Es noticia
ACS negocia un crédito millonario con la gran banca para 1.000 MW de fotovoltaica
  1. Empresas
La financiación ronda los 500 millones

ACS negocia un crédito millonario con la gran banca para 1.000 MW de fotovoltaica

La constructora presidida por Florentino Pérez mantiene contactos con Natixis, que está liderando la operación y otras grandes entidades como Santander y Caixabank

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante la junta de accionistas de la compañía, este viernes en Ifema, en Madrid. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante la junta de accionistas de la compañía, este viernes en Ifema, en Madrid. (EFE)

Grupo ACS, a través de su filial Cobra, está tratando de cerrar un gran préstamo con la banca para financiar la cartera de energía solar fotovoltaica que se adjudicó en la subasta de 2017.

Según fuentes financieras al tanto de los planes de la constructora, la multinacional negocia un crédito que ronda los 500 millones de euros con los que desatascar cerca de 1.000 megavatios que aún no ha vendido y tiene que poner en funcionamiento antes del 1 de enero de 2020. ACS ha declinado hacer comentarios.

De esta manera, la firma presidida por Florentino Pérez ya ha mantenido contactos con Natixis, Banco Santander y CaixaBank. La entidad francesa, presente también en el proceso abierto de venta o salida a bolsa de la filial de renovables, es quien más fuerte está pujando y se postula como banco agente en la operación. Fuentes de la entidad francesa han preferido no hacer comentarios. Por ahora, Santander aún está realizando análisis internos ya que aún no tiene claro este proceso. Por su parte, Caixabank estaría a la expectativa de que el resto concretaran sus planes para decidir. Santander y CaixaBank también han rechazado hablar para este artículo.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

Cobra fue el máximo adjudicatario de potencia en las subastas que realizó el Gobierno de Rajoy en 2017, por encima de Forestalia. La filial de infraestructuras energéticas se embolsó 1.550MW. De los mismo, ya se ha deshecho de la planta de Mula en Murcia de 430 MW que vendió al fondo canadiense Northleaf, tal y como adelantó El Confidencial. Posteriormente también vendió al fondo Helios otros parqués de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, tras analizar otras posibilidades, la constructora ha optado por financiar el resto de su portfolio. Las obras están en marcha. Entre los proyectos destaca el megadesarrollo solar que está promoviendo en los municipios de Escatrón, Chiprana (ambos en Zaragoza) y Samper de Calanda (Teruel). Se trata de diferentes parques que suman alrededor de 850 MW, según explicó la propia compañía.

Proceso paralelo a la salida a bolsa

Esta financiación es una de las más importantes en el 'boom' renovable que se está viviendo en España, explican distintas fuentes financieras. Además, los planes de Florentino Pérez van más allá. Además de buscar capital bancario para continuar los proyectos de solar fotovoltaica, la compañía tiene previsto sacar a bolsa sus activos de renovables, entre los que también estarían estos desarrollos de subasta.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante la junta de accionistas de la compañía. (EFE)

La compañía ha abierto un proceso de 'dual track' para sondear también a posibles fondos interesados en la compra antes de acudir al parqué. Esta no es la primera vez que ACS realiza un proceso de salida a bolsa y venta. Lo hizo con los activos puestos en operación en lo que denominó como Saeta Yield. Tras ello, Brookfield compró por 1.000 millones de euros la compañía denominada así en honor a Alfredo Di Estefano. El mito del Real Madrid era popularmente conocido como la Saeta Rubia.

Grupo ACS, a través de su filial Cobra, está tratando de cerrar un gran préstamo con la banca para financiar la cartera de energía solar fotovoltaica que se adjudicó en la subasta de 2017.

Finanzas Millonarios Banca Energía fotovoltaica Florentino Pérez Venta Salidas a bolsa
El redactor recomienda