De una selección de cinco frutas

Ni Mercadona ni DIA: estos son los mejores supermercados para comprar fruta

El informe elaborado por la asociación de consumidores ha valorado 67 establecimientos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia

Foto: Estos son los mejores sitios para comprar fruta en España, según la OCU (iStock)
Estos son los mejores sitios para comprar fruta en España, según la OCU (iStock)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre los mejores establecimientos para comprar fruta en España, teniendo en cuenta el precio por kilo, la apariencia, el sabor, la información sobre el producto y la atención con el consumidor, de una selección de cinco frutas: tomates de ensalada, plátanos de Canarias, peras conferencia, manzanas golden y fresones.

La asociación, que llevó a cabo el estudio en marzo, ha recorrido 67 establecimientos (35 supermercados, 12 hipermercados, 10 mercados municipales y 10 fruterías a pie de calle) repartidos entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

En el ranking elaborado sobresale la madrileña cadena Ahorramás, que tiene la puntuación más alta según la OCU como el mejor sitio para comprar fruta de España con una valoración global de 84 puntos conforme a las variables elegidas. En dicho establecimiento se pueden adquirir los 5 productos seleccionados por 10,80€, cantidad resultante después de sumar sus precios medios por kilogramo. Les sigue Aldi y MAS, en segunda y tercera posición respectivamente, ambos con 82 puntos.

Las más caras y más baratas

En el informe destacan que la fruta más barata se encuentra en los hipermercados y supermercados, mientras que la más cara es la de los mercados, eso sí, es la que tiene mejor sabor y aspecto, no superando el 10% de piezas con defectos. El reproche que le achacan a los productos de los mercados tradicionales y las fruterías a pie de calle es la falta de información en cuanto al origen de la fruta, que además apuntan es obligatorio por Ley.

La organización señala que las provincias donde estos productos son más caros son Barcelona y Madrid, mientras que en Valencia se encuentran las más baratas. En este sentido, Lidl, Eroski, Alcampo, DIA y Vidal son las cadenas más económicas, con menos de 10€ por la compra de los cinco productos, por el contrario, Hipercor, Bonpreu y Condis son las tres más caras.

Ahorramás encabeza la lista

1. Ahorramás: 84 puntos

2. Aldi: 82 puntos

3. MAS: 82 puntos

4. Mercados municipales: 76 puntos

5. El Corte Inglés: 76 puntos

6. Condis: 70 puntos

7. Mercadona: 70 puntos

8. Alcampo: 69 puntos

9. Vidal: 69 puntos

10. Bonpreu: 69 puntos

11. Lidl: 67 puntos

12. Carrefour: 67 puntos

13. Consum: 66 puntos

14. Caprabo: 62 puntos

15. DIA: 58 puntos

16. Hipercor: 58 puntos

17. Eroski: 57 puntos

18. Fruterías a pie de calle: 56 puntos

19. Covirán: 55 puntos

20. Supersol: 50 puntos

21. El Jamón: 47 puntos

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios