Es noticia
Estados Unidos ya investiga a Amazon y le acusa de "acabar con los pequeños negocios"
  1. Empresas
Acoso y derribo a las tecnológicas

Estados Unidos ya investiga a Amazon y le acusa de "acabar con los pequeños negocios"

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha afirmado que el gigante de Seattle tiene "una competencia limitada" porque en su expansión ha ido provocando el cierre de sus rivales

Foto: Donald Trump conversa con Jeff Bezos (derecha) en un encuentro en la Casa Blanca. (Reuters)
Donald Trump conversa con Jeff Bezos (derecha) en un encuentro en la Casa Blanca. (Reuters)

La Administración Trump continúa con su cruzada contra los gigantes tecnológicos estadounidenses. Tras anunciar que va a empezar a vigilar con mucha atención a Apple o Google por posible abuso de su posición en el mercado, el punto de mira está ahora sobre Amazon, el gran dominador del comercio electrónico a nivel mundial.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha acusado a la compañía fundada y dirigida por Jeff Bezos de "acabar con los pequeños negocios y con el sector 'retail" y de tener "una competencia limitada", confirmando que ya se ha iniciado una investigación.

Foto: Foto: Reuters

Según ha anunciado la Casa Blanca, los gigantes tecnológicos están bajo sospecha, ya que el Departamento de Justicia trata de determinar si están usando su poder para anular a sus rivales directos.

"Si miras Amazon, ha destruido la industria del 'retail' en Estados Unidos. No hay duda de que tienen una competencia que es escasa", ha dicho Mnuchin en una entrevista en CNBC. En dicha intervención ha desvelado los planes del Ejecutivo que comanda Trump para evitar que estas multinacionales se vuelvan demasiado poderosas. No ha dicho cuáles serán investigadas, pero sí que ha deslizado que Amazon, Google o Facebook aparecen en ella.

placeholder Centro logístico de Amazon en Alemania. (Reuters)
Centro logístico de Amazon en Alemania. (Reuters)

Mnuchin también ha dado su apoyo al fiscal general de EEUU, William Barr, que es la principal punta de lanza en estas investigaciones. "Creo que es muy bueno que la Fiscalía General investigue todos estos problemas de competencia", ha dicho, asegurando además que están estudiando los pasos a seguir "con recomendaciones del presidente".

Para el secretario de Tesoro, hay "áreas de la actividad de Amazon que han hecho mucho daño a los pequeños negocios". "No tengo mucho más que decir, más allá de que está muy bien que el fiscal general trate de determinar si es así", explicaba.

Si alguien sabe bien cómo el sector del 'retail' ha perdido importancia con el avance de Amazon es el propio Mnuchin. Entre 2005 y 2016 formó parte de la junta directiva de Sears, una cadena de grandes almacenes que hace una década peleaba por dominar el mercado y que el 15 de octubre de 2018 tuvo que declararse en bancarrota y cerrar 150 tiendas antes de que acabara ese año.

Foto: Sears se declaró en bancarrota esta semana, poniendo en guardia a sus homólogos en otros países. (Reuters)

Mnuchin, en el cargo desde febrero de 2017, está especialmente implicado tras esta caída a los infiernos financieros de la empresa en la que trabajaba. El todavía CEO de la misma, Edward Lambert, fue su compañero en la Universidad de Yale y desde entonces ambos mantienen una estrecha amistad.

Un sector arrasado

Lo cierto es que el secretario del Tesoro tiene toda la razón en una cosa: Amazon ha arrasado a todos sus rivales en la última década. En el año 2006 la mencionada Sears valía 27.800 millones de dólares. Hoy, apenas capitaliza 33 millones. Sus títulos, otrora por encima de los 20 dólares, se pueden adquirir ahora por menos de 30 céntimos.

Otro de los tradicionales pesos pesados del sector minorista en Estados Unidos, Macy's, valía hace 13 años casi 25.000 millones de dólares, mientras que ahora la suma de todas sus acciones apenas roza los 7.000 millones de dólares.

placeholder Una tienda cerrada de Sears. (Reuters)
Una tienda cerrada de Sears. (Reuters)

En ese mismo 2006 una todavía lampiña Amazon presentaba una capitalización de 17.500 millones de dólares. Este martes, al cierre de la sesión en Wall Street, el gigante creado por Jeff Bezos capitalizaba 876.000 millones de dólares, casi 787.000 millones de euros. Por comparar, todo el Ibex 35 vale casi 650.000 millones de euros.

Pese a que los números dan cierta validez a la tesis final de Mnuchin, lo cierto es que está todavía por determinar si Amazon tiene alguna culpa de que sus rivales se hundieran, o ha sido simplemente que el sector y los consumidores han cambiado de hábitos.

En cualquier caso, el fiscal general de Estados Unidos ya ha dejado bien claro que las grandes tecnológicas van a sufrir bajo su mandato. Al frente de la investigación va a estar Makan Delrahim, de la división de Competencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Será él quien trate de determinar si Amazon, Google o Apple incumple con el justo mercado. Mucha suerte.

Multa a Facebook

Ese acoso y derribo a los gigantes de Silicon Vally ha empezado a materializarse este miércoles, cuando el Departamento de Justicia ha confirmado la multa de 5.100 millones de dólares, casi 4.600 millones de euros, a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica, en una sanción impulsada por la Comisión Federal de Comercio y el regulador bursátil estadounidense.

Foto: Facebook, multada con 4.576 millones en EEUU por el caso Cambridge Analytica

La compañía ha aceptado la multa con la intención de "volver a ganarnos la confianza de la gente", según explicaban en un comunicado hecho público. No bastará con buenas intenciones, ya que la sanción viene acompaña de exigencias como pasar una auditoría cada dos años y la necesidad de emitir un informe trimestral que demuestre que Facebook está haciendo esfuerzos por proteger la privacidad de sus usuarios.

Además, tendrán que abandonar su habitual secretismo y deberán informar de cualquier falla en la seguridad que afecte a los datos personales de 500 o más usuarios.

La Administración Trump continúa con su cruzada contra los gigantes tecnológicos estadounidenses. Tras anunciar que va a empezar a vigilar con mucha atención a Apple o Google por posible abuso de su posición en el mercado, el punto de mira está ahora sobre Amazon, el gran dominador del comercio electrónico a nivel mundial.

Retail E-commerce Wall Street Jeff Bezos
El redactor recomienda