Es noticia
Acerinox eleva un 10% el dividendo de EEUU a la espera de que Trump apoye al Senado
  1. Empresas
Repatría entre 120 y 130 millones cada año

Acerinox eleva un 10% el dividendo de EEUU a la espera de que Trump apoye al Senado

El nuevo protocolo firmado para modificar el convenio de doble imposición entre España y EEUU permitirá a su filial americana repatriar unos 12 millones de euros más al año de beneficio

Foto: Junta de accionistas de Acerinox. (EFE)
Junta de accionistas de Acerinox. (EFE)

Acerinox está a punto de lograr un hito para la compañía. La empresa lleva años dando la batalla para lograr eliminar barreras fiscales en EEUU que permitan repatriar los beneficios de su filial estadounidense libre de cargas tributarias que consideran injustificadas.

El pasado 16 de julio, apenas hace dos semanas, el Senado de los Estados Unidos, de mayoría republicana, ha aprobado la modificación del convenio de doble imposición entre España y Estados Unidos. La cámara ha ratificado el nuevo protocolo, firmado por ambos Estados en 2013, que modifica el convenio de doble imposición entre España y Estados Unidos de 1990.

Este protocolo, asegura Acerinox en su memoria semestral enviada a la CNMV, modifica aspectos muy significativos para el grupo presidido por Rafael Miranda, como la eliminación de las retenciones sobre intereses, así como la retención de dividendos cuando la empresa matriz posee al menos el 80% de las acciones con derecho a voto durante los 12 meses anteriores.

Foto: Fábrica de Acerinox. (Fuente: Acerinox)

Este es el caso de North American Stainless (NAS), la filial de Acerinox, cuyo peso específico en el cómputo global de la compañía es muy elevado. No en vano, el mercado estadounidense aporta el 60% de toda la facturación de la multinacional.

La empresa espera que el nuevo protocolo pueda entrar en vigor en este ejercicio, aunque falta que el acuerdo de la cámara legislativa sea corroborado por la Casa Blanca, con lo que aún queda el plácet final de la Administración Trump.

12 millones anuales más de dividendo

Este nuevo protocolo permitirá a Acerinox evitar el pago del 10% actual en retenciones. Esto significa que podrá repatriar, según analistas, alrededor de 12 millones de euros de dividendos más al año (actualmente da entre 120 y 130 millones de euros al año). Esto supone una noticia muy positiva para sus grandes accionistas, entre los que destacan grandes conocidos como la familia March (Corporación Financiera Alba es la máxima accionista, con un 19% del capital social) o Alicia Koplowitz, quien ostenta casi el 10% de acciones de la empresa.

Además, Acerinox subraya que tiene reconocido un pasivo por impuesto diferido por el importe de las reservas que considera que va a distribuir en forma de dividendo en un futuro previsible y que asciende a 11,6 millones de euros. El grupo dirigido por Bernardo Velázquez procederá a la reversión del citado pasivo, con el consiguiente reconocimiento de ingresos en el momento en que se finalicen los procedimientos entre ambos Estados y se conozca la entrada en vigor del nuevo protocolo.

Gracias al senador McConnell

Uno de los artífices de este cambio fiscal en Estados Unidos del que se benefician empresas como Acerinox es el senador republicano Mitch McConnell. Desde su oficina, Acerinox ha sido capaz de obtener un cambio normativo para el bien de la empresa.

El consejero delegado de NAS, Cristóbal Fuentes, aseguraba tras la firma que "si no hubiera sido por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y sus incansables esfuerzos, creo firmemente que este día nunca habría llegado. El senador McConnell defendió a sus electores y ayudó a muchas personas trabajadoras en nuestra planta de Gante, Kentucky, moviendo este protocolo a través del Senado. Nos escuchó y puso a Kentucky primero. Los trabajadores de los 50 estados se benefician de los esfuerzos del senador McConnell, y las empresas a nivel nacional tienen que agradecerle por mejorar el clima empresarial estadounidense".

placeholder El senador republicano líder de Kentucky, Mitch McConnell. (Reuters)
El senador republicano líder de Kentucky, Mitch McConnell. (Reuters)

"Además del senador McConnell, estamos agradecidos al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch, y al grupo bipartidista de senadores en su comité que impulsó este protocolo. También estamos agradecidos de que el presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, y sus miembros del personal comprendieron la importancia vital de este protocolo y se comprometieron firmemente a trabajar con el Senado para lograr esta victoria. Ahora es vital que la Administración del presidente Trump actúe rápidamente para finalizar e implementar este protocolo con el Gobierno español para que las empresas afectadas puedan tener certeza fiscal antes de fin de año en lo que respecta a los pagos de impuestos. Confiamos en que el presidente Trump se moverá rápidamente porque este protocolo encaja perfectamente en su agenda de America First", añadió.

“En un momento en que los productores chinos de acero inoxidable se involucran en prácticas comerciales desleales y existe incertidumbre en el mercado, esta victoria del tratado da una ventaja a los trabajadores estadounidenses que producen losas de acero inoxidable de calidad en Gante, Kentucky. El senador McConnell, el presidente Trump, el secretario Mnuchin y todos los que apoyaron el protocolo defendieron a los trabajadores de todo Estados Unidos, incluidos los que se encuentran aquí, en Kentucky. Este tratado preservará y desbloqueará grandes inversiones en nuestras instalaciones, y esperamos hablar más sobre eso en un futuro cercano", concluyó.

Por otro lado, Acerinox no ha sido la única empresa española en los Estados Unidos que ha trabajado para lograr este cambio normativo. Según fuentes al tanto de la negociación, BBVA también apostó por el cambio.

Acerinox gana en los tribunales a Naturgy

El pasado 18 de junio, la Justicia ha resuelto en primera instancia desestimando en su totalidad una demanda interpuesta en 2016 por Gas Natural Comercializadora (actual Naturgy) y le ha impuesto el pago de las costas. 

La 'utility' instó un juicio declarativo contra las sociedades del Grupo Acerinox Europa, Roldan e Inoxfil por un supuesto incumplimiento de contratos de suministro de gas natural, solicitando el abono de la indemnización por resolución libre acordada en dichos contratos por un importe total de 8,2 millones de euros. Gas Natural Comercializadora se presentó al concurso organizado por Acerinox para adjudicar el servicio de suministro durante los años 2016 y 2017, pero fue seleccionada una empresa distinta. 

Acerinox está a punto de lograr un hito para la compañía. La empresa lleva años dando la batalla para lograr eliminar barreras fiscales en EEUU que permitan repatriar los beneficios de su filial estadounidense libre de cargas tributarias que consideran injustificadas.

Acerinox Dividendos Senado CNMV
El redactor recomienda