia.

'Apps' de compra online

Algunos de los centros de venta de alimentación en España, los menos, ya disponen de aplicaciones a través de las cuales se puede realizar la compra. En concreto, los más avanzados tecnológicamente son Mercadona, Carrefour, Lidl y El Corte Inglés, los cuales cuentan con aplicaciones nativas para teléfonos móviles y 'tablets' con las que poder llevar a cabo los pedidos. No obstante, la realidad es que todavía está en desarrollo el servicio, por lo que no está disponible en todas las ciudades y, en algunos casos, tampoco cuenta con todo el catálogo de productos. Además, el gigante tecnológico Amazon también cuenta con supermercado entre sus servicios, por lo que se incluye en esta lista.

Aplicaciones de supermercados con venta online.
Aplicaciones de supermercados con venta online.

Otros casos como Alcampo y DIA también ofrecen servicio de venta 'online' a través de su aplicación, aunque la opción que integran no es nativa, por lo que los usuarios al pulsar sobre el botón, lo que se encuentran es que están siendo redirigidos a la web convencional, donde si que pueden tramitar el pedido para que se lo entreguen en el domicilio. A mayores, en el caso de El Corte Inglés, la firma española oferta la posibilidad de comprar a través de la web y recoger en tienda, por lo que el cliente puede escoger la opción que mejor le convenga.

'Apps' de consulta

El resto de los supermercados más importantes que operan en España también cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles. Aunque estas no ofrecen la posibilidad de comprar a través de ellas, sí que resultan bastante atractivas. En muchos casos, estas 'apps' de consulta cuentan con apartados destinados a conocer las últimas noticias de la firma, la opción de crear listas de compra virtuales o conocer cuáles son las promociones actuales o futuras de la cadena.

Aplicaciones de supermercados sin venta online.
Aplicaciones de supermercados sin venta online.

Asimismo, en el caso de las empresas que cuentan con áreas de fidelización, estas también suelen estar integradas dentro de las posibilidades que ofrece la aplicación, por lo que el usuario tendrá acceso a su histórico de compras, a promociones personalizadas en función de sus gastos y tendencias de compra o a conocer los detalles de los establecimientos más cercanos, entre otras opciones.

'Apps' de terceros

Más allá de las aplicaciones propias de los supermercados y grandes superficies que operan en España, en la actualidad existen otras compañías que se encargan de satisfacer todas las necesidades de sus clientes. En este nicho de negocio es donde entran en juego aplicaciones como Glovo, la cual posee una opción en su app en la que ofrece llevar al domicilio del usuario todo aquello que solicite.

Así, para todos aquellos consumidores a los que su cadena de supermercados de confianza no les ofrezca la posibilidad de comprar a través de la red, esta aplicación se encarga de suplir la necesidad, mediante el cobro de una pequeña comisión por el servicio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios