Velázquez critica el alto precio energético

Acerinox plantea un ajuste de 300 empleos en Cádiz ante los altos costes energéticos

La compñía plantea reducir la plantilla, que cuenta con 2.000 trabajadores en la actualidad, a base de prejubilaciones, bajas incentivadas y amortización de puestos de trabajo

Foto: Fábrica de Acerinox. (Fuente: Acerinox)
Fábrica de Acerinox. (Fuente: Acerinox)

Acerinox plantea una reducción de plantilla de 300 empleos en la fábrica de Los Barrios (Cádiz). Según un comunicado del comité de empresa, al que ha tenido acceso El Confidencial, la dirección ha puesto encima de la mesa que negocia el convenio de empresa que este ajuste se realice de la forma menos traumática posible, a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y amortización de puestos de trabajo.

Con este movimiento, los representantes de los trabajadores han trasladado a la compañía que la negociación del convenio que llevaban hasta ahora pasa a un segundo plano y quieren que la empresa justifique que esta decisión haría viable a la misma y los criterios con los que piensa aplicar la medida, así como las condiciones de salida de los trabajadores afectados.

En este sentido, la compañía se ha comprometido a entregar todos los detalles relativos a dicho recorte a lo largo de la próxima semana. Las reuniones empezarán a partir del 24 de julio. Hasta ahora, la acerera había defendido una subida salarial del 2% y modificar la prima de producción, algo que estaba en debate. La compañía justifica esta decisión en los altos costes laborales que soporta y el precio de la energía, especialmente en comparación con el resto de plantas que tiene Acerinox en el mundo.

Su consejero delegado, Bernardo Velázquez, presidente también de la patronal siderúrgica Unesid, ha señalado de forma reiterada que los precios de la energía en España son más altos que en el resto de países del entorno, lo que no le permite competir en igualdad de condiciones a la hora de exportar su mercancía.

Este ajuste de plantilla es el enésimo en una fábrica industrial española. A la anterior se suma la crítica situación de Alcoa en Avilés y A Coruña. También ha sufrido cierres Cemex y Vestas en León. Un argumento común en los cierres y despidos es el alto coste de la energía.

El recorte de puestos de trabajo de Acerinox llega en pleno debate entre las eléctricas y gasistas y la CNMC por el recorte a la retribución regulada que el supervisor independiente quiere implementar a partir de 2020. Pese a la fuerte oposición de las compañías, los industriales han reaccionado. Gas Industrial, que engloba a los grandes consumidores de gas, respaldaron la medida, ya que supone un abaratamiento de sus costes energéticos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios