Es noticia
Dardo de Almunia al BdE: "En el rescate financiero de 2012 se nos escapó Popular"
  1. Empresas
BALANCE DEL RESCATE

Dardo de Almunia al BdE: "En el rescate financiero de 2012 se nos escapó Popular"

El exvicepresidente de la Comisión Europea hace autocrítica respecto al rescate y considera que Popular escapó de la reestructuración con cifras que "parecían mejor de lo que eran"

Foto: De izda a dcha, Francisco Uría (KPMG), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Joaquín Almunia (ex CE), Margarita Delgado (BdE) e Íñigo Fernández de Mesa (Rothschild).
De izda a dcha, Francisco Uría (KPMG), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Joaquín Almunia (ex CE), Margarita Delgado (BdE) e Íñigo Fernández de Mesa (Rothschild).

Banco Popular tuvo que ser rescatada en 2012. Al igual que ya señaló el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha hecho autocrítica porque "se nos escapó Banco Popular" durante el rescate financiero de hace siete años.

"En 2012 y 2013, se nos escapó una entidad financiera, se nos escapó Banco Popular, quizás no hubiera pasado con un supervisor único europeo. Recuerdo algunos análisis de entonces para ver si tenía que pasar por reestructuración y no lo hizo porque pudo presentar un balance, que parecía mejor de lo que era", ha asegurado el ex número dos de Bruselas, que ejerció de negociador del rescate por parte de las autoridades comunitarias.

Aunque estas palabras han sido en un contexto de autocrítica, en el sector se han interpretado como un golpe al Banco de España. De hecho, fuentes próximas al reguladora señalaron que la intervención de Almunia ha sido "imprevista, innecesaria y equivocada".

Foto: El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, hoy en el Congreso. (EFE)

Almunia ha hecho estas declaraciones durante la celebración del décimo aniversario del Fondo de Reestructuración (Frob), el vehículo encargado de ayudar a entidades financieras en crisis. Jaime Ponce, presidente del FROB, no ha añadido nada sobre el dardo de Almunia, pero sí ha recordado que "se logró el objetivo de estabilización de las condiciones financieras" gracias a las diferentes intervenciones, que alcanzaron a un tercio del sector con 523.000 millones de depósitos de familias y empresas en un momento histórico, ya que "el periodo de dos recesiones entre 2008 y 2013 no tiene antecedentes en la economía española".

Fernando Restoy, ex presidente del FROB y presidente del Financial Stability Institute del Banco Internacional de Pagos (BIS), fue precisamente subgobernador del Banco de España desde 2012 hasta 2016. Restoy ha evitado añadir comentarios a las críticas de Almunia en su ponencia, pero sí ha recordado que aquel proceso de reestructuración financiera fue una "experiencia compleja de cooperación entre instituciones" y una "historia de éxito".

Banqueros de primera fila y los responsables de pilotar el rescate financiero de 2012 se han dado cita en un acto para valorar esta década, en la que el Banco de España ha aplaudido los esfuerzos del sector, pero ha enviado un mensaje de cautela.

Los supervisores no bajamos el listón, las entidades deben seguir subiendo su solvencia y siendo discretas con el dividendo”, ha señalado la subgobernadora, Margarita Delgado. No es la primera vez que la número dos del regulador envía este mensaje, pero es llamativo que lo haga en un evento convocado para valorar los esfuerzos realizados en la última década, que ella ha reconocido: “Hay que ser objetivos, los bancos han realizado esfuerzos de sanamientos sin precedentes en nuestro entorno".

Respuesta de 'Goiri'

Otro de los asistentes al evento, el presidente Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha bromeado con la dureza con la que negoció Almunia (Bruselas) el plan de reestructuración de Bankia y ha sacado pecho ante los 550 puntos básicos de capital generados por la entidad desde el rescate, en alusión al mensaje de Delgado.

El primer ejecutivo de la entidad nacionalizada ha pedido de cara al futuro que se apliquen las mismas reglas de juego a competidores como Libra, de Facebook, y que cuando llegue la próxima crisis haya una coordinación entre entidades y resto de actores.

Más allá de la autocrítica, Almunia ha sostenido que antes del rescate de CCM era difícil anticipar lo que iba a pasar a la banca española. "Había rumores, pero no hechos".

Más allá del rescate financiero y de Banco Popular, los ponentes han aplaudido el avance de las instituciones en la vigilancia del sector bancario y la capacidad de reaccionar ante potenciales crisis de liquidez o solvencia, pero también ha habido consenso en la necesidad de dar nuevos pasos hacia la unión bancaria. "Aún no está completa la implementación del esquema de resolución", advierte Restoy, mientras que recuerda el equilibrio complejo entre la política de resolución para las entidades sistémicas y de insolvencia para las que no están consideradas como sistémicas. En la misma linea, recuerda que "hay desafíos entre la regulación europea y la de algunos países a nivel local".

Ponce, por su parte, cree que el esquema financiero europeo tiene tres inconsistencias. La primera, señala, es "la ausencia del pilar de protección común de los depositantes, ni siquiera la armonización de los sistemas locales", haciendo referencia a que aún no exista un fondo de garantía de depósitos europeo (EDIS), "Es una paradoja difícil de entender y de explicar", añade. En segundo lugar, recuerda que "hay un difícil tratamiento entre resolución y ayudas del estado", como se ha visto recientemente con Banco Popular frente a pequeñas entidades locales en Italia. En tercer lugar, añade la necesidad, a su juicio, de que se avance en el proyecto de la unión bancaria, frente a "los 19 ordenamientos jurídicos de resolución" actuales".

A las mismas conclusiones ha llegado Nadia Calviño, ministra de Economía, que pide aprovechar este momento de crecimiento para abordar abances en la supervisión financiera, así como retos macroeconómicos como los desajustes fiscales, la balanza exterior o el alto nivel de paro. "La política económica tiene que estar orientada hacia la estabilidad financiera y disciplina fiscal, las políticas sociales para cerrar heridas de la crisis y una agenda de reformas estructurales", arguye la ministra.

Banco Popular tuvo que ser rescatada en 2012. Al igual que ya señaló el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha hecho autocrítica porque "se nos escapó Banco Popular" durante el rescate financiero de hace siete años.

Dividendos Banca Banco de España
El redactor recomienda