Es noticia
Roca Junyent ficha a Blanca Cortés (CMS) para espolear su negocio de IP
  1. Empresas
sector legal

Roca Junyent ficha a Blanca Cortés (CMS) para espolear su negocio de IP

Roca Junyent ha cerrado hace unos días el fichaje de Blanca Cortés, procedente de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, como nueva socia del área de propiedad intelectual e industrial

Foto: Vista general del distrito financiero de Madrid.
Vista general del distrito financiero de Madrid.

Roca Junyent tiene nueva socia. El despacho de abogados ha cerrado hace unos días el fichaje de Blanca Cortés como nueva socia del departamento de propiedad intelectual, según avanzan fuentes del mercado y confirma el despacho.

Cortés, hasta ahora 'of counsel' de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, se incorpora para reforzar el área que encabezan Anna Viladàs y Javier Vázquez en Barcelona y del que también forma parte Teresa Pereyra, especialista en protección de datos. Hace dos meses, Bartolomé Martín también dejó CMS para fichar como responsable de nuevas tecnologías y propiedad intelectual de KPMG, según publicó 'Expansión'.

La abogada, que trabajará desde la oficina de Madrid, se incorpora a su nuevo cargo a finales de julio. La última incorporación, adelantada también por El Confidencial, fue la de Ezequiel Telesca como socio responsable de energías renovables.

Foto: Exterior de una de las sedes de Latham & Watkins.

Entre otros asuntos, los registros de Transactional Track Record (TTR) revelan que la letrada ha participado en operaciones como la compra de Acciona del 13,3% de Nordex, la compra de Acciona Windpower por parte de Nordex y más recientemente en la alianza de las cerveceras Heineken y La Cibeles.

La entrada de Cortés coincide con la reciente aprobación de la nueva ley de 'copyright' por parte del Parlamento Europeo, una normativa polémica que se aprobó con 348 votos a favor y 274 votos en contra.

Por un lado, sus defensores señalan que permitirá a los creadores controlar mejor sus contenidos y protegerlos de gigantes como Google. Al mismo tiempo, sus detractores apuntan que vulnerará los derechos de los internautas y la libertad en la red.

Foto: Álvaro Ramírez de Haro (3i), nuevo 'resident partner' de Pérez-Llorca en Londres. (Pérez-Llorca)

La nueva normativa, que todos los Estados miembros deben transponer a la mayor brevedad posible, tiene dos artículos que han generado especial fricción: el 15 y el 17 (antes de la redacción final, eran el 11 y el 13). El primero, llamado 'link tax', exigirá a las webs que utilicen extractos de noticias significativas un pago por el uso de esos contenidos, una suerte de canon AEDE español.

El segundo es el que más polémica ha levantado y hace referencia a los 'filtros' de los contenidos. A partir de ahora, las plataformas digitales deben garantizar que los contenidos que los usuarios suben a la red respetan los derechos de autor. Hasta ahora, las plataformas no tenían esta responsabilidad 'a priori' y se limitaban a retirar el contenido si el tenedor de los derechos lo reclamaba tras su publicación. A favor o en contra, los expertos coinciden en apuntar que esta directiva cambia las reglas de juego de internet.

Roca Junyent, fundado por Miquel Roca en 1996, se encuentra en plena transición desde que Joan Roca tomase las riendas del despacho hace casi dos años. Desde entonces, la firma ha centrado el tiro en rejuvenecer la sociatura y reducir el personalismo del bufete.

Roca Junyent tiene nueva socia. El despacho de abogados ha cerrado hace unos días el fichaje de Blanca Cortés como nueva socia del departamento de propiedad intelectual, según avanzan fuentes del mercado y confirma el despacho.

Despachos Abogados Propiedad intelectual CMS Albiñana & Suárez de Lezo Miquel Roca i Junyent
El redactor recomienda