Es noticia
El bando rebelde de Vocento se disuelve: dimiten Yarza, Urquijo y Bergareche
  1. Empresas
las luca de tena se quedan solas

El bando rebelde de Vocento se disuelve: dimiten Yarza, Urquijo y Bergareche

Los consejeros independendientes Fernando de Yarza, Gonzalo Urquijo y el expresidente Santiago Bergareche han presentado su dimisión este viernes. Todos eran contrarios al CEO Luis Enríquez

Foto: Junta General de Accionistas 2019 de Vocento.
Junta General de Accionistas 2019 de Vocento.

Los rebeldes de Vocento dimiten. Este viernes, los consejeros críticos Fernando de Yarza, Gonzalo Urquijo y Santiago Bergareche han presentado su dimisión tras alegar que la familia Ybarra ha incumplido el acuerdo de salida de Luis Enríquez, consejero delegado de la compañía.

Yarza, Urquijo y Bergareche han decidido abandonar sus cargos de consejeros al considerar que los Ybarra han incumplido su palabra. A finales del año pasado, el consejo acordó la salida de Santiago Bergareche de la presidencia y el nombramiento de Ignacio Ybarra por unanimidad. La tercera fase, según las mismas fuentes, pasaba por la salida de Enríquez el 30 de junio de este año, algo que no ha ocurrido y que ha terminado por dinamitar la cúpula.

Como ha explicado este diario a lo largo de los últimos meses, la ruptura en el consejo de Vocento es total. En la última votación, la mitad de los consejeros (incluidos Yarza y Urquijo) votaron a favor de la salida del actual CEO. No obstante, Enríquez cuenta con el apoyo de la familia Ybarra y del consejero Carlos Delclaux. El resultado: cinco votos a favor y cinco en contra, dado que el propio Enríquez también se votó para mantenerse en el cargo.

Otro nombre que ha alterado los equilibrios del consejo y los planes ha sido Francisco García Paramés, presidente de Cobas Asset Management. El conocido gestor se ha posicionado con firmeza al lado de Enríquez y eso, según fuentes de la casa, ha llevado a que los Ybarra se mantengan del lado del CEO.

“Seguimos con preocupación las noticias aparecidas en prensa acerca de una posible decisión del consejo de administración en relación con la situación del consejero delegado”, señaló la carta que Paramés envió a todos los consejeros. “Apoyamos al consejero delegado, dado el gran trabajo que ha realizado en los últimos ocho años en un entorno muy complicado”. En opinión del gestor, que tiene un 5% del capital, la comunidad inversora y los accionistas están del lado del actual CEO y la imagen de división que ofrece la compañía es “muy negativa”.

Estas salidas, no obstante, también pueden leerse como una victoria para Enríquez, ya que el bloque rebelde queda reducido a las hermanas Luca de Tena. Hace unos años, otros críticos como Jaime Castellanos y Víctor Urrutia también terminaron por abandonar la compañía tras no lograr cambios en la dirección de la editora de 'ABC'.

Tras la publicación de estas dimisiones en El Confidencial, Vocento ha enviado un hecho relevante a la CNMV confirmando las salidas y explicando que se deben a "sus diferencias con la estrategia de gestión y de gobierno corporativo de la compañía". La editora también señala que Jorge Bergareche ocupará la vacante de Santiago Bergareche, Declaux pasará a presidir la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y se ha acordado "acelerar el proceso ya iniciado hace algunos meses de identificación de candidatos para Consejeros Independientes".

Los rebeldes de Vocento dimiten. Este viernes, los consejeros críticos Fernando de Yarza, Gonzalo Urquijo y Santiago Bergareche han presentado su dimisión tras alegar que la familia Ybarra ha incumplido el acuerdo de salida de Luis Enríquez, consejero delegado de la compañía.

Luis Enríquez Vocento Santiago Bergareche Medios de comunicación Prensa Francisco García Paramés
El redactor recomienda