Es noticia
Tregua para los 'ingenieros de Defensa' tras una década de lucha por su convenio
  1. Empresas
CONFLICTO LABORAL EN ISDEFE

Tregua para los 'ingenieros de Defensa' tras una década de lucha por su convenio

La empresa pública Isdefe, con 1.600 empleados, ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos tras una demanda interpuesta por Csif por el plan de carrera

Foto: Foto: Isdefe.
Foto: Isdefe.

Principio de acuerdo para la paz entre la empresa pública Isdefe y sus trabajadores. La compañía, proveedora de servicios y trabajadores técnicos para entes públicos, y dependiente en última instancia del Ministerio de Defensa, cuenta con 1.600 empleados, la mayoría ingenieros, que aseguran que no se respeta su plan de carrera desde 2010.

Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) es una empresa pública de consultoría e ingeniería para actividades de defensa y seguridad, espacio, transporte o energía, que tiene mayoritariamente clientes públicos, como varios ministerios -principalmente Defensa-, INTA, la AEMET, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Adif, Enaire, CNMC o Aena. “Este año se han ido 70 ingenieros, misma cifra que en todo 2017. Hay mucha rotación de ingenieros, que se van por imposibilidad de progresar en dinero o puesto, y se marchan cuando están en fase de ser productivos porque desde 2010 no se cumple el plan de carrera”, aseguran fuentes sindicales.

Por otro lado, en la plantilla siempre ha molestado que este conflicto contrasta con que el consejero delegado desde 2012, Francisco Quereda, está entre los ejecutivos que más ganan de los entes públicos con más de 170.000 euros. Asimismo, la remuneración del comité de dirección, compuesto por 11 personas -10 hombres y una mujer-, fue de 1,23 millones de euros el año pasado.

Foto:

Estas mismas fuentes sindicales denuncian que hay ingenieros que tras varios años de carrera y con especialidad siguen como ingenieros júnior con sueldos de entre 1.500 euros y 1.600 euros, lo que supone una ‘ganga’ para otras empresas en un momento en el que cada vez cuesta más cubrir los puestos más técnicos. Cuando hay ascensos, aseguran, son de carga de trabajo y responsabilidad, pero no de salarios. La antigüedad no se acumula y los trienios se absorben para que los sueldos se actualicen por tablas salariales, pero estas llevan más de una década sin moverse.

El plan de carrera se dejó de aplicar en 2010 con la crisis, y la empresa hasta ahora no ha incrementado la masa salarial, para lo que debe recibir el visto bueno de la comisión interministerial de retribuciones (CECIR), que depende de los ministerios de Hacienda y Función Pública, mientras que Isdefe cuelga de INTA, con lo que en última instancia depende de Defensa, ministerio que no ha querido hacer comentarios.

Cambios en RRHH

La cuestión es dramática para el departamento de recursos humanos, que cada vez tiene más difícil captar y retener talento, ya que son perfiles especializados con muchas más posibilidades laborales que un trabajador medio. Además, los expertos explican que un ingeniero júnior suele empezar a ser rentable para la empresa a partir de los cuatro años, con una progresión muy creciente durante varios años, debido a que va especializándose e incorporando conocimientos, y que es en este periodo cuando muchos abandonan Isdefe.

En el departamento ha habido cambios que han posibilitado el principio de acuerdo, según fuentes de la empresa, después de la marcha del director, Jesús María Pérez Esteban, que dirigió los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Navantia y de la propia Isdefe. El pacto se produce tras varios años de protestas y una demanda de Csif, sindicato mayoritario en la empresa, a través de la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje F.S.P (SIMA-FSP).

Las partes han acordado un aplazamiento del proceso, que en caso de que se retome y no se alcance un pacto en la mediación derivará en un contencioso en un juzgado de lo social. Por ahora, la empresa se ha comprometido a negociar con los sindicatos para evaluar las categorías y grupos profesionales de la empresa, solicitar a Hacienda una partida extraordinaria para aplicar el plan de carrera que se acuerde o usar los remanentes económicos de las bajas definitivas de la empresa para actualizar sueldos en las promociones de trabajadores. La próxima reunión será tras el verano, a principios de octubre. Por ahora, hay tregua entre las partes.

Principio de acuerdo para la paz entre la empresa pública Isdefe y sus trabajadores. La compañía, proveedora de servicios y trabajadores técnicos para entes públicos, y dependiente en última instancia del Ministerio de Defensa, cuenta con 1.600 empleados, la mayoría ingenieros, que aseguran que no se respeta su plan de carrera desde 2010.

Arbitraje SEPI
El redactor recomienda