CREA UNA 'JOINT VENTURE' CON UN GRUPO LOCAL

El gigante Glencore compra una planta en Jaén y entra en el sector aceitero andaluz

El 'trader' de materias primas concreta sus planes con una alianza con el grupo andaluz Yera para crear una planta de almacenaje. Cargill, Unilever o Bunge lo intentaron sin éxito

Foto: Instalaciones de almacenamiento de Glencore en Jaén. (Mágina Oliva)
Instalaciones de almacenamiento de Glencore en Jaén. (Mágina Oliva)

El aceite de oliva, con algo más de tres millones de toneladas de producción anual en promedio, ha atraído la penúltima multinacional a España para tratar de tener un papel relevante en el negocio. Tras los intentos de Cargill, Bunge o Unilever de tener una presencia relevante bien en el ámbito de la producción y envasado como en el de la comercialización de marcas 'retail', el grupo Glencore especializado en 'trading' de materias primas energéticas y mineras ha dado un primer paso. Junto al grupo familiar andaluz Yera, ha creado una empresa para almacenar y, en el futuro, envasar aceite en el corazón de Jaén. Esta es justo la zona más afectada por la caída de precios de más del 30% sufrida en las últimas campañas.

La planta de la empresa Mágina Oliva se ha puesto en marcha oficialmente este mes en Mancha Real. Tiene una capacidad de almacenaje aún muy modesta, de 6.000 toneladas, y fue inaugurada por el primer directivo de Glencore en España, Italia y Portugal, Carlos Agudo. La compañía rechazó contestar ninguna pregunta. Controla el 51% de la sociedad, que según los planes anunciados el día de esa inauguración incluyen también entrar en el envasado de aceite. De momento, comprará y clasificará aceites para ofrecerlos a envasadores como Sovena, Acesur o Borges.

"La perspectiva de precios estables en el rango bajo, que se está instalando con fuerza en el mercado, atrae a operadores como Glencore. La volatilidad aleja las grandes compañías, que buscan una cierta predicitibilidad", señala una fuente empresarial cercana a Mágina Oliva. Cargill lo intentó con Dcoop en la envasadora para marca blanca Mercaoleo, pero acabó saliendo y dejando la empresa en manos de la cooperativa malagueña. Unilever acabó vendiendo su marca La Masía al envasador sevillano Migasa la década pasada. Y Bunge nunca ha acabado de concretar su entrada en España, aunque sí trabaja como distribuidor de marcas ajenas en otros mercados.

Glencore tiene tres divisiones de negocio, una de ellas la de Agricultura con 270 instalaciones de almacenaje y logística de productos como trigo, maíz, aceite de soja, de girasol, algodón o azúcar. Controla la mitad de esta división, que comparte con dos fondos de pensiones de Canadá. "Siempre es bueno que multinacionales como Glencore entren en el sector del aceite. Lo que debemos hacer ahora en Andalucía es modernizar nuestra producción para adaptarnos a un mercado cada vez más competitivo y con más actores", explica otra fuente empresarial consultada por este medio.

Marca propia desde 2017

Sobre los planes de construir instalaciones de envasado junto a las de almacenamiento, ambas fuentes coinciden: hay mucha capacidad ociosa en el parque de plantas de embotellado existentes. Por eso apuestan por que se le ofrezcan oportunidades en Andalucía. De momento, la inversión en los silos y el laboratorio de análisis y clasificación ha sido de cinco millones. Glencore ya venía trabajando con el grupo Yera antes de crear la sociedad conjunta: hace dos años le encargó el envasado de la marca de virgen extra Vital Oleum, propiedad de la firma de 'trading'.

La producción global de aceite de oliva (esos tres millones de toneladas) es relativamente pequeña en relación con otros aceites vegetales como palma (65 millones), soja (más de 350 millones) o girasol (50 millones). El peso cada vez mayor que tiene en ese volumen de producción el aceite procedente de olivares en seto con regadío, cuya producción es estable campaña tras campaña, está transformando el sector y acercándolo a una cierta 'comoditización' al estilo de otras materias primas. No parece por tanto que el grupo especializado en compraventa de petróleo o cobre sea el último que pruebe suerte en el oro... líquido.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios