Es noticia
Los bancos reciben la mitad de reclamaciones pero pagan lo mismo
  1. Empresas
Según el Banco de España

Los bancos reciben la mitad de reclamaciones pero pagan lo mismo

Desde el BdE ya han dado los datos del pasado año, en el que hubo 19.695 reclamaciones. Se trata un 50% menos que en 2017.

Foto: Banco de España (BdE)
Banco de España (BdE)

El año pasado el Banco de España (BdE) anunció los datos del que era su trigésima memoria anual de reclamaciones. Aquel aniversario se cerró con unas cifras record debido a la polémica sobre a quién le correspondía pagar los gastos de formalización hipotecarios, a la empresa o al cliente.

Foto: Ilustración: Enrique Villarino.

Desde el BdE ya han dado los datos del 2018, en el que hubo 19.695 reclamaciones. Se trata un 50% menos que en 2017, sin embargo, los bancos este año han pagado un importe por ellas prácticamente igual, solo 200.000 euros menos.

Si el ejercicio anterior devolvió 2,8 millones de euros, este año se ha saldado con 2,6. Quedan muy lejos de aquellos 2015 y 2016 en los que solo tuvieron que devolver un millón y uno y medio respectivamente.

El motivo de esto es que, aunque han recibido un número mucho menor de reclamaciones, estas han sido más caras. En concreto, de media han sido de 393 euros lo que ha supuesto una subida del 47%.

Según el director del departamento de Conducta del BdE, Fernando Tejada, “es muy importante destacar esta drástica reducción que se entiende en el contexto de causas muy concretas de litigios”

Las reclamaciones se han resuelto en un 70% a favor de los clientes aunque en un tercio de estas las entidades bancarias se negaron a devolver el importe hasta después del informe de allanamiento.

Desde el BdE celebran que el número de rectificaciones antes de informe aumenten, llegando en 2018 a los 2.0052 casos.

Aunque, realmente hubo durante 2018 más reclamaciones que no fueron admitidas a trámite que resueltas (9.600 frente a 6.700) La mayoría por información incompleta en los escritos o porque no habían reclamado primero al banco, cosa imprescindible.

Tejada también explica que “hay que entender que las cifras son mayores porque en esta memoria no entran ni los casos que se han llevado por el proceso judicial ni los casos resueltos directamente con el banco”.

Foto: Un hombre ondea la bandera de la Unión Europea en el exterior del Parlamento Europeo. (EFE)

La gran mayoría de estas reclamaciones vienen de los consumidores y el 54% sigue siendo por las hipotecas (10.600) frente al 80% del año pasado. Las otras materias como las cuentas (15%), las tarjetas (10%) y los préstamos personales (6%) están muy por detrás. Pese a ello, Tejada avisa de “la preocupación del BdE por el incremento de estas dos últimas” que “aunque no son una cifra importante, hay que estar pendientes de su crecimiento”.

Las provincias en las que más reclamaciones se interpusieron fueron Madrid con 3.330, Valencia con (1.811) y Barcelona teniendo 1.691. Aunque la más llamativa es Murcia la cual es la primera por número de habitantes.

Y, desde el BdE, prevén que este puede ser el último año con cifras tan altas. Esperan que “tras la ley de servicios de pago en la banca emprendida por el Gobierno, las reclamaciones caigan drásticamente”.

El año pasado el Banco de España (BdE) anunció los datos del que era su trigésima memoria anual de reclamaciones. Aquel aniversario se cerró con unas cifras record debido a la polémica sobre a quién le correspondía pagar los gastos de formalización hipotecarios, a la empresa o al cliente.

Banco de España Sector Financiero Banca
El redactor recomienda