'Engralius encrasicolus'

Por qué Mercadona podría decir que unas anchoas de Marruecos son del Cantábrico

Las redes sociales critican a Mercadona por etiquetar sus anchoas como 'del Cantábrico' e indicar después que han sido envasadas en Marruecos

Foto: Anchoas. (Unsplash)
Anchoas. (Unsplash)

Aluvión de críticas contra Mercadona. Las redes se han levantado contra la cadena valenciana de supermercados después de que un usuario de Twitter publicase una foto del etiquetado de una lata de anchoas que la compañía de Juan Roig pone a la venta como un producto del Cantábrico pese a que en el etiquetado especifica que el envasado se ha hecho en Marruecos.

El usuario de la red social ha criticado a la compañía insistiendo que los valencianos se han marcado un ‘hat-trick’ con las anchoas al sostener en la etiqueta superior que se trata de una lata de filetes de anchoa del Cantábrico para después asegurar que están distribuidas por una empresa de Vinaròs (España) y envasadas en Marruecos.

Su denuncia ha sido escuchada por otros usuarios de en Twitter, que se han sumado a las críticas y han acusado a Mercadona de mentir cuando la cuenta oficial de los supermercados se ha justificado explicando que las anchoas del Cantábrico se elaboran en Marruecos pero son capturadas en el Mar Cantábrico.

“Solo etiquetamos como pesca del cantábrico los productos en los que podemos garantizar siempre esta procedencia. Disponemos de todos los certificados que declaran y demuestran el puerto de descarga y el barco que los ha pescado en el Cantábrico”, han indicado los de Juan Roig.

Sin embargo, procedan de dónde procedan las anchoas de Mercadona, según explica la organización de consumidores OCU, no todas las anchoas que se venden en los supermercados españoles como producto del Cantábrico tienen por qué haber sido pescados en este mar. “No hay ninguna normativa ni nada por el estilo que prohíba que se llamen ‘del Cantábrico’ a los filetes de una anchoa capturada en las costas de Marruecos que han sido elaborados en conserva en una fábrica de Madrid, siempre y cuando la anchoa sea de la especie ‘Engralius encrasicolus’”, indicaba la organización hace apenas unos meses.

La OCU explicaba así que esta especie de anchoa es la única que puede anunciarse y venderse bajo la etiqueta ‘del Cantábrico’, que además de pescarse en el mar homónimo, también puede encontrarse en zonas del Atlántico Noroeste y sureste, en el Mediterráneo y en el Mar Negro. “La anchoa del Cantábrico no es una indicación geográfica protegida”, denunciaba la organización.

Distintivo de Cantabria o el País Vasco

Sin embargo, Cantabria y el País Vasco, con el objetivo de señalizar cuáles son los productos pescados en su mar y tratando de escapar de la generalización de la denominación ‘del Cantábrico’ han creado sellos de calidad que son exigentes con las zonas de pesca y el lugar de elaboración de los productos.

Según indica la OCU para llevar el distintivo de anchoa del Cantábrico del País Vasco, además de tratarse de un pescado ‘Egraulis encrasicolus’ la compañía productora debe acreditar también que el producto ha sido capturado en la zona habitual de la pesca de la flota artesanal vasca y las conservas elaboradas en su totalidad en el territorio vasco.

En cuanto a Cantabria, el sello de calidad autonómico solo se otorga a aquellas conservas de anchoa que puedan acreditar que son ‘Egraulis encrasicolus’, que se hayan pescado en su territorio y que todo el proceso de preparación y envasado se ha realizado en Cantabria.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios