SE REÚNE CON LOS BROKERS DE LA SALIDA A BOLSA

ACS presenta la OPV de su filial verde a los analistas para calentar la venta directa

La constructora se reunió el pasado viernes con los brókers que van a dirigir la colocación en bolsa mientras pide a varios fondos que cursen sus ofertas para evitar la salida a bolsa

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (c). (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (c). (EFE)

ACS ha dado ya el pistoletazo de salida a la Oferta Pública de Venta (OPV) de su negocio fotovoltaico por la que pretende captar unos 1.000 millones de euros por la mitad del capital. La compañía reunió el pasado viernes a los analistas de los brókeres que van a colocar las acciones de Zero- E Sustainable Solutions al tiempo que espera recibir en los próximos días las ofertas de compra por parte de fondos de infraestructuras para tomar hasta el 49% del capital.

El grupo presidido por Florentino Pérez está llevando a cabo la misma estrategia que ejecutó Mubadala cuando puso en el mercado un 30% del capital de Cepsa el pasado año. El fondo soberano de Abu Dabi utilizó lo que se conoce como ‘dual track’ o fórmula por la que en paralelo propone una colocación de acciones en bolsa y una venta directa a inversores. Los gestores del emirato, al comprobar que la bolsa pagaba menos de lo esperado, se decantó finalmente por traspasarle el pasado mes de marzo esa participación a Carlyle.

ACS ha copiado el modelo de Mubadala, una estrategia que suele molestar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya tiene parte de la documentación de Zero-E y que suele trabajar en balde en la verificación del folleto de la emisión para ver como finalmente el vendedor aborta la OPV.

El presidente de ACS considera que tener una filial cotizada no deja de ser un problema

Según distintas fuentes, aunque la constructora tan solo ha reconocido su intención de salir a bolsa, lo cierto es que ACS mantiene ambas alternativas en marcha con el fin de decantarse por la que estime más favorable para los accionistas. De hecho, según otras fuentes próximas a la multinacional, Florentino Pérez prefiere más la venta de directa a un fondo de infraestructura que una colocación en los mercados, como hizo en 2015 con Saeta Yield, la que fuera su primera empresa de energías verdes.

El presidente de ACS considera que tener una filial cotizada no deja de ser un problema por las obligaciones de información a la CNMV, las exigencias de gobierno corporativo y las servidumbres con los accionistas minoritarios. Por ello, se ha confesado a personas próximas al proceso, Pérez ha pedido recibir en los próximos días las ofertas indicativas a los fondos de capital riesgo y otros soberanos que se han mostrado interesados en tomar una posición en Zero-E.

Por ello, la presentación a analistas llevada a cabo el pasado viernes se interpreta como una vía para presionar a los potenciales compradores, entre los que destacan Brookfield, socio ya de ACS en algunos negocios. Pérez cree que incluso con un acuerdo con un compañero de viaje podría obtener mayores ingresos, ya que, como le ocurrió en su día con Saeta Yield, en las ofertas de acciones los inversores exigen un descuento y tiran los precios abajo. De hecho, en aquella ocasión, la OPV tuvo que hacerse al precio más bajo posible dada la presión de la demanda.

Menos dividendo del esperado

La presentación a analistas de Zero-E fue liderada por Luis Rein, consejero delegado de Cobra Concesiones, la unida de ACS de la que van a salir los activos que componen la nueva filial. Rein es un veterano del grupo, al que, no obstante, abandonó en 2012 para incorporarse a Isolux. Sin embargo, Florentino Pérez lo recuperó en 2014 cuando los riesgos de quiebra de su competidor empezaron a asomarse en el horizonte.

A diferencia de lo que se pensaba dado el carácter de sus activos, entre los que se encuentran plantas fotovoltaicas y líneas de transmisión, Rein definió Zero-E como una empresa de crecimiento. Por tanto, lejos de presentarse como una compañía de altos dividendos para los accionistas, el que va a ser el consejero delegado de Zero-E reiteró que la nueva sociedad será intensiva en capital en los primeros años de funcionamiento puesto que muchos de los proyectos están en la fase inicial de desarrollo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios