compra suelo en Cabanillas

Merlin, el mayor casero de España, logra aumentos de rentas del 8% en el semestre

La compañía ha incrementado un 7,3% sus ingresos en el primer semestre de este ejercicio, mientras que el beneficio neto comparable, sin incluir extraordinarios, ha crecido un 22%

Foto: Junta de accionistas de Merlin Properties. (EP)
Junta de accionistas de Merlin Properties. (EP)

Merlin Properties, la mayor socimi española, ha cerrado el primer semestre con unos ingresos de 265,2 millones de euros, tras anotarse un crecimiento del 7,3%, y un beneficio bruto operativo (ebitda) de 210,4 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Estas mejoras son gracias a la positiva evolución de las rentas, que en términos brutos fueron del 8%, y en netos (descontando incentivos) llegaron al 9%. Esta buena marcha explica que, en términos comparables (excluyendo atípicos), el beneficio neto haya ascendido a 124,6 millones, un 22% más que en el primer semestre del pasado ejercicio.

La primera mitad de 2018 estuvo marcada por varias operaciones extraordinarias, como la venta de Testa Residencia, la revalorización de activos y la variación de valor de instrumentos financieros, que engordaron el beneficio de ese periodo con varios extraordinarios, hasta situarlo en 479,7 millones.

La cartera de activos alcanza ya un valor bruto (GAV) de 12.375 millones, lo que representa un crecimiento del 5,3% en el último año; mientras que el valor neto se incrementa un 7,5%, hasta 7.097 millones, lo que equivale a 15,11 euros por acción, frente a los 12,34 en que ha cerrado este martes el valor en bolsa.

En abril, Merlin completó la refinanciación tanto de su crédito corporativo sindicado como de su línea de crédito (RCF) mediante la obtención de una financiación sostenible de 1.550 millones.

También se ha firmado un préstamo hipotecario de 67,9 millones sobre siete activos logísticos. Como resultado, el coste medio de la deuda se ha reducido al 2,04% (2,13% el anterior) y el vencimiento medio de la deuda se ha extendido a seis años (5,9 años el anterior), habiendo cerrado el semestre con un nivel de endeudamiento del 41%.

Proyectos estrella

En la primera mitad del año, Merlin ha pisado el acelerador en la comercialización de Torre Chamartín y ha firmado 8.487 metros cuadrados, incluyendo la extensión con Deloitte de 6.365 metros, más la opción de extender 2.121 metros adicionales, lo que ha llevado la tasa de ocupación al 83% (94% si se ejerce la extensión).

Torre Glóries también ha tenido un gran semestre, en el que se han alquilado 11.807 metros cuadrados, con lo que se ha alcanzado la plena ocupación de la torre; y se ha lanzado el proyecto del observatorio en las dos plantas superiores, experiencia que contará con contenido desarrollado por Mediapro.

Además, la compañía ha anunciado la adquisición de suelo para ampliar en 93.000 metros cuadrados Cabanillas Park I, que con 320.000 metros cuadrados se convertirá en el mayor parque logístico de Madrid.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios