en juego, 30 millones de euros

Martín-Artajo gana el primer 'round' a JP Morgan: su juicio se resolverá en España

El financiero Javier Martín-Artajo gana el primer 'round' a JP Morgan: su demanda se resolverá en los tribunales españoles y no en Estados Unidos, como pedía la compañía financiera

Foto: El financiero Javier Martín-Artajo, en una imagen de archivo. (Reuters)
El financiero Javier Martín-Artajo, en una imagen de archivo. (Reuters)

Los vientos soplan a favor de Javier Martín-Artajo. El financiero ha logrado que la demanda que presentó contra JP Morgan para reclamar 30 millones de euros por los daños y perjuicios derivados del caso de la Ballena Blanca se dirima en España y no en Estados Unidos, como había pedido el grupo financiero.

Tras la admisión a trámite de la demanda en un juzgado de Madrid, fuentes próximas a JP Morgan explican que Freshfields, despacho que asesora a la entidad, presentó una declinatoria por falta de jurisdicción para que el asunto fuese llevado a Estados Unidos, donde está la sede principal de JP Morgan. Esta primera petición fue aceptada por la jueza, que consideró que los daños se habían producido fuera del territorio español (EEUU y Reino Unido), por lo que procedía estimar la petición del banco.

Fue entonces cuando Martín-Artajo interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid que ha dado la vuelta a la tortilla y la razón al financiero. Dado que no cabe recurso alguno, ya es oficial que el nuevo juicio entre el financiero español y JP Morgan se resolverá en España.

Esta es una primera victoria del financiero en la nueva guerra judicial con la entidad norteamericana

Esta es una primera victoria del financiero en la nueva guerra judicial con la entidad norteamericana, un pleito revelado por El Confidencial el pasado octubre y el que hay muchos millones en juego. Después de que se archivasen todas las acusaciones contra él, Martín-Artajo ha decidido llevar a JP Morgan (que le acusó de ocultar pérdidas por valor de 4.700 millones) a los tribunales para ajustar cuentas y reclamar una indemnización por todos los daños y perjuicios del caso conocido como de la Ballena Blanca.

El vía crucis judicial, que arrancó en 2013 con una orden de la Interpol, no se zanjó hasta 2017, cuando las autoridades norteamericanas retiraron todos los cargos al no encontrar pruebas suficientes. Ahora llega la segunda parte en la que, a falta de saber cómo terminará, lo que ya es seguro es que decidirán los tribunales españoles.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios