Es noticia
El Barça contrata a Javier Botín para levantar el dinero para el nuevo Camp Nou
  1. Empresas
PARA FINANCIAR LOS 600 MILLONES DEL ESPAI

El Barça contrata a Javier Botín para levantar el dinero para el nuevo Camp Nou

El club azulgrana ha fichado a JB Capital Markets para negociar con la banca un préstamo sindicado con el que financiar los 600 millones del llamado Espai Barça

Foto: Vista del Camp Nou. (EFE)
Vista del Camp Nou. (EFE)

El fútbol español vive el momento más álgido de su historia en cuanto a inversiones se refiere. Al esfuerzo económico de 320 millones de euros realizado por el Atlético de Madrid para mudarse al Wanda Metropolitano, se suma ahora el proyecto de 575 millones para levantar el nuevo Santiago Bernabéu y los 600 que va a costar al Fútbol Club Barcelona remodelar el Camp Nou. Según han confirmado fuentes oficiales, la entidad azulgrana ha contratado los servicios de JB Capital Markets para conseguir el dinero suficiente con que financiar su nueva casa.

JB Capital Markets es la sociedad de inversión propiedad de Javier Botín, hermano de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y presidente de la Fundación Botín, el mayor inversor histórico de la primera entidad financiera de España. Fuentes del FC Barcelona han reconocido el fichaje de esta 'boutique' financiera como asesora para estructurar la financiación de las obras del Camp Nou y construir el nuevo Palau Blaugrana. Un papel que ya estaba ejerciendo Goldman Sachs, como adelantó El Confidencial en julio de 2018, pero que el club que preside Josep Maria Bartomeu ha querido reforzar para trabajar en varios frentes con cierta urgencia.

Foto: El estadio Camp Nou. (EFE)

Porque el club aprobó hace ya cinco años lo que se denomina Espai Barça, que incluye la ampliación del Camp Nou hasta los 105.000 asientos, la construcción de un nuevo estadio para el equipo filial y el femenino —el denominado Johan Cruyff, que se inaugurará este mes de agosto, con una capacidad de 6.000 personas— y la utilización de los terrenos del actual Mini Estadi —donde juega el Barça B— para el nuevo palacio de deportes para 12.000 espectadores, que será usado por las secciones de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines. Sin embargo, la autorización del ayuntamiento no llegó hasta mediados de 2018, por lo que el proyecto lleva en realidad cerca de dos años de retraso sobre el calendario inicial.

En un primer lugar, los 600 millones de euros necesarios para esta obra mayúscula iban a ser financiados con 200 millones procedentes de un contrato para bautizar el Camp Nou con una marca comercial ('title rights'), otros 200 de los ingresos generados por la nueva zona comercial y los restantes 200 millones de un préstamo bancario. Sin embargo, pese a que Bartomeu anunció hace casi dos años y medio que tenía una oferta casi cerrada con una gran marca tecnológica que pondría su nombre al coliseo culé, lo cierto es que ese acuerdo nunca se ha cerrado.

placeholder Javier Botín. (EFE)
Javier Botín. (EFE)

La explicación es que el Barça pide que el 'sponsor' ponga de adelanto los 200 millones, en lugar de los 20 millones por año durante un periodo de 10 en que se suelen estructurar este tipo de contratos, como el del Atlético de Madrid con los chinos de Wanda Group, a razón de 50 millones por cinco años. Si ese dinero no lo consigue rápidamente, la institución azulgrana necesita buscar otras alternativas de financiación, que es la labor que va a explorar JB Capital Markets.

Según otras fuentes, el banco de inversión de Javier Botín ya ha llamado a varios bancos para exponer la situación y saber su predisposición a participar en un crédito sindicado que podría superar con amplitud los 200 millones inicialmente previstos mientras se sigue negociando el ‘naming’ del Camp Nou, con el fin de iniciar las obras tan pronto como se pueda. Sobre todo porque a finales de este año se va a derribar el Mini Estadi para empezar a construir el nuevo Palau Braugrana, por lo que necesitará dinero para poner los cimientos de la instalación multideportiva.

La oferta Grifols

A estas prisas se suma también el calendario electoral en la propia institución deportiva, que celebrará elecciones como muy tarde en la primavera de 2021, cuando finaliza el mandato de Bartomeu. Y el actual presidente quiere concluir su etapa como mandatario culé con el proyecto acabado para poder inaugurarlo o en fase muy avanzada. Bartomeu no puede por estatutos internos volver a presentarse a la reelección, pero sí pretende aupar alguna candidatura encabezada por algún miembro de la actual directiva.

En los últimos meses, el FC Barcelona ha recibido incluso propuestas como la de la familia Grifols para quedarse con los derechos del estadio del actual campeón de la Liga española con un nombre comercial. Sin embargo, la junta directiva del club azulgrana ha declinado esta oferta porque sospecha que los dueños del primer fabricante de plasma nacional pretenden en realidad revender los conocidos como ‘naming rights’ y quedarse una comisión como brókeres.

Foto: Vista general del Camp Nou. (EFE)

Otras fuentes indican que, dada la cuenta atrás y pese a las dudas iniciales, no se descarta una operación similar para obtener el dinero por adelantado y poder comenzar la mayor inversión de la historia del club desde 1957 —fecha de la inauguración del actual Camp Nou— en breve.

Desde su fundación en 2008, JB Capital Markets han participado en numerosas transacciones y operaciones de mercado de capitales con un valor combinado superior a los 10.000 millones de euros. La firma cuenta con una base de clientes de más de 400 inversores institucionales nacionales e internacionales, gestiona carteras de deuda 'distressed' superiores a 4.900 millones de euros y proporciona cobertura de análisis para más de 60 compañías del mercado español.

El fútbol español vive el momento más álgido de su historia en cuanto a inversiones se refiere. Al esfuerzo económico de 320 millones de euros realizado por el Atlético de Madrid para mudarse al Wanda Metropolitano, se suma ahora el proyecto de 575 millones para levantar el nuevo Santiago Bernabéu y los 600 que va a costar al Fútbol Club Barcelona remodelar el Camp Nou. Según han confirmado fuentes oficiales, la entidad azulgrana ha contratado los servicios de JB Capital Markets para conseguir el dinero suficiente con que financiar su nueva casa.

Josep Maria Bartomeu Johan Cruyff Santiago Bernabéu
El redactor recomienda