LA JUNTA SE COMPROMETE A AGILIZAR TRÁMITES

La rentabilidad de la industria de Huelva se resiente del alza de las materias primas

Las catorce factorías de Huelva aportan el 20% del PIB industrial andaluz con 9.575 millones en ventas. Precio de la luz, infraestructuras y reutilización de suelo industrial, trabas al crecimiento

Foto: Planta de Enagás en el puerto de Huelva. (Aiqbe)
Planta de Enagás en el puerto de Huelva. (Aiqbe)

La industria de Huelva ha mantenido en 2018 su senda de crecimiento por segundo año consecutivo, alcanzando los 9.575 millones en valor de producción, un 13% más. Pero la rentabilidad de sus operaciones se ha resentido por el alza del coste de las materias primas (fundamentalmente, el petróleo, ya que Cepsa aporta casi dos tercios de la actividad de este polo industrial). Los ingresos totales (esos 9.575 millones más los impuestos) menos los gastos de producción arrojan un ebitda de 1.270 millones, un 12% menos. La industria de Huelva aporta el 20% del PIB industrial de Andalucía.

Cepsa y Atlantic Copper son los dos grandes pilares, junto a otros nombres como Enagás, Ence, Fertiberia, Air Liquide o Algri. Las catorce factorías agrupadas en la patronal Aiqbe emplean de forma directa 2.231 personas, ligero crecimiento respecto a 2017. Incluyendo indirectos e inducidos, llega a las 10.136 personas. Las inversiones anuales se mantuvieron en 2018 en el entorno de los 250 millones, igual que el año anterior.

La patronal Aiqbe, que agrupa a catorce empresas, reclama medidas sobre el precio de la energía y simplificar trámites ambientales y urbanísticos

Carlos Ortiz, presidente de Aiqbe, circunscribió a tres grandes áreas los retos que afrontan las compañías ubicadas en Huelva y Palos de la Frontera. Primero, el precio de la energía, "que no puede ser más caro que en el resto de Europa, no podemos perder competitividad por ello". También se refirió en este punto a la competencia no sólo de otros países europeos, sino de los países no europeos "que no asumen una estrategia de descarbonización ni los costes que a ella están asociados", señaló Ortiz. En la mente de todos los presentes estaba el nombre de Marruecos, que por ejemplo mantiene producción de fertilizantes que supone el vertido de fofoyesos, actividad que cesó en Huelva en 2010 ante el fin de la concesión de vertido de Fertiberia.

En segundo lugar, citó las infraestructuras. Las portuarias, en concreto llamó a agilizar el dragado de la ría de Huelva para permitir el acceso de grandes buques sin tener que depender de las mareas. Las de ferrocarril, para que Huelva quede conectada al corredor europeo Atlántico y poder competir con los puertos de Sines o Setúbal, en Portugal. Y las hidráulicas, duplicando parte de la infraestructura que abastece a la ciudad de Huelva y su entorno.

Promesa de agilización de trámites

En tercer lugar, Ortiz solicitó una revisión de la ley del Suelo de Andalucía porque "no puede ser que resulte más fácil usar nuevo suelo industrial que reutilizar el que ya existe". Algo que no ocurre en otras autonomías, aseguró. Todas las infraestructuras exigidas por la patronal, remachó su presidente, "no son caprichosas ni superfluas, y la industria las rentabilizará mediante su uso".

Juan Bravo, consejero de Hacienda e Industria, recogió el guante y reiteró el compromiso del Gobierno andaluz de simplificar trámites. Y relató la siguiente anécdota, reveladora de lo que piden las empresas implantadas en la costa de Huelva. "Cepsa, Atlantic Copper, Naturgy, Ence... todas las empresas se han reunido con nosotros, y nignuna nos ha pedido dinero. Todas nos han pedido reducir trámites y una rebaja fiscal. Esta última ya la hemos hecho y en la simplificación estamos trabajando en un grupo con otras consejerías".

Carlos Ortiz, presidente de la patronal industrial de Huelva. (Aiqbe)
Carlos Ortiz, presidente de la patronal industrial de Huelva. (Aiqbe)

Bravo detalló que se están revisando y ya hay propuestas concretas de modificación de normativas medioambientales (Ley Gica o ley del Agua) o urbanísticas (ley Loua). También se comprometió a digitalizar trámites para hacerlos telemáticos, a revisar en concreto la regulación administrativa que afecta al sector industrial y recordó la nueva figura de los project managers, funcionarios que dirigirán equipos multidisciplinares dentro de la Junta para que cada proyecto de inversión llegue a buen puerto.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios