INFORME DE GARRIGUES, URÍA Y PWC

BBVA responde a la Fiscalía con "hallazgos relevantes" en su forénsic de Villarejo

La entidad responde a la petición de imputación de la Fiscalía con un primer avance de su investigación interna que contendría "hallazgos relevantes"

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA (Efe)
Carlos Torres, presidente de BBVA (Efe)

BBVA intenta contrarrestrar la petición de imputación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Villarejo. La entidad presidida por Carlos Torres ha hecho un comunicado en el que por primera vez reconoce que ha intentado personarse en el caso Villarejo como perjudicado y actualiza cómo está su investigación interna del caso.

"BBVA ha venido aportando información a la causa desde su inicio, incluso con anterioridad a la apertura de la pieza nº 9. Posteriormente ha compartido también con la justicia de manera proactiva los hallazgos relevantes de la investigación ‘forensic’ encargada hace 6 meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC", expone en su escrito, sin detallar dichos descubrimientos.

La entidad financiera responde de esta forma a la petición de imputación hecha por la Fiscalía Anticorrupción al banco por presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. Esta solicitud está todavía pendiente de ser evaluada por el juez Manuel García-Castellón. Los fiscales desvelan que los presuntos delitos "afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado período temporal".

Frente a ello, BBVA se limita a recordar que "condición de investigado solicitada por la Fiscalía, y cuya eventual materialización es competencia del Juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito".

Colaboración

En el comunicado, Torres hace unas declaraciones oficiales en las que reitera el "firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y con el cumplimiento de la ley, para lo que continuaremos colaborando activamente con la justicia".

Para Torres es clave desligarse de su predecesor, Francisco González, y el caso Villarejo, algo de lo que dudan algunas partes implicadas en el caso por la lentitud de la investigación interna, que arrancó hace un año con Garrigues y se amplió hace seis meses con la ayuda de PwC y Uría Menéndez.

Según el comunicado, BBVA ya tendría el grueso de dicho informe 'forensic', que ha compartido con la Fiscalía, y deja abierto el trabajo por si surgen nuevas pruebas.

La entidad financiera también hace oficial que ha solicitado personarse como perjudicado en la Audiencia, algo que la Fiscalía rechaza.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios