ya han salido una veintena de directivos

La Euskaltel de Zegona enfila su nueva etapa con una batería de recortes

El nuevo CEO de Euskaltel, José María García, se reúne este jueves con el comité de empresa de la compañía tras confirmar públicamente que habrá nuevos recortes en la operadora

Foto: El consejo de Administración de Euskaltel.
El consejo de Administración de Euskaltel.

Euskaltel estrena nueva etapa. Y lo hace con ajustes. Este miércoles, la 'teleco' vasca celebró una Junta General Extraordinaria de Accionistas para dar el visto bueno definitivo al nombramiento de José María García como nuevo consejero delegado. Tras despedir a más de una veintena de directivos hace unos días, el nuevo CEO propuesto por Zegona ha confirmado en una entrevista en Radio Euskadi que se preparan nuevos recortes y este jueves se reúne a primera con el comité de empresa para abordar la situación, según fuentes de la 'teleco'.

Los recortes, que todavía no han sido especificados, fueron comunicados este jueves a los representantes sindicales tras una reunión con el departamento de recursos humanos. Euskaltel se limitó a confirmar que habría nuevas salidas pero no especificó el número ni los departamentos afectados. "El ajuste será el menor posible", señalaron fuentes del comité a Europa Press.

El nombramiento de García se ha producido después de que Zegona, fondo de origen británico, desbancase a Kutxabank como primer accionista del grupo con una posición del 21% de las acciones frente frente al 19,8% de la entidad bancaria. Otros accionistas relevantes son Corporación Financiera Alba (11%), Abanca Corporación Bancaria (4,48%), Capital Group (5%), Artemis Investment (3,75%) y NN Group (3%)

Euskaltel pondrá el marcha un plan de ajuste para la plantilla días después de que se conociese el despido de una veintena de directivos del grupo

La ampliación de posiciones de Zegona se produjo meses después del fallido intento de opa sobre Euskaltel. En un principio, el fondo británico quería lograr un control adicional del 14,9% de la compañía (ya tenía un 15%) a través de una opa parcial, pero el deterioro del mercado enfrió las expectativas de los ingleses y finalmente Zegona comunicó a la CNMV que retiraba su plan. Una decisión que no redujo su interés por controlar Euskaltel, algo que finalmente ha hecho a golpe de talonario con la compra de nuevas acciones.

No obstante, Zegona no ha sido la única que ha hecho números para lanzar una opa sobre la operadora vasca, líder en el norte de España y con una facturación que el año pasado superó los 670 millones de euros. Según recuerdan fuentes financieras, otras compañías cono MásMóvil y Orange también estudiaron el asunto.

Todos estos movimientos no han pasado desapercibidos en el entorno de la que es una de las empresas más emblemáticas del País Vasco. Tras hacerse público que Zegona contaba con el 21% del capital, el Gobierno vasco señaló que "no descartaba" entrar como accionista para mantener el arraigo de la operadora con la comunidad autónoma.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios