Es noticia
Fallece José María Ormaetxea, el primer presidente del Grupo Mondragon
  1. Empresas
Impulsor del cooperativismo vasco

Fallece José María Ormaetxea, el primer presidente del Grupo Mondragon

Ha fallecido a los 92 años en la localidad guipuzcoana de Arrasate, según ha informado en una nota la propia corporación

Foto: Sede de la Corporación Mondragón. (EFE)
Sede de la Corporación Mondragón. (EFE)

José María Ormaetxea, impulsor del cooperativismo vasco y primer presidente del Grupo Mondragon, ha fallecido este sábado en Arrasate (Guipúzcoa) a los 92 años de edad, según ha informado la corporación.

Nacido el 23 de diciembre de 1926, con 14 años entró como aprendiz en la Unión Cerrajera de Mondragón, terminando, cuatro años después, los cursos de Maestro Industrial Mecánico. En 1952 obtuvo el título de Perito Químico, realizando los estudios en la Escuela Profesional de Mondragón, y examinándose, por libre, en la Escuela de Peritos de Zaragoza.

En 1955, junto a cuatro compañeros de la Acción Católica y de la mano de José María Arizmendiarrieta, comenzó a desarrollar lo que sociológicamente se conoce como la Experiencia Cooperativa de Mondragón, de la que ha sido uno de los principales líderes y a la que ha dedicado toda su vida profesional.

En estos primeros pasos asumió la gerencia de Fagor Electrodomésticos y posteriormente la dirección de Caja Laboral Popular, entidad que dirigió durante 28 años y desde la que "potenció la creación de numerosas empresas cooperativas a lo largo y ancho de Euskal Herria".

Foto: Afectados por la quiebra de Fagor y Edesa, en una protesta contra la Corporación Mondragón. (EFE)

En 1985, con motivo de la constitución de los órganos cooperativos de la actual Corporación Mondragon fue requerido para ser su primer presidente. En 1991, aprovechando su dilatada trayectoria profesional en la promoción empresarial, fue nombrado vicepresidente de la SPRI.

A lo largo de su vida recibió diferentes reconocimientos de diversas instituciones, entre los que destacan 'Lan onari', que le otorgó el Gobierno Vasco por su extensa vida laboral; el reconocimiento de la Cámara Oficial de Comercio, que lo proclamó uno de los diez empresarios que más ha aportado a la economía de Guipúzcoa durante el siglo XX; y la Medalla de Oro concedida por Mondragon Unibertsitatea por el apoyo que le prestó en su creación.

En 1985 fue elegido el primer presidete de la actual Corporación Mondragón y en 1991 fue nombrado vicepresidente de la SPRI

Según ha destacado la corporación, "su gran pasión ha sido la creación y gestión de empresas, y su afición, demorada en el tiempo, la de escribir sobre lo que mejor conocía: el cooperativismo de Mondragón".

"José María tuvo una capacidad de trabajo asombrosa y desde su atalaya al frente de Caja Laboral y del Grupo Cooperativo fue uno de los protagonistas de la configuración del grupo -muchas de las cooperativas actuales integradas en Mondragon fueron promovidas por él-. Asimismo, fue el impulsor de proyectos tan emblemáticos como la propia Escuela Profesional, Caja Laboral, LagunAro EPSV, Ikerlan u Otalora", han añadido.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha manifestado este domingo su "profunda tristeza y dolor" por el fallecimiento de José María Ormaetxea, cuya contribución al desarrollo humano, social y económico fue "enorme".

José María Ormaetxea, impulsor del cooperativismo vasco y primer presidente del Grupo Mondragon, ha fallecido este sábado en Arrasate (Guipúzcoa) a los 92 años de edad, según ha informado la corporación.

El redactor recomienda