a partir de diciembre de 2020

Renfe entra a competir por la alta velocidad de Francia con el AVE

La española entrará a competir con la gala SCNF en su mercado, de igual forma que esta operadora pública francesa ha anunciado también su intención de entrar en el AVE español

Foto: Tren de Alta Velocidad Española (Efe)
Tren de Alta Velocidad Española (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2'

Renfe entrará en el AVE de Francia cuando el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en toda Europa a partir de diciembre de 2020, según conformaron a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, la compañía ferroviaria pública española entrará a competir con la gala SCNF en su mercado, de igual forma que esta operadora pública francesa ha anunciado también su intención de entrar en el AVE español.

Renfe aprobará en el consejo de administración que celebra este viernes su desembarco en Francia, para el que ya se está preparando solicitando los correspondientes permisos.

Además, la operadora abrirá "en las próximas fechas", una oficina permanente en Francia que se ubicará en Lyon.

Renfe prevé dar servicio en el AVE francés con los trenes que tiene en su parque fabricados por la compañía gala Alstom, dado que, según asegura, ya están homologados para dar servicio en ese país.

OBJETIVO, PARÍS

La compañía ferroviaria española pretende prestar servicios que pasen o tengan origen o destino en París, si bien reconoce que tendrá que ser "en una segunda fase", por las "dificultades técnicas y los requisitos impuestos" cuando ha solicitado permiso al Adif galo para llegar a las estaciones de la capital

Con su entrada en Francia, Renfe plantará así cara a su homóloga SCNF en su propio mercado después de que esta empresa gala haya anunciado también su intención de entrar en el AVE español con su servicio 'low cost' cuando el año que viene el tren se abra a la competencia.

De su lado, Renfe, en el marco del plan estratégico que desarrolla para prepararse para la entrada de competencia, también trabaja actualmente en un servicio AVE 'low cost' que prevé lanzar en la Semana Santa de 2020, unos meses antes de que el tren se liberalice.

La entrada en Francia responde a otros de los pilares de la estrategia de Renfe, el de la internacionalización, el llevar a otros países su experiencia en explotar el AVE, pero también servicios públicos como el de Cercanías.

La operadora, que desde finales del pasado año opera el AVE La Meca-Medina, se ha posicionado en Estados Unidos, con la constitución de la filial Renfe USA y su entrada en el proyecto del AVE de Texas. Asimismo, forma parte de uno de los consorcios que compiten por explotar el AVE de Reino Unido y tiene también el foco puesto en Latinoamérica.

Renfe, en virtud de su plan estratégico, aspira a que su futuro AVE 'low cost' le genere el 20% del total de sus ingresos en unos diez años, en el horizonte de 2028, y el negocio internacional otro 10%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios