Es noticia
Desaparecen los metros y los lápices de Ikea: ¿comienza la revolución?
  1. Empresas
UNA DECISIÓN “SOSTENIBLE”

Desaparecen los metros y los lápices de Ikea: ¿comienza la revolución?

La compañía sueca llevó a cabo una encuesta entre sus clientes según la cual más del 60 por ciento utilizan el móvil para apuntar sus compras en lugar de los icónicos minilápices

Foto: Los icónicos lápices de Ikea desaparecerán pronto de las tiendas (Reuters/Wolfgang Rattay)
Los icónicos lápices de Ikea desaparecerán pronto de las tiendas (Reuters/Wolfgang Rattay)

Que levante la mano aquél que haya ido alguna vez en su vida a Ikea y no se haya llevado a casa uno de los pequeños lapiceros que el gigante de la decoración ofrece a sus clientes. Es, junto a los metros de papel, dos de los productos más emblemáticos de la multinacional sueca, pero ahora hemos sabido que tienen los días contados.

Ikea ha decidido retirar de sus tiendas las cajitas llenas de minilápices y de tiras de papel de un metro por una cuestión de sostenibilidad. Tal y como han confirmado fuentes del gigante sueco en un mensaje interno que recoge La Información, se ganará “en sostenibilidad y en la digitalización del proceso de compra”.

Foto: Ikea vence miles de raciones de sus famosas albóndigas cada año en todo el mundo (EFE/Maxim Shipenkov)

De esta manera desaparecerán imágenes clásicas de familias con su lápiz apuntando el lugar en el que encontrar tal estantería o las medidas de aquel sofá que nos encaja para el salón. Hasta ahora, eran las postales más comunes de ver en los pasillos de cualquier tienda del mundo, pero a partir de ahora se sustituirán por más móviles y sus cámaras.

Un proceso evolutivo

Porque las razones de Ikea para tomar esta decisión, más allá de los miles de euros que se ahorren en todo el mundo al dejar de suministrar lapiceros, está basada en una encuesta sobre la experiencia de compra de sus clientes. Y descubrieron que, aunque muchos seguían llevando el lápiz encima, el móvil estaba ganando terreno.

Más del 60 por ciento de nuestros clientes reconocen que no utilizan el lápiz

Tal y como reconocen fuentes de la compañía sueca, “realizamos una encuesta para conocer si habían cambiado los hábitos de consumo en nuestras tiendas y detectamos que más del 60 por ciento de nuestros clientes no hacían uso de nuestro icónico lápiz y reconocían utilizar su teléfono móvil o la web de Ikea para apuntar su lista de productos”.

Y es que han sido los propios dependientes quienes, con su experiencia, han dado luz verde a esa decisión. Observaban que la mayoría de los clientes hacían fotos a los productos para después buscarlos en las estanterías, en vez de apuntar la dirección donde buscarlos. Así que el lápiz, era cada vez, menos necesario en un mundo digitalizado.

placeholder Con los lápiceros desaparecerán también los metros de papel (Reuters/Susana Vera)
Con los lápiceros desaparecerán también los metros de papel (Reuters/Susana Vera)

De hecho, en algunas tiendas ya se han agotado los lapiceros y estos no se repondrán. Es decir, según se vayan acabando las existencias, cada tienda dejará de ofrecer lápices a sus clientes, en un proceso que puede durar días o semanas, dependiendo de la cantidad de stock que tenga cada tienda. Aunque todas terminarán igual: casi sin lápices.

Los metros de papel

Ese casi significa que la desaparición de los lapiceros no será total y que en todas las tiendas habrá algunas unidades para quienes quieran seguir comprando a la antigua usanza: "Somos conscientes de que los lápices forman parte de nuestra esencia de marca, por eso seguiremos ofreciendo en las tiendas un número limitado para aquellos clientes que nos los soliciten".

Foto: Los parkings de Ikea de todo el mundo han sido testigos de multitud de vicisitudes, entre ellas varios suicidios (EFE)

La medida de retirar las tiras de papel de un metro obedece a la misma estrategia de buscar más sostenibilidad, pero es, quizás, algo más complicada. Eso se debe a que muchos clientes siguen midiendo en la tienda las dimensiones de todo tipo de muebles, pese a que en la mayoría de los casos esas medidas vienen ya impresas en la información del producto.

Desde Ikea resumen esta decisión en dos palabras: evolución y sostenibilidad: fuentes de la compañía reconocen que los minilápices “se malgastan continuamente”, pero quieren enmarcar la medida dentro del proceso de digitalización que se vive en todos los sectores del comercio del siglo XXI, al mismo tiempo que se ahorra en materias primas.

Ikea dejará algunas unidades en cada tienda para algún cliente que los solicite

Lo cierto es que ya hemos comenzado a ver cómo desaparecen los lápices y los metros de papel de las primeras tiendas de Ikea, dos de los productos más emblemáticos del gigante sueco. Aunque siempre nos quedará aquel lápiz que nos llevamos una vez de una tienda y que aparecerá en la cocina, en el coche, en el estuche de alguno de nuestros hijos…

Que levante la mano aquél que haya ido alguna vez en su vida a Ikea y no se haya llevado a casa uno de los pequeños lapiceros que el gigante de la decoración ofrece a sus clientes. Es, junto a los metros de papel, dos de los productos más emblemáticos de la multinacional sueca, pero ahora hemos sabido que tienen los días contados.

Ikea Decoración Hábitos de consumo Digitalización
El redactor recomienda