LE EXIGÍA UNA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA

El maquillador de Mercadona tumba al lujo catalán de Natura Bissé en los juzgados

Una pequeña empresa de Granada consigue que el Tribunal Supremo le dé la razón en un litigio por el uso de una marca vinculada a la compañía de la familia Fisas

Foto:

David ha podido otra vez con Goliat. Star Healthcare SL, una pequeña empresa situada en Peligros (Granada) que fabrica productos cosméticos para Mercadona, ha batido en los juzgados a Natura Bissé, la compañía catalana fundada por la familia Fisas y cuya cosmética embellece la cara de 'celebrities' de Hollywood, como Miley Cyrus, Elle Macpherson o Beyoncé. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sentenciado que el proveedor del grupo valenciano de distribución puede utilizar como marca propia una crema facial similar a la de Natura Bissé, pero que cuesta 4,5 euros frente a los 150 de la enseña de lujo.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia con fecha 13 de junio de 2019 le da la razón a Star Healthcare SL, la cual presentó un recurso de apelación contra la Oficina Española de Patentes y Marcas de julio de 2018 que dio razón a Natura Bissé sobre el uso de la palabra ‘diamond’ para comercializar a través de Mercadona una crema para el contorno de ojos denominada Sisbela Diamond Revitalizante. El bufete Gaberias ha conseguido que el alto tribunal falle a su favor basándose en una resolución anterior sobre el conflicto entre Nestlé y la ONCE por el eslogan ‘Un sueldo para toda la vida’.

El Tribunal considera que Star Healthcare, que elabora cinco productos para Mercadona, tiene derecho a registrar su crema para el contorno de ojos y que no vulnera los derechos de marca de Natura Bissé, con su crema Diamond Extreme Eye. La pequeña empresa granadina, dirigida por Carlos Fuentes, denunció que la Oficina Española de Patentes y Marcas había cometido un error al prohibirle registrar este producto al estimar que no provocaba ningún tipo de confusión en el consumidor, ya que la enseña por la que le reconocía el cliente era Sisbela y no Diamond.

La posición de Natura Bissé, representada por el despacho Ungría Patentes y Marcas, uno de los más reconocidos en cuestión de conflictos sobre propiedad industrial, había sido muy dura. En julio de 2017, José Borrell Gallardo, director financiero de la histórica compañía con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), remitió un burofax a Amifar Laboratorios, propiedad de Star Healthcare, con copia a Mercadona, en el que le aseguraba que estaban violando sus derechos de marca.

En dicho documento, Natura Bissé, que provee de productos a los hoteles de Donald Trump, requería a la empresa granadina que “cesara en la fabricación, tanto directamente como a través de terceros, del producto anteriormente identificado, así como de cualquier otro producto cosmético identificado por la denominación ‘Diamond’ o cualquier otra que pueda ser confundible o asociable con nuestras marcas”.

Indemnización millonaria ante notario

Asimismo, le exigía que dejara de “comercializar dicho contorno de ojos y que retirara del mercado cualquier producto y documento comercial (etiqueta, rótulo, anuncio publicitario, catálogo, tarjetas, facturas, albaranes, etc.) en que se esté materializando el uso, en o para productos cosméticos de la denominación ‘Diamond’ procediendo a realizar inventario notarial de todo ello y a su destrucción, igualmente con presencia notarial”.

La amenaza también iba dirigida por burofax a Mercadona, a la que acusaban de estar fabricando a través de un tercero —un proveedor— una crema facial que vulneraba sus derechos de marca. Más aún, le solicitaron que les remitiera el número de unidades fabricadas del referido cosmético, así como las vendidas “a fin de poder proceder al cálculo de la indemnización correspondiente a los actos infractores relatados”.

La cantidad no era una cuestión menor porque, según fuentes próximas al caso, Star Healthcare factura unos 15 millones al año a Mercadona por la venta de sus productos, a un precio muy por debajo del que cobra Natura Bissé. Una compañía que, como describe en el burofax, fue fundada en 1979 por Ricardo Fisas Mulleras y que está dedicada a la fabricación y comercialización de productos cosméticos de alta gama y lujo, que desde hace ya tiempo gozan de un alto grado de reconocimiento, conocimiento y aceptación tanto a nivel nacional como internacional. Hasta el punto de que maquillan a algunas de las estrellas que desfilan por las alfombra roja de los Oscar.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios