Es noticia
Huelga en Renfe: ¿a qué tienes derecho si cancelan tu tren este miércoles?
  1. Empresas
Renfe ha cancelado más de 700 trenes

Huelga en Renfe: ¿a qué tienes derecho si cancelan tu tren este miércoles?

Renfe vive unos días convulsos. El sindicato de la Confederación General de Trabajo (CGT) ha convocado paros este miércoles 31 de julio

Foto: Tren de Renfe (Pixabay)
Tren de Renfe (Pixabay)

Renfe va a vivir unos días convulsos. El sindicato de la Confederación General de Trabajo (CGT) ha convocado paros en los días 31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre que se desarrollarán entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada una de estas jornadas. Por esa razón, Renfe ha cancelado más de 700 trenes de pasajeros.

La compañía ha fijado unos servicios mínimos de un 75% como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50 % para las horas valle. Además, el decreto de servicios mínimos ha fijado un 65% de operación en los trenes de media distancia, un 78% en los de larga distancia y un 25% en trenes de mercancías.

Así funcionarán los servicios de Cercanías y Rodalies el 31 de julio

¿Cuáles son tus derechos si cancelan tu tren?

Según el Reglamento de sector ferroviario, en caso de cancelación del viaje, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio. Si la cancelación del tren se produce en las 48 horas previas al inicio del viaje, la normativa expresa que “la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio".

Si el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria por el doble del importe del título de transporte.

En esta coyuntura concreta, Renfe ha explicado que para los viajeros de AVE, larga distancia o media distancia cuyo tren se vea afectado en los días de paro ha establecido una serie de medidas de posventa, entre las que se encuentran la opción de optar por viajar en otro tren, en el horario más próximo al adquirido, siempre que el usuario contemple esta opción y sea posible. "Si no desean realizar el viaje podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste", señala la compañía. Estas operaciones, tanto de cambio como de anulación, se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Además, FACUA, Organización de Consumidores en Acción, advierte de que Renfe deberá de resarcir a los usuarios afectados por la pérdida de vuelos de conexión y de noches de hotel, los desplazamientos desde y hacia ellos o si tienen alquilado un coche en su lugar de destino, así como cualquier otro daño, con independencia de su naturaleza, que sufran los pasajeros derivado del incumplimiento del contrato de transporte.

¿Y si hay retraso?

Los retrasos en los trenes se compensan cuando la demora en la llegada al destino sobrepasa ciertos límites. Hasta el momento, Renfe solo se hacía cargo de esas indemnizaciones si los motivos de la demora eran achacables a su gestión.

Sin embargo, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26 de septiembre de 2013, la compañía ha ampliado su compromiso voluntario de puntualidad a las circunstancias originadas por causa de fuerza mayor por lo que, los pasajeros serán indemnizados también por retrasos causados por situaciones climatológicas adversas, incendios o interrupciones del servicio por orden judicial, gubernativa o policial y limitaciones establecidas por el gestor de la infraestructura (Adif).

Además, la compañía ha simplificado los tiempos de referencia de sus compromisos de puntualidad en (15, 30, 60 y 90 minutos), ha reducido a dos las cifras de reintegro (50% y 100%) y ha añadido otras opciones de bonificación en caso de retraso.

En un tren AVE

  • Si el retraso es de 30 minutos o más te deben dar el 100% del precio del billete.

En un tren Alvia, AV City y Euromed

  • Si el retraso es de más de 30 minutos te deben dar el 50% del precio del billete.
  • Si el retraso es de 60 minutos o más te deben dar el 100% del precio del billete.

En un tren Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel

  • Si el retraso es de más de 60 minutos, la bonificación será del 50% del precio del billete.
  • Si el retraso es de más de 90 minutos, la bonificación será del 100% del precio del billete.

Billetes promocionales, la excepción

  • Si el retraso es de más de 60 minutos, el pasajero solamente recibirá la devolución del 50% del importe del billete.
  • Si el retraso es de más de 90 minutos, la devolución será del 100%.

Alojamiento, comida y bebida

FACUA señala que en el Reglamento europeo 1371/2007, al que no puede negarse Renfe, se indica la asistencia a pasajeros. En su artículo 18, esta normativa recoge el derecho a asistencia del viajero afectado por un retraso del viaje. "En caso de retraso de la salida o de la llegada", señala la norma, "superior a 60 minutos", la empresa ferroviaria ofrecerá gratuitamente a los viajeros "comida y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera", así como el "alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, en los casos que requieran una estancia de una o más noches o una estancia adicional".

Indemnizaciones

En principio no se prevé ningún tipo de indemnización por huelgas, ya que el Reglamento establece que el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por fuerza mayor.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que las cancelaciones por huelga producen al viajero las mismas molestias que los retrasos, por lo que desde la organización consideran que se deberían compensar en las mismas condiciones que las previstas en el compromiso de puntualidad de Renfe.

Además, desde la OCU aconsejan que los viajeros afectados conserven una copia de los tiques y facturas de los gastos que haya ocasionado la huelga, ya que según las normas,“cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o arbitral, los daños y perjuicios justificados que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione.

Renfe va a vivir unos días convulsos. El sindicato de la Confederación General de Trabajo (CGT) ha convocado paros en los días 31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre que se desarrollarán entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada una de estas jornadas. Por esa razón, Renfe ha cancelado más de 700 trenes de pasajeros.

OCU Renfe Transporte Tren Adif Indemnizaciones
El redactor recomienda