No se descartan más parones

Nueva huelga de Renfe en pleno verano: CCOO convoca paros para el 15 de julio

CCOO convoca huelga tras no llegar a un acuerdo con el Grupo Renfe y no descartan nuevas jornadas en agosto

Foto: CCOO convoca una nueva jornada de huelga para el 15 de julio (EFE)
CCOO convoca una nueva jornada de huelga para el 15 de julio (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2'

El sindicato CCOO ha hecho saber mediante un comunicado que queda convocada una jornada de huelga para el 15 de julio, tras las fallidas y continuas conversaciones con el Grupo Renfe, al que exigen más puestos de trabajo, jornadas más cortas y que se consoliden los salarios.

Según explican desde el sindicato, Renfe no ha cedido a esas peticiones, incumpliendo, en palabras del secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, "las tres materias troncales en las que se fundamenta el último convenio colectivo", por lo que han decidido llevar a cabo otras acciones de presión, con el fin de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


Taguas explica que la dirección de Renfe facilita el aumento de las personas que se desvinculan de la empresa, por lo cual, la autorización del 105% de la tasa de reposición, que conllevaría más contrataciones que jubilaciones o marchas, queda desvirtuada. En torno a esto, se basan en los datos publicados por la empresa, fechados en el 30 de septiembre de 2018, y los del año anterior, viendo en la comparación, no solo que no hay incremento, si no que la plantilla disminuye, de 13.723 puestos en 2017, a los 13.694 de 2018.

CCOO pone en duda que la empresa ferroviaria pueda llevar a cabo su servicio con la calidad que requiere. Asimismo, denuncian la aplicación del acuerdo recogido en convenio colectivo sobre la reducción de la jornada a 37 horas y media, ya que han lo han hecho dando el 24 y 31 de diciembre libres y reduciendo así la jornada en tan solo 17 minutos de promedio.

A los motivos anteriores para ir a huelga, se le añade la no inclusión en la masa salarial el incremento del 0,5 derivado de la productividad de 2017 y 2018, además, han comunicado, que de continuar la empresa en esa postura, no se descartan nuevas convocatorias de parones durante el mes de agosto, que podrían extenderse a Adif.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios