Es noticia
El director de Mercedes-Benz España sale de la cúpula tras ser condenado a prisión
  1. Empresas
Culpable de delito de conducción temeraria

El director de Mercedes-Benz España sale de la cúpula tras ser condenado a prisión

El máximo ejecutivo español de la filial del Grupo Daimler y director general de la fábrica de Vitoria abandona el consejo de administración por "razones personales", según fuentes oficiales de la firma

Foto: El director de Mercedes-Benz España, y de la factoría que la multinacional alemana tiene en Vitoria, Emilio Titos (i), y su hijo Emilio (d), en el banquillo de los acusados. (EFE)
El director de Mercedes-Benz España, y de la factoría que la multinacional alemana tiene en Vitoria, Emilio Titos (i), y su hijo Emilio (d), en el banquillo de los acusados. (EFE)

Emilio Titos Leyva, director general de Mercedes-Benz España y máximo responsable de la fábrica de Vitoria, la empresa más grande del País Vasco, ha abandonado el consejo de administración de la compañía. Según fuentes oficiales de la marca alemana, su salida responde a "motivos personales", aunque la multinacional ha rechazado dar más detalles.

La salida del máximo órgano de decisión de la filial española del Grupo Daimler se produce pocos días después de que Titos Leyva haya sido condenado a un año de cárcel y dos años de retirada del permiso de conducir. El Juzgado de lo Penal de Vitoria número 2 declaró culpable de un delito de conducción temeraria al ejecutivo de la fábrica de vehículos alavesa por provocar un accidente con un vehículo deportivo de alta gama de más de 500 caballos que la propia firma germana tenía en exposición.

A lo largo de 44 folios, la sentencia considera probado que Emilio Titos Leyva fue el inductor del accidente que acabó con el Ford Mondeo del denunciante Alejandro Ormazabal, hermano de un exconsejero del Gobierno Vasco por el PNV, en la cuneta (siniestro total), al realizar un adelantamiento imprudente “sin respetar las reglas de tráfico más elementales” en una zona de curvas a la altura de la localidad de Peñacerrada.

Foto: Emilio Titos y su hijo Emilio en el banquillo de los acusados en la vista celebrada el lunes en el Palacio de Justicia de Vitoria. (EFE)

La sentencia ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Álava. Además, sobre el ejecutivo pesa una condena de prisión de menos de dos años, con lo que no ingresará en la cárcel. De esta forma, Emilio Titos, vinculado al fabricante de automóviles desde 1980 -casi 40 años-, tiempo durante el que ha recibido en la empresa a diversas autoridades como ministros o el propio Rey Emérito Juan Carlos, continúa como director general, aunque ya no participará más en el consejo de administración de la compañía.

placeholder Foto de archivo del rey Juan Carlos junto a Emilio Titos (i). (EFE)
Foto de archivo del rey Juan Carlos junto a Emilio Titos (i). (EFE)

Así, el órgano de decisión a nivel nacional ya solo mantiene a un español, Juan Guerrero Igea, director financiero de Mercedes-Benz España, que ha sido reelegido para el puesto. El resto de consejeros alemanes, incluido el presidente y consejero delegado, Roland Schell, también han sido ratificados en sus puestos del consejo. El 100% de Mercedes-Benz España es propiedad de Daimler AG.

Caída de la producción

La salida de Emilio Titos de la cúpula, en la que participaba desde 2013, llega a pocos meses de cumplir la edad legal permitida para la jubilación. Fuentes sindicales creen que puede haber cambios en la alta dirección de la fábrica, inmersa en un programa de eficiencias. Dicho plan, denominado Boost, pretende llevar a cabo un recorte de gastos del 16%. Este se produce en pleno retroceso de la producción, dada la menor demanda tanto a nivel nacional como internacional.

Foto: Fábrica de Mercedes en Vitoria.

De hecho, la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, donde trabajan 5.000 empleados, ha llevado a cabo varios paros puntuales para ajustarse a la demanda y sigue adelante: la compañía ha suspendido la producción para el pasado sábado 13 de julio y hará lo propio el próximo sábado 20 de julio.

La multinacional, que produce vehículos de gran tamaño (Mercedes Clase V y la furgoneta Vito), ya redujo el objetivo de producción en 4.000 vehículos en abril, hasta los 148.000 unidades al año, con lo que algunos sindicatos cree que se agotan las medidas de flexibilidad con el empleo y que las medidas traumáticas pueden estar más cerca.

Emilio Titos Leyva, director general de Mercedes-Benz España y máximo responsable de la fábrica de Vitoria, la empresa más grande del País Vasco, ha abandonado el consejo de administración de la compañía. Según fuentes oficiales de la marca alemana, su salida responde a "motivos personales", aunque la multinacional ha rechazado dar más detalles.

Vitoria
El redactor recomienda