Incompatibilidades en el mundo asegurador

La exministra Garmendia deja Seguros Pelayo tras entrar en el consejo de CaixaBank

La que fuera responsable de Ciencia e Innovación con Zapatero tiene que reordenar sus cargos en el mundo empresarial al entrar en el consejo de administración de CaixaBank

Foto: Cristina Garmendia, en un evento. (EFE)
Cristina Garmendia, en un evento. (EFE)

La exministra Cristina Garmendia reorganiza su listado de cargos en el mundo empresarial después de incorporarse al consejo de CaixaBank. La que fuera miembro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recibió en abril el visto bueno de los accionistas del banco catalán, que mudó su sede social a Valencia, para convertirse en consejera independiente del banco, lo que arroja incompatibilidades con uno de sus cargos, el de consejera y directiva de la aseguradora Pelayo.

Según ha confirmado la propia empresa de seguros, la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2012 abandona el consejo de Pelayo y el patronato de su fundación ante la fuerte presencia de CaixaBank en el sector asegurador con Vidacaixa y Adeslas, lo que hacía incompatible que mantuviera estos puestos. La exministra ha estado desde 2013 vinculada a Pelayo, mutua que facturó 516 millones de euros en 2018, con un beneficio neto de tres millones de euros. En el primer trimestre de este año ha tenido ingresos por valor de 78,2 millones, con una cartera de 1,2 millones de pólizas y ganancias de 1,1 millones.

Cristina Garmendia Mendizábal (1962, San Sebastián), por su parte, se formó en biología y se doctoró en biología molecular. En sus inicios, trabajó como profesora a investigadora, aunque tras realizar un MBA en el IESE, orientó su carrera al mundo empresarial, pasando por Genetrix, empresa que fundó y presidió, o Ibiomed. En 2005 fue elegida presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), puesto que dejó en 2008 para hacerse cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una habitual en las sillas del Ibex

Cristina Garmendia cuenta con un abultado currículo en las cúpulas de grandes empresas en España. La que fuera responsable en la Administración pública estuvo casi tres años en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, que poco antes de su marcha pasó a llamarse Naturgy. Sin embargo, su relación con la gasista no se ha extinguido. Garmendia es consejera de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, que también lo es de Naturgy ahora mismo.

La extitular del departamento de Ciencia en el penúltimo Gobierno socialista es miembro del consejo de administración de Mediaset

La extitular del departamento de Ciencia e Innovación en el penúltimo Gobierno socialista es, desde mediados de 2018, miembro del consejo de administración de Mediaset, el grupo de comunicación dirigido por Paolo Vasile. Pero su relación de puestos en cotizadas no acaba ahí. Garmendia está desde 2014 en el consejo de administración de Logista. Esta ejecutiva participa también en la consultora Everis, donde tiene un puesto en el máximo órgano de la empresa en España desde 2012, poco después de abandonar el ministerio.

Además, es copresidenta de la Fundación Residencia de Estudiantes y presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, entre otros cargos. Un amplio currículo al margen de la política para la que fuera la ministra con más patrimonio en el Gabinete que presidía Zapatero.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios