Es noticia
Pryconsa y los dueños de Intempo salen a jugar la prórroga de Operación Calderón
  1. Empresas
la puja por el último solar

Pryconsa y los dueños de Intempo salen a jugar la prórroga de Operación Calderón

La promotora de la familia Colomer y la firma SVPGlobal, dueña del rascacielos de Benidorm, estudian realizar dos ofertas 'in extremis' que les permitan quedarse con la última parcela en liza

Foto: Maqueta de Operación Calderón. (EC)
Maqueta de Operación Calderón. (EC)

"Esto empieza a parecer el mercado de fichajes de los equipos de fútbol". Esta frase, pronunciada por un directivo interesado en Operación Calderón, resume cómo está siendo la convulsa recta final de este proceso, uno de los más importantes del momento en el mercado inmobiliario español.

Aunque el Atlético de Madrid quería haber cerrado el mes pasado la venta de sus tres parcelas, por el momento solo ha cristalizado el traspaso de dos solares a la suma de fuerzas formada por Azora y CBRE GI, acuerdo que ha ascendido a poco más de 100 millones de euros.

Foto: Ámbito Mahou-Calderón.

La tercera parcela siempre tuvo como favorita a Stoneweg, promotora que se ha aliado con Hines para intentar alcanzar las elevadas expectativas económicas del club colchonero. Pero su propuesta fue superada en el último momento por una inesperada oferta de Vivenio, la socimi de Renta Corporación y el fondo holandés APG.

Sin embargo, cuando parecía cerrado el acuerdo, las conversaciones se rompieron, según el entorno del club, porque Vivenio no tenía agarrada la financiación; según el de la socimi, porque el Atleti se descolgó pidiendo más dinero.

placeholder Infografía de la nueva Operación Calderón.
Infografía de la nueva Operación Calderón.

Sea como fuere, la realidad es que desde entonces ha pasado un mes, tiempo en el que han irrumpido otros dos posibles fichajes interesados en hacerse con esta tercera parcela: Strategic Value Partners (SVPGlobal) y Pryconsa.

Última oportunidad

SVP saltó a la palestra hace dos años, cuando compró a Sareb la deuda de 60 millones que pesaba sobre el icónico edificio Intempo de Benidorm, el segundo rascacielos residencial más alto de Europa.

Ahora, la firma ha unido fuerzas con el fondo Waterfalls, que en el pasado adquirió varias carteras de créditos morosos a la banca nacional, y con la gestora de cooperativas Concovi, que también está en los terrenos del Mestalla y que lleva tiempo buscando un socio que le permita financiar la compra de este solar. En esta ocasión, Concovi ha declinado responder a las preguntas de este medio.

SVPGlobal es un fondo 'distressed' o 'deep value', es decir, que invierte en deuda, empresas o activos en dificultades, y, por tanto, suele comprar con fuertes descuentos para, posteriormente, poder vender obteniendo importantes beneficios, de ahí la sorpresa por su irrupción en la Operación Calderón, ya que el levado precio que está pidiendo el Atleti dista mucho de asemejarse a este modelo.

Foto: Ámbito Mahou-Calderón

Frente a él, también ha entrado a jugar la prórroga una de las empresas más sólidas del sector: Pryconsa. Según afirman fuentes conocedoras, la promotora de la familia Colomer está analizando sus opciones para entrar a competir tanto por la última parcela en venta del club colchonero como por los terrenos de Mahou, que ha contratado a Colliers para organizar un proceso de venta de sus parcelas.

Los 3.150 euros por metro cuadrado que, en esta última recta de la operación, ha empezado a pedir el Atlético de Madrid por sus terrenos han llevado a Pryconsa a hacer un análisis muy fino de sus posibilidades, según afirman fuentes conocedoras. Un estudio que deberán hacer casi contrarreloj, ya que el nuevo calendario que baraja el club pasa por elegir al ganador de la puja esta semana.

De hecho, se espera que si ninguno de estos dos candidatos logra llegar a un acuerdo con el equipo, este vuelva a pedir a Stoneweg-Hines y Vivenio una última propuesta para, si no vuelve a retrasarse el plan, irse de vacaciones en agosto con la venta cerrada.

Todo el ámbito Mahou-Calderón abarca tanto los terrenos donde se levantaba el Vicente Calderón como los de la antigua fábrica de la empresa cervecera. Se trata del proyecto urbanístico más importante que existe actualmente dentro de la M-30, al abarcar más de 132.000 metros cuadrados de superficie residencial, zonas verdes y zonas dotacionales.

"Esto empieza a parecer el mercado de fichajes de los equipos de fútbol". Esta frase, pronunciada por un directivo interesado en Operación Calderón, resume cómo está siendo la convulsa recta final de este proceso, uno de los más importantes del momento en el mercado inmobiliario español.

Operación Calderón Vicente Calderón Pryconsa Azora Hines Stoneweg Mahou
El redactor recomienda