Es noticia
El Corte Inglés ficha a un ex del PP con el que hizo grandes negocios en Murcia
  1. Empresas
CON ÉL OBTUVO UN CONTRATO DE 66 MILLONES

El Corte Inglés ficha a un ex del PP con el que hizo grandes negocios en Murcia

El grupo de grandes almacenes ha nombrado a Eduardo Linares responsable del negocio latinoamericano de Iecisa, filial a la que otorgó un contrato de 66 millones en 2014

Foto: El Corte Inglés. (Reuters)
El Corte Inglés. (Reuters)

El Corte Inglés sigue reforzando su equipo directivo para mejorar la gestión. Según aseguran fuentes oficiales del grupo de distribución, la compañía ha promocionado a Eduardo Linares Gil como máximo responsable de Iecisa, su filial de Informática, para toda Latinoamérica, región donde esta compañía obtiene gran parte de sus ingresos. Linares fue un alto cargo del Gobierno de la Región de Murcia controlado por el Partido Popular en un momento en que esta subsidiaria consiguió un gran contrato con esta comunidad autónoma.

Linares (Molina de Segura, Murcia, 1964) fue nombrado director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones en febrero de 2012 cuando gobernaba Ramón Luis Valcárcel. Cuando llegó al cargo, el ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid puso en marcha el denominado proyecto CRIsol, que consistía en la construcción y explotación de un centro de datos para gestionar desde la nube ('cloud computing') los servicios informáticos de la Región.

Foto: El Corte Inglés. (Reuters)

El proyecto, liderado por Linares por mandato de la Consejería de Economía y Hacienda, fue declarado estratégico. El centro, dotado con los más modernos sistemas de seguridad y de eficiencia energética, necesitó de una inversión privada inicial de 15 millones, que inmediatamente se elevó hasta los 28 millones. El objetivo era “convertir Murcia en un referente en servicios en la nube y a la comunidad en la primera Administración española que eliminará sus servicios de datos”, según el comunicado oficial.

La empresa adjudicataria de este proyecto fue Kio Netwoks, creada 'ex profeso' y participada a partes iguales por la mexicana Six Sigma y El Corte Inglés. Kio Networks, propiedad de la millonaria latinoamericana María Asunción Aramburuzabala, heredera del imperio cervecero Modelo (Coronita), consiguió el contrato en septiembre de 2013 después de que ningún otro competidor se presentara a la subasta. Microsoft, que se interesó en un primer momento, no llegó a cursar una oferta.

El propio Linares reconoció a la prensa local en su momento que las exigentes condiciones de la licitación habían expulsado a otros potenciales interesados. Kio subcontrató un 20% del importe del contrato, que ascendió a 66 millones de euros, con Inforges, empresa local de la que el consejero de Hacienda, Juan Bernal, había sido socio entre 2004 y 2011. El centro, situado en la localidad de Espinardo, fue inaugurado en diciembre de 2014 con la presencia de Carlos Martínez Echevarría, presidente de la compañía participada por El Corte Inglés y uno de los hombres clave del poder en el grupo de distribución.

El proyecto, liderado por Linares por mandato de la Consejería de Economía y Hacienda, fue declarado estratégico

Posteriormente, Linares, que también había sido director general de Recursos Humanos y director general de Organización Administrativa e Informática en la comunidad autónoma de Murcia, dejó el Gobierno regional en mayo de ese año. Se pasó a la empresa privada. Según ha asegurado El Corte Inglés, Linares, al tener problemas de incompatibilidad con empresas españolas, se marchó a trabajar fuera de España. En concreto, a Negozia, empresa de consultoría con sede en Colombia, vinculada a Jaime Cano, hermano de Ángel Cano, ex consejero delegado de BBVA e imputado por el caso Villarejo. Otras fuentes recuerdan la estrecha relación entre Jaime Cano y Florencio Lasaga, uno de los ejecutivos con más poder en El Corte Inglés.

Aunque algunas fuentes aseguran que desde Negozia ya tuvo relaciones con Kio Networks, en El Corte Inglés aseveran que no fue así hasta 2016, momento en el que fue fichado por Iecisa Colombia una vez superados los dos años de incompatibilidad. Este año pasó a México y recientemente ha sido ascendido a máximo responsable de toda la filial para la región de América Latina. El grupo ha añadido que su directivo ha sido muy escrupuloso en evitar cualquier conflicto de interés y que pidió informes a la Administración para asegurarse con qué empresas podía trabajar y con cuáles no.

Una relación muy estrecha

La relación entre Six Sigma y el grupo español de grandes almacenes es muy estrecha. Mariasun, como se conoce a la heredera de las cervezas Coronita, la mujer más rica de América Latina, tiene una amistad muy cercana con los ejecutivos de toda la vida de El Corte Inglés, como Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría y el difunto presidente Isidoro Álvarez. De hecho, Six Sigma presentó una oferta el pasado año para comprar el 100% de Iecisa, valorada entre 350 y 400 millones, pero finalmente se echó atrás.

En enero de este año, El Corte Inglés despidió a dos directivos de Informática en México por presuntas prácticas irregulares y sospechas de corrupción. La compañía prescindió de Alberto Balmaseda Reich y Lartaun Iturroiz Ortiz, director general y adjunto a la dirección general, respectivamente, tras descubrir que tenían sociedades personales en el paraíso fiscal de Bahamas.

Foto: Jesús Nuño de la Rosa y Marta Álvarez.

Iecisa vuelve a estar en venta, como adelantó El Confidencial el pasado 24 de junio. El grupo ha encargado el traspaso a PwC, que ya ha recibido ocho ofertas indicativas por esta filial. Una desinversión con la que el 'holding' quiere ingresar dinero para rebajar su todavía abultada deuda con el fin de conseguir el deseado 'investment grade' o certificación de que es una empresa con solvencia acreditada ante los inversores.

El Corte Inglés sigue reforzando su equipo directivo para mejorar la gestión. Según aseguran fuentes oficiales del grupo de distribución, la compañía ha promocionado a Eduardo Linares Gil como máximo responsable de Iecisa, su filial de Informática, para toda Latinoamérica, región donde esta compañía obtiene gran parte de sus ingresos. Linares fue un alto cargo del Gobierno de la Región de Murcia controlado por el Partido Popular en un momento en que esta subsidiaria consiguió un gran contrato con esta comunidad autónoma.

Carlos Martínez Echevarría María Asunción Aramburuzabala Kio Networks Murcia
El redactor recomienda