durante todo el verano

Huelga de Renfe del 31 de julio: comprueba si tu tren está cancelado en este buscador

Los sindicatos han convocado cuatro días de paro durante los meses de julio, agosto y septiembre: cuatro jornadas clave en la 'operación salida' y 'operación retorno' de verano

Foto: Huelga en renfe convocada por CGT (EFE)
Huelga en renfe convocada por CGT (EFE)

Madrid, Barcelona, Valencia, Oropesa, Gandía, Gijón, Zamora... son muchas las ciudades que se verán afectadas por la huelga de trenes de Renfe convocada por CGT durante cuatro días de verano, cuatro días clave en la 'operación salida': este miércoles, 31 de julio, jornada en la que arrancan las vacaciones de los que viajan en agosto, pero también en la que terminan los que se fueron durante el mes de julio; el día 14 de agosto, en plena mitad de mes (para los que cogen vacaciones por quincena o de 15 a 15); y los días 30 de agosto y 1 de septiembre, los dos días más importantes de la 'operación retorno' de verano.

El pasado fin de semana los azafatos de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, también se pusieron en huelga, provocando la cancelación de más de un centenar de vuelos que dejaron a miles de pasajeros sin coger el avión que los llevaba a su destino de vacaciones, o que los dejaba en tierra de regreso a la normalidad. Lo cierto es que es relativamente común que las huelgas de transporte público se convoquen en verano, o en otros periodos en los que el tráfico, ya sea ferroviario o aéreo, es más importante. En verano de 2018 las aerolíneas Ryanair e Iberia llamaron a la huelga al mismo tiempo que Aena, y desde CCOO convocaron paros también para Renfe.

[¿A qué tienes derecho si tu tren está cancelado?]

Tal y como ha comunicado el Ministerio de Fomento, la compañía ha cancelado en total 1.152 trenes (durante las cuatro jornadas), de los cuales 477 son de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías, a lo que se suman los servicios mínimos decretados en las horas punta, y también en las horas valle, en los servicios de Cercanías de las diferentes ciduades. Según el decreto de servicios mínimos, operarán en estas cuatro jornadas el 65% de los trenes de media distancia; un 78% en alta velocidad y larga distancia y un 25% en los trenes de mercancías. No obstante, el documento que publica el Ministerio de Fomento (un texto de 85 páginas) ofrece toda la información sin separar, lo que puede acabar convirtiéndose en un engorro para el usuario de la red ferroviaria. Así, hemos recopilado todos los trenes que no se verán afectados por la huelga para este miércoles 31 de julio, que son los siguientes. Esto quiere decir que si tu tren no está en esta lista sí puede verse afectado por los paros:

No obstante, esta es la lista de trenes que ha publicado Renfe y el Ministerio de Fomento en un comunicado. Si el tren que tenías contratado no aparece en esta lista puedes intentar confirmarlo por otra vía: la propia página web de la Renfe. No existe ningún servicio definido para ver los trenes que han sido cancelados, así que el procedimiento es algo más manual: solo tienes que introducir el origen y destino de tu viaje contratado en el buscador de trenes de la web, con fecha del 31 de julio (o de alguno de los demás días para los que se han convocado los paros). En el caso de que el tren ni circule, aparecerá un símbolo de alerta en rojo con este texto: "Con motivo de la huelga convocada este tren no circula".

Servicios mínimos en Cercanías

Así circularán los trenes de Cercanías y Rodalies el 31 de julio

Asimismo, ha establecido una serie de servicios mínimos para sus servicios de Cercanías de las diferentes provincias españolas, de manera que quede garantizada "su circulación en el día de huelga". No obstante, estos servicios varían en función de la ciudad a la que se refiere. Las horas puntas quedan establecidas como las comprendidas entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la mañana; las 13:30 y las 15:30 y, por último, entre las 18:30 hasta las 20:30. El resto de horas que queden fuera de estos tramos son las 'horas valle', y a ellas les corresponden unos servicios mínimos diferentes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios