POR EL ELEVADO COSTE DE LA MADERA

Ikea cierra su única fábrica de EEUU y traslada la producción a Europa

La compañía ha explicado que el precio de sus productos para norteamérica será más competitivo si son importados que siendo fabricados allí

Foto: Ikea (Reuters)
Ikea (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1'

Apenas una década es lo que ha durado Ikea en Estados Unidos. El fabricante sueco de muebles de bajo coste ha decidido echar el cierre a su fábrica de Danville, la única que tenía en el país, y trasladar la producción a Europa como consecuencia del elevado coste de las materias primas al otro lado del charco. De hecho, la compañía ha explicado que el precio de sus productos para norteamérica será más competitivo si son importados que siendo fabricados allí.

"Hemos hecho todos los esfuerzos para mejorar y mantener la competitividad de esta planta pero, desafortunadamente, las condiciones de costo no son las adecuadas para continuar con la producción en Danville a largo plazo", ha explicado el director de la fábrica en un comunicado. Una decisión que dejará sin empleo a 300 trabajadores de aquí a diciembre cuando se llevará a cabo el cierre definitivo.

La planta, que produce las estanterías de madera y las unidades de almacenamiento que se venden en EEUU y Canadá se inauguró en 2008 y recibió del ayuntamiento de la ciudad unos incentivos de 3,8 millones de euros y una superficie de más de 380.000 metros cuadrados para levantar la fábrica con un alquiler de 1 dólar al año y la opción de compra por 1 dólar que Ikea ejecutó a primeros de 2019.

Por su parte, el alcalde, Ken Larking, ha lamentado que el consistorio dejará de ingresar 500.000 dólares anuales en impuestos, lo que repercutirá en el presupuesto d ela ciudad, aunque ha asegurado que la compañía se ha comprometido a trabajar con ellos para ayudar a los afectados por el cierre a encontrar nuevos empleos.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios