Es noticia
Las aerolíneas reducen su oferta hacia España y complican la llegada de extranjeros
  1. Empresas
TURQUÍA NO ES LA ÚNICA 'CULPABLE'

Las aerolíneas reducen su oferta hacia España y complican la llegada de extranjeros

Ryanair ha sido la última en anunciar ajustes en sus bases por la crisis del Boeing 737 MAX. Los recortes de frecuencias de otras empresas como Norwegian o Thomas Cook tampoco ayudan

Foto: Norwegian es una de las aerolíneas que han reducido sus operaciones hacia España en lo que va de año. (EFE)
Norwegian es una de las aerolíneas que han reducido sus operaciones hacia España en lo que va de año. (EFE)

Las aerolíneas empiezan a pisar el freno. Norwegian ha reducido un 5,15% sus operaciones hacia destinos españoles entre enero y junio, como hiciera el turoperador británico Thomas Cook (-1,85%) en ese mismo período. Son las dos compañías 'señaladas' por la patronal turística Exceltur en su último informe anual, pero no son las únicas que han reducido tanto el volumen de pasajeros como el número de vuelos en lo que va de año.

Según un análisis realizado por este periódico, al menos cuatro importantes aerolíneas europeas han reducido el número de vuelos con destino España en los seis primeros meses del año. Salvo sorpresas, la tendencia a la baja se mantendrá a lo largo del verano y complicará la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, como ya constatan los hoteleros en destinos tan concurridos como Baleares o Canarias.

Foto: Foto: EFE.
TE PUEDE INTERESAR
Alerta en el sector turístico: caen las reservas de alemanes, sobre todo en las islas
Marina Valero Gráficos: Jesús Escudero

Es el caso del turoperador alemán TUI, con un ajuste a la baja en operaciones (-6,37%) y su consecuente caída en el volumen de clientes transportados (-8,2%, hasta los 2,2 millones). La evolución de TUI era previsible, sobre todo si tenemos en cuenta que la llegada de alemanes menguó un 8,7% entre marzo y mayo de este año, a un ritmo similar a los nórdicos (-7,8%), holandeses (-7,3%) o luxemburgueses (-6,9%).

Al menos cuatro importantes aerolíneas europeas han reducido el número de vuelos a España en lo que va de año

Exceltur vincula las caídas no solo a la recuperación de Turquía, Túnez o Egipto, sino a una "menor conectividad por los problemas financieros de compañías clave" en el sector (en referencia a Norwegian y Thomas Cook).

Según la patronal turística, el número de clientes que llegan a España descendió un 30,3% en lo que va de año en el caso de Norwegian y un 8,5% en el caso de Thomas Cook. No obstante, sus datos no coinciden con las estadísticas de Aena (en las que dice basarse): el volumen de pasajeros transportados por dichas aerolíneas está cayendo, pero a un ritmo inferior al citado por Exceltur (-4,8% y -0,45%, respectivamente). En efecto, Exceltur ha rectificado este miércoles y ha admitido que sus datos son erróneos.

También se resienten las operaciones de las citadas compañías. Según fuentes de la industria aérea, esta categoría incluye los despegues y los aterrizajes "pero no tiene en cuenta la capacidad de la nave". En este sentido, las operaciones de Norwegian pueden haber bajado porque la aerolínea ha contratado aviones con mucha más capacidad que sus Boeing 737 MAX, cuyo uso se suspendió a raíz de los problemas de seguridad.

La 'low cost' noruega perdió 145,8 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, unos resultados que motivaron la dimisión de su consejero delegado hace apenas una semana. Bjorn Kjos abandona el cargo tras 17 años al frente de la compañía referente en los mercados nórdicos, donde seguirá como asesor. La presión a la baja en precios y la subida del precio del petróleo no ayudan al sector de las 'low cost', cuyos márgenes son cada vez más estrechos.

Caso distinto es el de Thomas Cook, centrado en la búsqueda de un comprador para su negocio de aerolíneas. La viabilidad de la empresa está en juego, si bien está negociando con el conglomerado chino Fosun -su mayor accionista- para conseguir una inyección de 840 millones de euros cuanto antes. Solo así contará con la liquidez suficiente para operar durante la próxima temporada de invierno.

Foto: Avión de Thomas Cook (Reuters)

Ryanair se suma a los ajustes

La primera aerolínea europea por volumen de clientes acaba de rebajar el crecimiento de la compañía del 7% al 3%. El motivo está en el retraso en la entrega de aviones 737 MAX por parte de Boeing, lo que provocará cierres de bases en los próximos meses. Queda por ver qué parte de esos ajustes perjudicará a España, un extremo que Ryanair no ha aclarado a este periódico.

A pesar de todo, la 'low cost' irlandesa ha vuelto a firmar un buen semestre en nuestro país. Ryanair eleva tanto las operaciones (+5,75%) como el volumen de pasajeros con destino España (+6,4%, hasta los 11,1 millones de personas entre enero y junio), en línea con la buena evolución de otras aerolíneas como Iberia, Air Europa, Vueling o EasyJet.

placeholder Ryanair anuncia ajustes y cierre de bases de cara a la temporada que viene. (Reuters)
Ryanair anuncia ajustes y cierre de bases de cara a la temporada que viene. (Reuters)

Air France es el cuarto operador que ha reducido sus vuelos hacia aeropuertos españoles (-2,13%) en lo que va de año, aunque ese ajuste no ha impedido que aumente el volumen de pasajeros un 5,4%. Las estadísticas del gigante galo no se reflejan en la llegada de franceses a España, pues han descendido un 4,3% entre marzo y mayo.

¿Qué estrategias están siguiendo las aerolíneas para mantener la demanda en pleno cambio de ciclo turístico? Como ya explicó el director de EasyJet y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, las promociones están ayudando a combatir la desaceleración económica en Europa y el auge de los destinos emergentes. Pero el factor precio no puede ser el único en el que se apoye el sector para salvar la temporada. "La planta hotelera española está obsoleta" y debe invertir en calidad para despertar el interés de los turistas extranjeros, concluye Ivar Yuste, socio de la consultora PHG Hotels & Resorts.

Las aerolíneas empiezan a pisar el freno. Norwegian ha reducido un 5,15% sus operaciones hacia destinos españoles entre enero y junio, como hiciera el turoperador británico Thomas Cook (-1,85%) en ese mismo período. Son las dos compañías 'señaladas' por la patronal turística Exceltur en su último informe anual, pero no son las únicas que han reducido tanto el volumen de pasajeros como el número de vuelos en lo que va de año.

Aerolíneas Viajes Norwegian
El redactor recomienda