FORO ALTA DIRECCIÓN EL CONFIDENCIAL - PWC

Globalia renueva Halcón Viajes y lanzará una marca para atraer a los jóvenes

Hablamos con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, sobre el crecimiento de la compañía y la reciente alianza con Air France-KLM con la que planta cara a Iberia

El grupo turístico Globalia trabaja en el cambio de 'look' de la agencia de viajes por antonomasia de España para adaptarla a los nuevos hábitos de consumo y a la digitalización. Desde la reordenación de los horarios, hasta la imagen interior, pasando por ofertar servicios ajenos al turismo, como telefonía móvil o de última milla, y por reciclar a los empleados para convertirlos en una especie de asesor que acompañe al cliente durante todo su viaje. “Queremos relacionarnos con el cliente de otra forma, ser su asistente de viaje, algo que no te puede dar internet. Es un valor añadido a partir del conocimiento de nuestros empleados de los destinos y de ayuda si se tiene un problema. Ese acercamiento humano tiene futuro”, comenta el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, quien reconoce que esta transformación de Halcón Viajes implicará el cierre de alguna oficina, pero también la apertura de otras. “Hay plazas donde todavía tiene mucho sentido crecer, como Madrid, donde todavía no estamos bien posicionados”, afirma.

En el Foro Alta Dirección organizado por El Confidencial y PwC, Hidalgo también ha anunciado que el grupo lanzará una nueva marca dirigida al público joven, que no se siente identificado ni con Viajes Ecuador ni con Halcón Viajes (juntas suman 800 oficinas y su nicho está situado a partir de los 40 años). “La idea es adquirir dos compañías que ya están trabajando con un público joven”, dice, “y crecer desde ahí, no partir de cero”, enfocando el servicio hacia la tecnología y el móvil.

Un momento durante el Foro Alta Dirección.
Un momento durante el Foro Alta Dirección.

Pero la división minorista, que facturó el año pasado 1.100 millones de euros (29% del total) no es la única que está experimentando cambios. La cadena hotelera del grupo, Be Live, que cuenta con 35 hoteles situados en España, Portugal, Marruecos y el Caribe, está en fase de crecimiento y se están explorando alternativas para darle un mayor impulso, incluso a partir de una operación corporativa. “Nos gustaría hacerla crecer de manera importante de aquí a tres años”, reconoce el CEO. Hoy su peso es de tan solo el 5% con unos ingresos de 192 millones de euros. “Estamos trabajando para mejorar el producto, tratando de llegar a una tarifa más alta y crecer optimizando costes para tener un producto que te permita competir en el mercado americano y canadiense”, afirma. Hidalgo explica que, a la hora de negociar con un turoperador, si no se tiene una oferta amplia para sus clientes uno se queda “cojo”.

Por otra parte, la cadena hotelera esta “sufriendo” la caída del mercado latinoamericano, especialmente en México, azotado por el conflicto social y el narcotráfico, lo que arrastra a la República Dominicana. A ello se suma la salida de Cancún, después de que el hotel que se tenía previsto abrir no cumpliese con las expectativas de Globalia. En España, la ocupación hotelera está afectada por Airbnb, la competencia de otros destinos del Mediterráneo como Turquía, Egipto y Norte de África y la debilidad de la economía europea. No obstante, “la situación en las Islas Baleares no es alarmante, aunque sí que hay una corrección. Veníamos de una etapa muy buena, donde los crecimientos en los últimos cinco años no eran normales”, aclara.

Alianza con Air France-KLM

En cuanto a la división que más peso reporta al grupo, Air Europa, con unos ingresos de 2.100 euros (52% del total), el hijo del fundador ve “muchísima capacidad de mejora en la parte de ingresos y en la de costes” tras lograr dos hitos. De un lado, el acuerdo con Air France-KLM, que ha supuesto la ruptura del que se mantenía con Ryanair, en el que la aerolínea franco-holandesa se convierte en un 'feeder' (alimentador de pasajeros en un punto geográfico) de la española hacia Latinoamérica, en una alianza en la que también participa la brasileña Gol. “Nos da una dimensión que nos va a poner a jugar con los grandes. Al compartir todos los ingresos entre Europa y Latinoamérica nos fortalece de forma importante ante otras alianzas, como IAG, Iberia y Latam”; de otro, la renovación de la flota de 787 permite ofrecer un producto estandarizado, lo que aportará a partir del próximo año “mejores eficiencias y optimización de costes”. Asimismo, los ingresos también se verán impulsados por Cargo (transporte de mercancías), cuyos ingresos se han casi triplicado.

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Las mejoras en digitalización incrementaron el año pasado un 60% la venta directa y este año, un 35%. En paralelo, la nueva plataforma va a permitir ofrecer más servicios para incrementar la “riqueza en destino”, como es el alquiler de vehículos o reservar un restaurante. Al mismo tiempo, a través de Expedia se ofrece la venta de hotel más vuelo.

Sobre la reivindicación de Air Europa de poder utilizar también la T4 del aeropuerto de Barajas, donde IAG (Iberia) opera en exclusiva junto a sus socios de la alianza Oneworld, Hidalgo señala que “es una situación de desventaja, sobre todo en la parte de costes operacionales y de oferta de servicios a pasajeros”. El consejero delegado asevera que estudios demuestran que sus costes en combustible para vuelos de largo recorrido son más elevados por no estar en la ubicación que ofrece esa terminal.

Por otra parte, Globalia avanza en la posible puesta en marcha de una aerolínea en Brasil, donde obtuvo una licencia para operar vuelos internos. Tras la quiebra de la filial de Avianca, el goloso mercado brasileño ha quedado en manos de tres compañías. “A finales de agosto tendremos un estudio sobre la operación. Consideramos que es un país con oportunidad de negocio. Aunque tiene sus complicaciones, está abierto a la inversión extranjera”, señala.

En relación al conflicto que mantiene con Venezuela a causa de los 200 millones de dólares que le adeuda el país, el consejero delegado reconoce que “poco se ha avanzado” y que no se le ha ofrecido ninguna solución “satisfactoria”. Pese a ello, la aerolínea mantiene sus vuelos al país.

"A finales de agosto culminará el estudio de viabilidad para el lanzamiento de una nueva aerolínea de vuelos internos en Brasil"

Con todo este crecimiento previsto, tanto orgánico como corporativo, Hidalgo cree “muy posible” alcanzar el objetivo de cuadruplicar su beneficio, que el año pasado se situó en 49 millones, el triple que el ejercicio anterior. En este sentido, la compañía familiar no contempla la salida a Bolsa para financiar este aumento de tamaño.Respecto a otras oportunidades de negocio, la liberación del sector ferroviario, prevista para el próximo año, es una de ellas, pero el directivo afirma que aún no tienen una hoja de ruta.

María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar de PwC.
María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar de PwC.

La digitalización: el ser o no ser para las empresas medianas europeas y españolas

La digitalización se ha convertido en un aspecto crucial para la viabilidad futura de las empresas medianas en España y en la UE. Así lo asegura el 78% de las empresas medianas españolas -el 65% de las europeas-, que califican como "muy relevante" la transformación digital para su supervivencia en el largo plazo y que han participado en la Encuesta European Private Business Survey. Sin embargo, estas empresas entonan el mea culpa y reconocen que no están invirtiendo lo suficiente. En España, por ejemplo, solo el 22% de las compañías entrevistadas tiene previsto destinar, en los próximos cinco años, más del 5% de sus inversiones totales a la digitalización. Unas cifras que se sitúan en la media de la UE, pero muy lejos de las compañías medianas de países como Dinamarca, Noruega o Suecia, que piensan emplear entre el 42% y el 50% de sus capítulos de inversión al ámbito digital.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios