Transición Ecológica firmó la orden

Repsol lleva a Ribera a los tribunales por la retribución a sus plantas de cogeneración

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite varios recursos contencioso-administrativos de filiales de la petrolera y otras empresas contra la orden que fijaba los ingresos regulados a sus plantas

Foto: Logo de Repsol. (Reuters)
Logo de Repsol. (Reuters)

Repsol ha decidido recurrir en los tribunales una orden ministerial firmada en abril por el departamento de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite más de 15 reclamaciones, entre las que destacan las de varias filiales de la petrolera que dirige Josu Jon Imaz, contra la orden TEC 427/2019 por la que se establecen los valores de retribución a la operación correspondientes al segundo semestre natural del año 2018 y por la que se aprueban instalaciones tipo y se establecen sus correspondientes parámetros retributivos, aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

En el caso de Repsol, la retribución a la cogeneración afecta a las plantas que tiene en sus refinerías: Tarragona, Puertollano, Cartagena, A Coruña y Bilbao. En total, suma 600 megavatios de potencia de cogeneración, lo que lo convierte en uno de los actores más importantes en esta tecnología que produce simultáneamente electricidad y calor para la industria. Iberdrola, otro de los grandes grupos con plantas de cogeneración (368 MW), no ha presentado recurso contra la norma dictada por el Ejecutivo del PSOE.

Repsol ha lanzado el recurso antes de que terminara el plazo para poder acogerse a la vía judicial. Los recursos están a nombre de Repsol Petróleo, Repsol Química y Petróleos del Norte (Petronor), tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado. La firma presidida por Antonio Brufau no está de acuerdo con la orden ministerial tal y como se formuló, dada la retribución que otorga a la cogeneración. Lo mismo que otras empresas que han elegido la vía del Supremo para litigar contra el Gobierno, que ahora cuenta con nueve días para personarse como demandado.

Choque Repsol vs. Ribera

Este litigio se da en plena discusión pública entre Repsol y el área de gobierno que dirige Ribera por sus discrepancias en lo que respecta a la transición ecológica en los próximos años. No en vano, la propia ministra en funciones criticó la estrategia de Repsol y dijo de Brufau que le "creía un hombre más moderno". Las palabras de Ribera llegaron tras la junta de accionistas de Repsol, donde Brufau pidió cautela ante el "ambicioso" plan del Gobierno contra el cambio climático.

Este litigio se da en plena discusión pública entre Repsol y el área de gobierno que dirige Ribera por sus discrepancias en la transición ecológica

Uno de los puntos más controvertidos que separan a la empresa del Gobierno es la fiscalidad del diésel. La ministra señaló que debía de elevarse cuanto antes para cumplir con Bruselas. Sin embargo, su homóloga en Hacienda, María Jesús Montero, matizó este asunto y dijo que no se prevén cambios en el corto plazo.

El otro asunto de controversia es la prohibición de la venta de motores de combustión a partir de 2040, lo que tiene efectos sobre el negocio de distribución de carburantes de la compañía energética.

La relación con el Gobierno es opuesta a la de otros grandes grupos energéticos como Iberdrola, que ha alabado en diversas ocasiones los planes de futuro del Ministerio para la Transición Ecológica.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios