FIN DEL CONCURSO DE MARME

El juez aprueba la venta de la Ciudad Financiera: Botín la recompra por 3.000 M

El Juzgado de lo Mercantil nº9 de Madrid da el visto bueno a la venta de la sede del Santander a Sorlinda, de los Reuben, quien a su vez tiene un acuerdo con el banco español

Foto: Entrada a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla. (EFE)
Entrada a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla. (EFE)

La Ciudad Financiera de Santander sale del concurso de acreedores. Tras cinco años de proceso, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha aprobado la adjudicación de la sede del banco español a Sorlinda Investment por más de 3.000 millones de euros, según un auto al que ha tenido acceso este medio.

Esta sociedad, propiedad de los inversores anglosajones Reuben Brothers, ha alcanzado a su vez un acuerdo para revender la Ciudad Financiera a Santander. Este pacto no puede ser efectivo antes de que concluya el plazo de recursos dado por el juzgado, de cinco días.

Este pacto, que no se recoge en el fallo judicial, llegó tras meses de batalla entre Santander y los Reuben con acusaciones de irregularidades y de blanqueo de capitales incluidas. Se desconocen los detalles del acuerdo entre la entidad española y Sorlinda, aunque en el mercado se da por hecho que los inversores anglosajones han sacado una rentabilidad alta de esta inversión exprés.

Los Reuben se impusieron al propio Santander y al fondo árabe AGC en la subasta por la Ciudad Financiera que tuvo lugar el año pasado. Su oferta ascendió a 3.023 millones, frente a los 2.971 millones puestos sobre la mesa por la entidad española, y los algo más de 2.850 millones de AGC.

Interés de Botín

El grupo presidido por Ana Botín ha apostado fuerte por recuperar su sede tras la entrada de una nueva normativa contable -IFRS 16- a comienzos de 2019 que penaliza los alquileres a largo plazo. Santander vendió la Ciudad Financiera en 2008 por 1.900 millones a dos inversores británicos -Glenn Maud y Derek Quinlan-.

La sociedad a la que se traspasó el inmueble -Marme Inversiones 2007- entró en crisis tras el estallido de la crisis 'subprime' pocos días después de la compra, lo que le impidió refinanciar su deuda y asumir los elevados costes financieros. Entró en concurso en 2014 y ha provocado una de las batallas financieras de mayor impacto en los tribunales de los últimos meses. A pesar de la liquidación de Marme, se prevé que esta guerra siga por el 'reparto del botín' de los 3.000 millones entre los acreedores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios